Usuario:Lahojarascayelzorro/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Festival Intercultual El Agua Es Una.[editar]

El Agua Es Una (en inglés Water Is One), fue un festival intercultural de Street art que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro México del 27 de marzo al 15 de abril de 2018. Pertenece a la serie de Festivales Interculturales Nueve Arte Urbano, realizados por la plataforma homónima, siendo precedido por el festival Mextonia, realizado en Tallinn Estonia en 2017. Contó con la participación de 50 artistas y se realizaron 24 murales dentro de las instalaciones del Centro Cultural y Educativo del Estado de Querétaro. Esta edición del festival fue co-producido por Incusa (Premio Nacional de Calidad México 2016), Nueve Arte Urbano y Pangea Seed Foundation, con la colaboración de Pinturas Osel, Mapei y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Bajo la temática de cuidado y recuperación de los recursos hídricos, “El Agua Es Una” compuso su línea curatorial en la creación de un  Retablo o meta-obra de arte monumental, sobre el domo del péndulo de Foucault en el CECEQ, con 3 mil metros cuadrados de murales, que abordó desde distintas perspectivas y estilos un sólo tema bajo la línea curatorial de “El Agua Es Una”

El retablo fue creado con distintos estilos de pictóricos entre los que destacan el hiperrealismo, la ilustración, la exploración orgánica, la metafísica, el graffiti, el muralismo clásico y el Muralismo Graffitero Transpersonal o “”Transgrafiti””. Destaca la participación de algunos de los exponentes de arte urbano más importantes a nivel local, nacional e internacional entre los que se encuentran: Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Jason Botkin de Canadá, Nosego de Estados Unidos, Mantra de Francia, Sänk de Estonia y un nutrido grupo de talentos mexicanos con: Sermob, Goal, Ryper, Renata Martínez, Demencia Beivide, Saúl Torbe, Miguel Valiñas, Smithe, Curiot Tlapazotl, Paola Delfín, Pogo, Tmuz, Tania Quezada, Diego Afro, Atole Parra, Tmuz, la Xfamilia y Benuz Guerrero.

Nombre y Temática.[editar]

Con una visión global, centrada en promover la protección de los océanos, los ríos, los arroyos, los sistemas de agua subterránea, el consumo y drenaje de los hogares. Se concibió la idea de que la humanidad y todas sus actividades, la naturaleza y los distintos fenómenos naturales en la tierra están ligados unos a otros a través del ciclo del agua, bajo este concepto, se nombró al festival “El Agua Es Una”, bajo esta línea se buscó la creación de murales relacionados a conceptos, ideogramas y símbolos culturales regionales que hablaran de las distintas problemáticas que circundan el tema del agua en Querétaro, México y el mundo.

En 2003, las Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Evaluación del Agua, publicó el Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua:

“A comienzos del siglo XXI, la Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen más de seis mil millones de seres humanos, enfrenta una grave crisis del agua. Todos los signos sugieren que está empeorando y continuará haciéndolo a menos que se tomen medidas correctivas. Esta crisis es por la gobernanza del agua, esencialmente causada por las formas en que manejamos mal el agua. Pero la verdadera tragedia es el efecto que tiene en la vida cotidiana de las personas pobres, que se ven afectadas por las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y peligrosos, luchando por obtener una educación para sus hijos, ganarse la vida y obtener suficiente para comer. La crisis también es vivida por el entorno natural, que gime bajo una montaña de desechos que se vierten en él a diario, y por su uso excesivo e incorrecto, con poca conciencia de las consecuencias en generaciones futuras. En verdad, son problemas de actitud y comportamiento los que están en el corazón de la crisis “.

