Usuario:Kingdom Mat/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La comunicación interactiva es un tipo de comunicación en el cuál se produce una interrelación directa entre el emisor y receptor, en la cuál el receptor tiene la capacidad de regular el flujo de información a su gusto. Esta capacidad para la toma de decisiones depende de la estructura de la información proporcionada por el canal a través del cual se transmite el mensaje. Este modelo de comunicación se desarrolla básicamente en la Red. La interactividad entre el emisor y receptor se consigue a través de herramientas como foros, chats, correos electrónicos, juegos en línea o plataformas de redes sociales, entre otros.[1]

Muchas formas de comunicación que antes se consideraban de una sola vía, como los libros y la televisión, se han vuelto interactivas con el auge de las computadoras, Internet y los dispositivos digitales y móviles. Estas tecnologías colaborativas en desarrollo, o nuevos medios, han aumentado rápidamente las oportunidades de comunicación interactiva a través de medios, disciplinas, culturas, clases sociales, ubicaciones e incluso el tiempo.

Desarrollo[editar]

En las últimas décadas se ha producido una revolución en el ámbito de la comunicación, cuya raíz se encuentra en la transformación del modelo de desarrollo de la sociedad, que ha pasado de ser industrial a configurarse como la "sociedad de la información". La revolución tecnológica ha contribuido poderosamente a la eclosión de un nuevo modelo de comunicación, desarrollado básicamente en Internet, con unas características diferentes a las de los medios de comunicación de masas tradicionales. Una de estas características es el importante desarrollo del grado de entre emisor y receptor. La migración digital supone un despliegue acelerado de las tecnologías del conocimiento, entre las cuales se destacan las tecnologías de la imagen, esenciales para la información de la percepción y la comprensión de la realidad.

Modalidades[editar]

Interactividad con el emisor

Los medios digitales ofrecen al público una serie de instrumentos interactivos creados para comunicarse con los receptores. Lo que favorece a la comunicación en red, es que las herramientas interactivas emisor-receptor resultan mucho más eficaces y sencillas de utilizar que en los medios de comunicación convencionales (ej. cartas al director o llamadas de los espectadores). En los medios digitales existen herramientas como los foros de debate, libros de visitas, chats... en los cuales el público puede dialogar con los profesionales del medio o con los personajes invitados. Además, la interactividad a nivel privado también adquiere un mayor desarrollo en los medios digitales (correo electrónico). Tanto en el espacio público como en el privado, la interactividad adquirirá un mayor desarrollo con los medios más pequeños, donde la relación emisor-receptor es normalmente más intensa.

Interactividad con la información

La comunicación interactiva, lo es no sólo en la relación emisor-receptor sino también con la propia información. Se define por tres características fundamentales. La primera es la navegación a través de un enorme abanico de opciones proporcionadas por el emisor pero que permite al receptor amplia discrecionalidad para seleccionar qué consume y en qué orden. La segunda es que el receptor tiene la posibilidad de establecer unas preferencias claras que le permiten recibir aquello que previamente haya seleccionado. La tercera característica es que el usuario se convierte en emisor, dadas las extraordinarias facilidades que permite la red para la publicación de contenidos. La interactividad con la información no sólo se da en la comunicación en red, pero bien es cierto que es aquí donde ha alcanzado su máximo desarrollo. Ejemplos de comunicación interactiva orientada a la información serían las "informaciones a la carta" ofrecidas por las plataformas digitales de televisión, o la proliferación de programas de gestión de contenidos que han posibilitado el nacimiento de los weblogs.

Interactividad con otros usuarios

Donde la interactividad alcanza su máximo desarrollo y se diferencia de la comunicación de masas tradicional es en la creación y desarrollo de diversas herramientas. Estas permiten establecer el diálogo entre los usuarios de Internet, y contribuyen a potenciar y perfilar el ámbito de la comunicación interpersonal. Ejemplos de ello serían los chats públicos y privados, los foros de debate, juegos en red, encuestas o programas de transferencia de archivos entre usuarios (P2P).

Los inmigrantes Digitales y Nativos Digitales deberíamos interactuar logrando un aprendizaje mutuo y compartido. La tecnología en el mundo globalizado nos tiene a todos comunicados y debemos intercambiar conocimientos para una mejor comunicación y poder bajar contenidos más específicos- Como docentes el mayor desafio será despertar el interés, curiosidad y ansias de conocimiento presentando temas y consignas en las que necesariamente el alumno deba hacer una elaboración personal de la información obtenida y enseñanzas de aprendizaje.

