Usuario:Las chicas 35200/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cambio Social[editar]

«El cambio es una sucesión de diferencias en el tiempo en una identidad persistente». Si decimos que el rol de la mujer ha cambiado, lo que afirmamos es que hay un contraste actual entre el mismo y el rol que tenían las mujeres en un momento pasado. Si el rol de la mujer ha cambiado, éste muestra una sucesión de diferencias en el tiempo. Puede que anteriormente el rol de la mujer solo estuviera vinculado al mundo doméstico, la maternidad y el cuidado de la casa y la familia, quizás no podía votar en las elecciones o abrir una cuenta bancaria.

Pero con el paso del tiempo, las mujeres trabajan, votan y son autónomas para abrir una cuenta en el banco sin el permiso de su padre o marido, podemos concluir que el rol de la mujer ha cambiado.

Por otro lado, no podemos hablar del cambio en la familia si cogemos familias de todo el mundo para explicar dicha evolución y las ordenamos cronológicamente, en todo caso solo estamos explicando que existen diferentes tipos de familia, aunque sean ubicadas en diferentes épocas. Sí sería correcto, al contrario, hablar del desarrollo de la familia en Canarias o en Andalucía, puesto que estamos haciendo referencia a un lugar concreto. Como bien plantea Giddens , identificar cambios significativos implica comprobar el alcance de las transformaciones experimentadas en la estructura subyacente de un objeto o una situación durante un periodo de tiempo.

La mayoría de definiciones del cambio social en los manuales de sociología aluden a «cambios estructurales en las relaciones, organizaciones y lazos entre los componentes sociales» . Esto es así porque cualquier modificación de una parte de la estructura social modifica, a su vez, dicha estructura. Aunque los cambios pueden darse en el sistema o pueden ser cambios del sistema, donde toda la estructura social se ve modificada. Por tanto, cambio es toda sucesión de diferencias en las características de algo.

Hablamos de cambio social cuando aplicamos tal concepto a cualquier fenómeno social. Se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores.

Dentro de los procesos de cambios, encontramos diferentes conceptos que comprenden distintos tipos de cambio:

  • Desarrollo: Este concepto hace referencia a un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico y además está unido a un proceso cuantitativo. Aunque cabe destacar, que a finales de los ochenta comienza a cuestionarse la forma de entender el desarrollo como algo económico simplemente, naciendo así una nueva concepción más centrada en las personas.
  • Progreso: La idea de progreso hunde sus raíces en la antigüedad. Al principio se entendía como un proceso de crecimiento y de mejora, pasando por etapas fijas. Este concepto se entiende como un cambio hacia delante porque supone una mejora en las condiciones humanas. Sin embargo, este pensamiento, comenzó a caer en declive a lo largo del S.XX, dado que, si bien se ha avanzado en términos científico-tecnológicos, esto no ha supuesto el fin de la pobreza o de los conflictos bélicos.
  • Evolución social: Es el conjunto de asociaciones que conoce una sociedad durante lo largo del tiempo.
  • Revolución: Es un cambio rápido con la situación establecida. Las revoluciones pueden ser violentas o incruentas, y lo que tienen en común es que producen un cambio radical en algún o en todos los órdenes de la estructura social.

Teorías Sociológicas del Cambio Social[editar]

El evolucionismo clásico

Charles Darwin, sostenía que "no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio".

Neoevolucionismo

La perspectiva de Parsons se centró en la capacidad de adaptación de los sistemas a un entorno complejo. A medida que evoluciona la sociedad, aumenta su capacidad de solucionar problemas.


El materialismo histórico

Para Marx, el motor principal del cambio social eran los conflictos entre los grupos económicos. Es decir, él consideraba que de la lucha de clases de la sociedad capitalista (proletariado y burguesía) surgiría un nuevo tipo de sociedad sin clases, como la sociedad comunista. La racionalización de la sociedad

La racionalización de la sociedad

Max Weber consideraba que la influencia de la economía y la tecnología tenían el cambio social, aunque eran las ideas y los valores los elementos que más condicionan la transformación de la sociedad. Otras ideas contemporáneas

Otras ideas contemporáneas

En este apartado vamos a destacar "Las teorías de la modernización y la convergencia":

Estas teorías continúan con la idea evolucionista del S.XIX. Por un lado las teorías de la modernización planteaban que el camino para salir del subdesarrollo era la adopción del capitalismo industrial que implicaría, a su vez, cambios políticos y sociales. Sin embargo, por otro lado, las teorías convergentes consideraban que la industrialización del Segundo Mundo implicaría el acercamiento político, económico y cultural del Primer Mundo.


BIBLIOGRAFÍA[editar]

Bibliografía básica

Giddens, A. (2014). Sociología. Madrid: Alianza Editorial (7a edición). Maccionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid: Pearson (4aedición).

Bibliografía recomendada

Aguilar, S. (2001). Movimientos sociales y cambio social ¿Una lógica o varias lógicas de acción colectiva? Revista Internacional de Sociología (RIS), 30, pp. 29-62.

Bibliografía citada

Nisbet, R. (1993). Cambio Social. Madrid: Alianza.

Sztompka (1995). Sociología del cambio social. Madrid: Alianza.

Tilly, C. (1984). Big Structures, Large Processes, Huge Comparisons. Nueva York: Russell Sage Foundation.