La conexión inherente entre el agua y las personas se vuelve aún más relevante cuando percibimos el agua como un agente integrador del cosmos, la naturaleza y la sociedad. Casi en la totalidad de las etnias en México (y en el mundo), podemos apreciar un acercamiento mucho más ritual al agua, con atributos de “diosa”; como la fertilidad, la purificación de las almas y del recuerdo de los muertos, la ablución y absolución, la liberación de las cargas, la purificación y la limpieza (Ilich, 1993)[1]​. La percepción que nos impulsa a concebir el agua como parte esencial de nuestra vida en este mundo, también encontró su contrapartida cuando el agua, tanto oceánica como dulce, comenzó a ser reconocida como un “recurso”, especialmente en una dimensión económica, como un instrumento para algo más, en lugar de ser parte del “todo”, lo que resulta en una mercancía con un valor y precio en el mercado (Ávila, 2006)[2]​. Estos contrastes entre los aspectos sagrados y utilitarios del agua ofrecen una imagen compleja sobre la gestión del agua y nos desafían a plantearnos preguntas relevantes para diseñar nuestro futuro.


Querétaro como sede.[editar]

Gracias a la tradición cultural de la ciudad del semidesierto mexicano, con el agua, se eligió el Centro Cultural Del Estado de Querétaro, como sede del festival, en Septiembre de 2017.

Actualmente, la Ciudad de Querétaro es la puerta de entrada a la meseta semiárida del norte y una encrucijada comercial fundamental para el país; debido a la situación de los recursos hídricos al interior del país, Querétaro fue determinado como la sede para comprender los desafíos del agua, porque su historia está estrechamente vinculada a hechos que potenciarán este mensaje.

La historia de Querétaro es la historia de su agua.[editar]

·        Los manantiales “El Pinito”, “Socavones” y “Alberca el Capulín”,  marcaron el lugar de asentamiento de las familias Ñañú (Otomí)  lideradas por Conín en 1521. Las mismas aguas se utilizaron para alimentar el acueducto, monumento emblemático de la ciudad, construido en 1738 para llevar el agua al centro. También el establecimiento de la primera fábrica, en 1838 en Hércules, y la creación progresiva de un barrio en “la otra banda del río”, en el lado norte del río Querétaro, sobre el cerro San Gregorio, donde los residentes españoles del centro de la ciudad forzarían el reasentamiento de indígenas.

·        Según la leyenda Ñañú (Otomí): “Hay un espíritu en el manantial, lo llamamos el ‘Chan’; el Chan se va a llevar el agua del manantial cuando los humanos peleen por ella.” También hay una leyenda española: ‘El Marqués del Villar del Águila’ estaba enamorado de una monja y construyó el acueducto para llevar el agua del manantial indígena al convento español, para así dar agua pura a su amada.” Detrás de estas dos leyendas hay una realidad contemporánea de sequía intercalada con inundaciones, afectando a barrios de menores ingresos y pueblo más moreno, mientras la gentrificación continúa como en tiempo de la colonia, a veces agravada por escasez de agua y liberación repentina de excedentes de presas privadas y públicas. El problema del agua en México tiene que ver con la mala administración y es necesario traer conciencia a esta situación. Actualmente el manantial del socavón está seco.

México se destaca por la diversidad de sus culturas nativas y por siglos de estudio sobre “procesos de mestizaje cultural”. Como se ha visto en los eventos históricos antes mencionados, la hibridación cultural es esencial para la vida y los desafíos de México. De esta manera, los desafíos del agua también se puede entender como el choque de culturas.

Manifiesto El Agua Es Una.

Gracias a su ubicación geográfica, las facilidades otorgadas por el Gobierno Estatal y el entusiasmo de los artistas locales, Querétaro fue seleccionado como sede.

El Centro Educativo y Cultural Estado de Querétaro y el péndulo de Foucault[editar]

El Centro Cultural y Educativo del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, es generador de una gran movilidad con una agenda educativa y cultural de carácter público. Recibe alrededor de dos millones de visitantes por año,  cubriendo un importante rango de edades e intereses. Especializado en cultura, ciencia, educación, tecnología y arte, el Centro figura a nivel nacional como uno de los más importantes focos de difusión del conocimiento, gracias a las alianzas que mantiene con Centros de Investigación, empresas privadas, universidades, Asociaciones Civiles y ONG’s.