- Walter J. Ong:

(November 30, 1912–August 12, 2003) was an American Jesuit priest, professor of English literature, cultural and religious historian and philosopher.

Biografía[editar]

Walter Jackson Ong nació en Kansas City, Missouri. De padre protestante y madre católica se crió católico. En 1933 se licenció en la Universidad de Rockhurst, donde se especializó en latín. En 1935 entró en la Compañía de Jesús y luego trabajó en la imprenta y en la publicación. En 1946 fue ordenado sacerdote. Ong consiguió un master en inglés en Universidad de Saint Louis. La tesis del ritmo libre de la poesía de Gerard Manley Hopkins la repasó el joven canadiense Marshall McLuhan, que en ese momento estaba trabajando en su doctorado acerca de la obra literaria de Thomas Nasheen la Universidad de Cambridge. Ong se licenció en Filosofía y Teología en la universidad de Saint Louis. En 1955, después de conseguir el doctorado en inglés en la Universidad de Harvard, Ong volvió a la Universidad de Saint Louis, donde fue profesor durante 30 años. En 1963 el gobierno francés le honró por el trabajo acerca del lógico y educador Peter Ramus (1515-1572). En 1971 Ong fue elegido miembro de la academia americana de las Ciencias y de las Artes. En marzo y abril de 1974, sirvió de conferencista de Lincoln, exponiendo en Camerún, Zaire y Senegal (en francés) y en Nigeria (en inglés). En 1978 Ong fue elegido presidente de Modern Language Association of America.

Falleció en 2003 en St. Louis, Missouri.

Intereses[editar]

  1. the historical development of visualist tendencies in Western philosophic thought
  2. the mathematical transformation of thought in medieval and early modern logic and beyond
  3. oral cyclic thought, which is characteristic of primary oral cultures, versus linear or historical or evolutionary thought, which depends on writing
  4. the movement from oral heroic poetry to mock-heroic poetry in print culture to the realist tradition in literature to the modern antihero
  5. the historical development in manuscript culture and print culture of the inward turn of personalized ego-consciousness, or individuality
  6. the new dimensions of orality fostered by modern communication media that accentuate sound, which Ong calls secondary orality as it succeeds from, relies on, and coexists with writing
  7. the origins and development of the Western educational system
  8. the role and effects of Learned Latin in Western culture

Publicaciones[editar]

Lecturas[editar]

  • 1964 Terry Lectures at Yale University, The Presence of the Word: Some Prolegomena for Cultural and Religious History (New Haven: Yale UP, 1967).
  • 1979 Cornell University Messenger Lectures on the Evolution of Civilization, Fighting for Life: Contest, Sexuality, and Consciousness (Ithaca: Cornell UP, 1981).
  • 1981 Alexander Lectures at the University of Toronto, Hopkins, the Self and God (Toronto: U of Toronto P, 1986).
  • 1985 Wolfson College Lectures at Oxford University, Opening Lecture, "Writing Is a Technology That Restructures Thought." In The Written Word: Literacy in Transition, ed. Gerd Baumann (Oxford: Clarendon P, 1986).

Libros[editar]

  • Frontiers in American Catholicism (New York: Macmillan, 1957).
  • Ramus and Talon Inventory (Cambridge, MA: Harvard UP, 1958).
  • Ramus, Method, and the Decay of Dialogue: From the Art of Discourse to the Art of Reason (Cambridge, MA: Harvard UP, 1958).
  • American Catholic Crossroads (New York: Macmillan, 1959).
  • The Barbarian Within (New York: Macmillan, 1962).
  • In the Human Grain (New York: Macmillan, 1967).
  • Rhetoric, Romance, and Technology (Ithaca: Cornell UP, 1971).
  • Interfaces of the Word (Ithaca: Cornell UP, 1977).
  • Hopkins, the Self, and God (Toronto: U of Toronto P, 1986).
  • Faith and Contexts, 4 vols. Ed. Thomas J. Farrell and Paul A. Soukup. (Atlanta: Scholars P, 1992-1999).
  • Orality and Literacy: The Technologizing of the Word (2nd ed. New York: Routledge, 2002) has been translated into 11 languages.
  • An Ong Reader: Challenges for Further Inquiry. Ed. Thomas J. Farrell and Paul A. Soukup. (Cresskill, NJ: Hampton P, 2002).
  1. van Nispen, Joost (2012). Diccionario LID. Marketing directo e interactivo. Madrid, España: LID Editorial. ISBN 9788483566121.