Usuario:Lau Mattivi Astro/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Astrología Evolutiva es una rama de la astrología que cobró relevancia hacia principios del siglo XX, a través del trabajo de Carl Gustav Jung, quien recuperó la sabiduría de este arte ancestral y lo integró a la psicología.

El término fue acuñado por primera vez en 1977 por el astrólogo Raymond Merriman en su libro denominado Evolutionary Astrology. [1]

La Carta Natal como mapa evolutivo[editar]

La carta natal es una foto de cómo estaba el cielo al momento de nuestro nacimiento. Funciona como un mapa que muestra la raíz de nuestras conductas y nos indica cuáles son nuestros apegos y patrones limitantes, aquellos que nos impiden vivir en plenitud.

Muestra también nuestro proceso de evolución en esta vida, el camino que el Universo nos propone recorrer para poder vivir en libertad nuestra esencia, sin miedos ni condicionamientos.

Algo muy importante de comprender es que los potenciales que la Carta Astral o Carta Natal nos muestra se van desplegando a medida que vamos haciendo uso de nuestro libre albedrío y en función de las circunstancias de nuestra vida.

En otras palabras, en todos nosotros existen cualidades y heridas que están latentes o “dormidas” y que sólo descubriremos a medida que nos expongamos a las situaciones propicias, las cuales harán que surjan a nuestra consciencia.[1]

Las leyes universales asumidas por la Astrología Evolutiva[editar]

La Carta Natal nos revela nuestros patrones energéticos, los cuales se manifiestan en diversos aspectos de manera simultánea: físico, metal, emocional e inspiracional. Y, si bien nuestra alma trasciende todos estos patrones, ella optó por encarnar en este cuerpo y vivir esta experiencia para aprender una determinada lección fundamental (o varias): amor, paciencia, moderación, balance, fe, devoción, etc.

Habitualmente, es de suma utilidad para sintonizarnos con nuestro aprendizaje que entendamos cómo funcionan ciertas leyes universales fundamentales. Ls siguientes son algunas de ellas, pero existen muchas más:

  1. Ley de la oportunidad: el Universo nos presenta las circunstancias exactas que necesitamos para aprender nuestras lecciones espirituales fundamentales (lo cual no significa que efectivamente las aprendamos). Lau Mattivi Astro se refiere a este principio como “el Universo no se equivoca”.
  2. Principio de causa y efecto: toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa y todo sucede de acuerdo con Ley. El azar no es más que un nombre que se le da a una Ley no conocida. Hay muchos planos de causalidad pero nada escapa a la Ley. Este principio podemos relacionarlo con el concepto de “Karma”, ya sea que creamos en las reencarnaciones o no. Porque, en el fondo, cosechamos lo que sembramos, lo hayamos sembrado en esta vida o en la anterior.
  3. Principio de polaridad: los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado. Todos los opuestos pueden reconciliarse. Si ya sabes algo de astrología, podemos vincular este principio con los Signos del Zodíaco: todos tienen su opuesto complementario, es decir, que en última instancia los Signos no son 12, sino 6 pares de Signos.
  4. Como es arriba, es abajo: cuando nacemos, los astros (arriba) reflejan armónica y matemáticamente nuestros patrones energéticos, los cuales se relacionan con el aprendizaje que venimos a hacer a esta vida. Pero depende en gran parte de nuestro libre albedrío si incorporamos o no estos aprendizajes y el tipo o la intensidad de las circunstancias que necesitaremos vivir para abrirnos a evolucionar.
  5. Como es adentro, es afuera: este principio va unido del anterior, somos co-creadores de nuestra propia realidad y hasta cierto punto somos responsable de las circunstancias de nuestra vida.[2]

Los siete principios de la Astrología Evolutiva según Steven Forrest[editar]

  1. Todos los símbolos astrológicos (signos, planetas y casas) son neutrales. No hay buenos ni malos.
  2. Casa individuo es responsable de la forma en que integra y vive su Carta Natal.
  3. Ningún astrólogo puede adivinar el nivel de respuesta que el individuo dará basándose únicamente en su Carta Natal.
  4. La Carta Natal es un modelo que muestra el camino más feliz, más pleno y más creativo a nivel espiritual que se encuentra disponible para cierto individuo.
  5. Cualquier desviación de ese “modelo” o “propuesta” que brinda la Carta Natal, producirá inestabilidad en el individuo y, habitualmente, también ansiedad, estrés, vacío y sensación de falta de norte en la vida.
  6. La Astrología Evolutiva reconoce sólo dos absolutos: el misterio de la vida y la perspectiva única que cada individuo tiene con relación a ella.
  7. El único objetivo de la Astrología Evolutiva es la intensificación de la consciencia del individuo.[3]

Utilidad de la Astrología Evolutiva[editar]

La Astrología Evolutiva nos ayuda de cuatro formas:

  1. Nos muestra cómo podemos ser más felices y vivir una vida más satisfactoria.
  2. Nos muestra con qué herramientas contamos para hacer ese trabajo (ser felices).
  3. Nos advierte sobre posibles formas “negativas” de vivir nuestras propuestas evolutivas, junto con las consecuencias que ello conlleva para nosotros, quienes nos rodean y para nuestro mundo en general.
  4. Nos permite conocernos y auto indagarnos con mucha rapidez y efectividad, ya que pone de manifiesto cuestiones que llevaría mucho tiempo traer a la consciencia a valiéndonos de terapias más tradicionales.

El libre albedrío en el marco de la Astrología Evolutiva[editar]

La Astrología Evolutiva nos asiste de muchas maneras, pero es preciso recalcar que el éxito de esta herramienta depende del compromiso que la persona asuma con su proceso evolutivo.

Bibliografía[editar]

  1. «Sitio Web de Lau Mattivi Astro (astróloga evolutiva autora del presente artículo)». 
  2. Verfasser, Atkinson, William Walker. The Kybalion. ISBN 978-3-7368-0860-7. OCLC 943829309. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  3. Forrest, Steven (1984/2007). The Inner Sky: How to Make Wiser Choices for a More Fulfilling Life. (en inglés). Seven Paws Press. ISBN 978-0979067716.