Dentro de las instalaciones del CECEQ el péndulo de Foucault, es un edificio construido ex profeso para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra. El cable de 28 metros de largo, hecho con acero trenzado, sostiene un émbolo de 280 kilos y de 64 centímetros de diámetro, y no ha detenido su movimiento desde su instalación, en el 2005. Esta maravilla física, se encuentra entre los tres péndulos más grandes de México, y fue resultado de muchas alianzas en la rama de la investigación científica, para comprobar, a todo el que asista al centro, que la tierra gira sobre su eje, y que gracias a ello, amanece todos los días por el este.

La relevancia del edificio si bien resultó obvia, y se volvió prioritaria como centro emisor de conocimiento, reflexión, arte y cambio; al ser un edificio de amplia visibilización dentro del área metropolitana de Querétaro.

Artistas participantes.[editar]

Jason Botkin Canadá
AaronGlasson Nueva Zelanda
PaolaDelfín México
Curiot Tlapazotl México
MantraRea Francia
Goal México
Ryper México
Nosego Estados Unidos
Tania Quezada México
Smithe México
Renata Martínez México
Sänk Estonia
Sermob México
Pogo México
Valiñas México
Demencia México
Sh11na Japón
Saúl Torbe México
Tmuz México
Benuz México
Juez México
AtoleParra México
Roy, Toes, Siet, Xoffe, Goffe, Smoke,MUEK, Evok, Kerer y Snak México


Murales.[editar]

Todos los murales abordaron temas apremiantes relacionados con la preservación de los recursos hídricos, desde la identidad cultural de México y Querétaro con el objetivo de aumentar la conciencia de la comunidad sobre su impacto personal tanto en los cuerpos de agua dulce como en los océanos del mundo.

La composición global de la obra comienza en cresta de la cúpula, donde la vista cenital permite la apreciación de una reinterpretación de la piedra del sol azteca, creado por Jason Botkin, formando “El ombligo de la Luna, en el centro de la Tierra, donde los corazones se levantan al Sol”.

En la estructura que conecta la punta con la cúpula  se recrearon los cuatro pilares del cielo según la mitología mesoamericana, el Ometeotl, que se diferenció en dos para procrear a los cuatro Tezcatlipocas, desde ahí, la estructura fue seccionada en cuatro fragmentos hacia cada uno de los puntos cardinales que a su vez equivalen a los cuatro elementos, agua, fuego, tierra, y viento.

Sobre superficie de la cúpula, las cuatro secciones retratan elementos de la cosmovisión prehispánica trabajados a través de técnicas y temáticas contemporáneas, mientras que en la base y los muros perimetrales del edificio del péndulo se crearon distintas piezas que abordan los temas del desabasto, explotación, saneamiento del agua a través de reinterpretaciones de elementos mitológicos regionales y de Latinoamérica.

Murales en la cúpula.[editar]

Cara Este: Mantra

Una alegoría sobre la biodiversidad, con el propósito de mostrar que la humanidad tiene capacidad de interactuar con el entorno natural en completa armonía y equilibrio.

Cara Oeste: Goal y Ryper

El mural retrata la enorme cabeza de Cipactli. Sobre el lagarto, pequeñas moléculas de bióxido de carbono han reclamado la atmósfera. Provocando un efecto invernadero que contribuye al deterioro de la vida en el planeta.

Cara Sur: Curiot Tlapazotl El mural de Curiot Tlapazotl muestra una composición en la que destaca un ventanal de bulbo que funciona como una puerta al interior de un espacio tridimensional dentro del domo, en el que se despliega una fuente toroidal de vida que nace del ombligo de una Chalchiuhtlicue dando a luz.

Cara Norte Paola Delfín

El Tláloc Zapoteca: Pitao Cocijo, levanta una mirada al cielo, un par de manos sostienen un corazón, simbolizando el regalo de la vida, mientras una cascada fluye recordando la conexión entre el agua, la vida.

Murales de la base.[editar]

Tania Quezada y Diego Afro

Esta colaboración retrató dos escenas de la cosmovisión regional que constituye el mito del Chan del Agua, en ella vemos a la criatura asechando lo cuerpos de agua donde las mujeres salían a lavar la ropa y en la segunda el transporte de la criatura legendaria en un barril forrado de cuero y acompañado de músicos y danzantes para el traslado del agua Mantra

Se refiere a la importancia del agua como generadora de vida así como la muerte, y desesperación de su ausencia. El retablo de Mantra, retrata en su extremo izquierdo un cráneo de tortuga marina que yace sobre una red de pescadores, mientras en la otra sección una mariposa retoca el retablo de donde nacen flores lejos de la actividad humana.

Sermob

Resalta la forma en la que las especies que habitan en la tierra están irremediablemente ligadas y como las acciones que tiene la humanidad puede afectar los ecosistemas. En la parte superior de la pieza, una persona equilibra dos cubetas, simbolizando a Tláloc y la dificultad que representa a la naturaleza llevar agua a las personas.

Renata Martínez y Aaron Glasson

Macedonia Blas Flores, la mujer indígena y defensora de los derechos humanos que fue nominada al Premio Nobel de la Paz, sostiene una jarra de agua con los atributos de Tláloc.A sus espaldas, un hombre sostiene otra jarra que ha sido rota por un niño indígena para aprovechar su escorrentía y alimentar un jardín. También muestra la desesperación en forma de una persona que intenta beber de una botella de forma que la botella pareciera estar bebiendo de ella. Demencia Beivide Refleja la dualidad de la vida y la muerte, la fragilidad de la vida tanto para los humanos como para las especies animales.

Jason Botkin

El mural muestra dos elementos fundamentales del mestizaje cultural mexicano y Jason hace visible las dos mitades de una herencia mexicana integral, con un monje que evoca a San Francisco de Asís en su lado derecho, mientras que su cabeza es la de Quetzalcoatl en el lado izquierdo. La unión de ambos lados es metáfora de la identidad mexicana.

Nosego

Muestra a Oshun, la deidad Africana (Yoruba) del amor y las aguas dulces, que en Cuba se sincretiza en la Virgen de la Caridad del Cobre.

Pogo

El mural de Pogo, describe el conflicto entre fuerzas oponentes. Por un lado, el agua y la naturaleza empujan con fuerza y vida, conteniendo la voracidad de una bestia de muerte que ataca desde el otro extremo, envuelta en aguas negras y basura.

Smithe

Se compone de un códice que describe a Tlaloc y a Coatlicue, ambos desgastados y enfermos. Los dioses explotados están cargados de cables,tubos, pozos y demás artefactos necesarios para que los humanos vivan; en contraposición encontramos la sed, el desgaste, la muerte.

Torbe

Retrata un paisaje onírico donde las criaturas emigran de un lado a otro buscando en primer instancia saciar la sed en el desierto, primero como una molestia que se transforma en una necesidad terrible de supervivencia. Sänk

Recrea la leyenda del místico Chan, la criatura mitológica que gobierna las aguas de los manantiales donde el líquido mana de la roca, y el ser responsable de llevarse el agua de Querétaro al cerro del Zamorano cuando los humanos pelean por ella.

Valiñas

El mural aborda la temática del agua y la contaminación atmosférica, creando con sus pinceles una nube que toma forma de sirena en el firmamento.

Juez

Esta pieza que describe una criatura figura humanoide que se desprende el agua que sostienen dos manos.

Benuz Guerrero Realizado enteramente con Caligrafiti, destaca las problemáticas en el traslado del líquido de un lugar hacia otro.

Atole Parra

Dando un acento final a la obra monumental, escribieron una carta elaborada por los artistas y el equipo de producción sobre la intención del festival.

Invitacional de Graffiti Martha Cooper Con más de 30 años dedicándose a fotografiar el graffiti, Martha Cooper ha sido uno de los principales impulsores de este movimiento en el mundo. Como parte de las actividades del festival se invitó a grafiteros locales a pintar un tributo a la fotógrafa durante el invitacional de Graffiti “Martha Cooper”.

Tmuz, Paola Delfín y Saúl Torbe.

La pieza habla sobre la lucha por la preservación de las especies marinas.

aborda la necesidad humana por sobrevivir a partir del líquido y la explosión de vitalidad que ella contiene.

xFamilia

Retrata los pies de un un conchero, grupo de representación cultural nativo del Estado de Querétaro, entre los cascabeles se ve fluir agua.

Bibliografía.[editar]

Ilich, I. El H2O y las aguas del olvido. México, 1993. Ed Joaquín Mortiz.

ÁVILA GARCÍA, Patricia, 2006, “El valor social y cultural del agua”, en Verónica Vázquez García et al., coords., Gestión y cultura del agua, tomo II, México, IMTA/Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas/Semarnat, pp. 233-248.

Am queretaro. (2/3/2018). Festival SeaWalls llegará a Querétaro. 20/06/2018, de Am Queretaro Sitio web: http://amqueretaro.com/cultura/2018/03/03/festival-sea-walls-llegara-a-queretaro

Redacción PDA. (15/3/2018). Nace Festival. 06/06/2018, de Periódico Plaza de Armas Sitio web: http://plazadearmas.com.mx/nace-festival/

Redacción Diario AM. (15/3/2018). Presentan festival intercultural 'El agua es una'. 20/06/2018, de Diario Am Sitio web: http://amqueretaro.com/queretaro/2018/03/15/presentan-festival-intercultural-agua-una

Redacción Am. (21/3/2018). Con evento #DiaCero, la UAQ busca conscientizar sobre la escasez de agua. Am Querétaro, de AM Querétaro Sitio web: http://amqueretaro.com/queretaro/educacion/2018/03/21/evento-diacero-la-uaq-busca-concientizar-la-escasez-agua

Mónica Vázquez. (22/3/2018). Arranca festival de arte urbano en Querétaro: Una colaboración entre Pangeaseed y Nueve Arte Urbano. 20/06/2018, de Revista picnic Sitio web: http://revistapicnic.com/arte-urbano-queretaro-nueve-arte-urbano-fundacion-pangeaseed/

Víctor Vázquez. (22/3/2018). Grafiteros toman el Gómez Morin. 20/06/218, de Suplemento Barroco Sitio web: https://www.diariodequeretaro.com.mx/cultura/grafiteros-toman-el-gomez-morin-1381876.html

Ricardo Quezada. (2018). Festival El Agua Es Una. 20/06/2018, de Nueve Arte Urbano Sitio web: http://nuevearteurbano.com/category/festivales/el-agua-es-una-2/

Mariana Figueroa . (2018). Water is One: A new face for Gómez Morin cultural center. 20/06/2018, de Travel & Coffee Sitio web: https://www.travelandcoffee.net/water-is-one

Bonnie Black. (16/4/2018). Martha Cooper: Rock star in the realm of street art. 20/06/2018, de BonnieBlack,com Sitio web: http://bonnieleeblack.com/blog/martha-cooper-rock-star-in-the-realm-of-street-art/

AM Querétaro. (20/4/2018). UAQ promueve y conscientiza sobre el cuidado del agua. 20/06/2018, de Diario Am Sitio web: http://amqueretaro.com/queretaro/2018/04/20/uaq-promueve-concientiza-cuidado-del-agua

Redacción MTN World. (2018). "El Agua es Una", monumental intervención en México por el agua y la unidad. 20/06/2018, de MTN World Sitio web: http://www.mtn-world.com/es/blog/2018/04/23/el-agua-es-una-the-spectacular-intervention-in-mexico-for-oceans/

Rocío Benítez. (2018). Murales para promover el cuidado del líquido vital. El universal, c1.

  1. Ilich. México,, I. (1993.). El H2O y las aguas del olvido. Ed Joaquín Mortiz. . 
  2. ÁVILA GARCÍA,, Patricia (2006). “El valor social y cultural del agua”, en Gestión y cultura del agua, tomo II, México,. IMTA/Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas/Semarnat,. p. pp. 233-248.