Usuario:JsikGar8/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL EDUCATIVO[editar]

Introducción[editar]

Audiovisuales en la educación[editar]

Tradicionalmente la enseñanza se ha relacionado principalmente con el lenguaje oral y el lenguaje escrito, relegando la imagen a un segundo plano.  Sin embargo, en el siglo XX se dio una revolución tecnológica a la imagen con la fotografía, el cine, la televisión y la animación. Ya en el siglo XXI se ve la necesidad de incorporar el lenguaje de la imagen y el audiovisual en la educación, lo cual implica un cambio en el sistema, metodologías y el rol de profesor.

Al introducir nuevas tecnologías a la educación se cambia el contenido que el docente usa en sus clases. Con los contenidos audiovisuales se cambia la pizarra y los textos escritos por secuencia de imágenes acompañadas de sonidos, diálogos, música, palabras. Es decir, se da paso a los lenguajes múltiples, se aumenta la riqueza del discurso y se permite nuevas formas de producción y expresión.

Beneficios del uso de contenidos audiovisuales en el aula[editar]

Es importante el uso de los contenidos visuales en la educación; ya que permite no solo la actualización de las metodologías didácticas, sino también garantiza las competencias que necesitan los estudiantes en el mundo actual.

- Permite observar la realidad.

- Motiva y atrae al estudiante

- Permite el desarrollo de múltiples lenguajes, promoviendo el pensamiento complejo y crítico.

- Mejora en las actividades docentes

- Permite que el estudiante adquiera nuevas habilidades para expresarse

- Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad.

- Estimula es uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA)[1]

Contenidos audiovisuales[editar]

Tipos de contenido audiovisual[editar]

Video[editar]

Audio[editar]

La Real Academia Española de la Lengua define el término audio como “técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido”. Un uso adecuado del sonido en el contexto educativo puede tener la capacidad, entre otras cosas, de incidir en la atención del alumnado, así como provocar diferentes estados de ánimo según la necesidad de los contenidos que se estén trabajando (Correa, 2013). Si bien el primer recurso sonoro de que disponemos es la propia voz, las herramientas tecnológicas nos proporcionan la capacidad de registrar documentos sonoros que incluyan recursos naturales y tecnológicos (Moreno, 2000).

Por tanto, debemos considerar el audio como un elemento importante a tener en cuenta en la transmisión de conocimientos, más aún hoy en día que la tecnología actual nos ofrece una relativa facilidad en el tratamiento del sonido que se citaba con anterioridad. La aparición de blogs, wikis, webs, podcasts, etc. nos permiten alojar recursos de audio con suma facilidad para ponerlos a disposición del alumnado de manera síncrona o asíncrona, pudiendo seleccionar editores de audio gratuitos, de pago o de alojamiento directo en la nube, así como disponer de bancos de sonidos predeterminados de libre acceso.

Una vez codificado cualquier registro sonoro propio, debemos tener en cuenta tanto el formato que se genera como el tamaño del archivo (Muñoz, Moncada y Paramo, 2013), siendo aiff, midi, mpeg-1, mpeg-4, mp3, ogg, wav, real audio y wma los más comunes que podemos encontrar en el mercado.

Imagen[editar]

Características de los contenidos audiovisuales[editar]

Uso legal del contenido audiovisual[editar]

Creación de contenido audiovisual[editar]

El Marco Común de Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Según este marco, los docentes del siglo XXI necesitan desarrollar estas competencias digitales para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo[2]​. El Marco Común de Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas competenciales. Dentro de las 5 áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente (versión 2017) se encuentra el área de Creación de contenidos digitales. Esta área de competencia está relacionada a:

- El desarrollo de contenidos digitales (crear, editar y mejorar contenido (texto, imágenes, videos..)de creación propia o ajena en diferentes formatos.

- Integración y reelaboración de contenidos digitales (modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital nuevo)

- Derechos de autor y licencias (saber aplicar los derechos de autor y las licencias de uso a la información y a los contenidos digitales).

-  Programación (Realizar modificaciones en los programas informáticos, aplicaciones, programas)[3]

Herramientas para crear contenido audiovisual[editar]

Herramientas de video[editar]

- Edición de video

- Screencast

-Videos animados

Herramientas de audio[editar]

-Edición de audio

Herramientas de imagen[editar]

-Infografías, posters, gráficas

-Presentaciones

-Gifts

-memes

  1. «El uso del audiovisual en las aulas». Editorial Aula Planeta. 2015. 
  2. «Marco común de competencia digital docente». 
  3. «Marco común de Competencia Digital Docente (2017)». Intef.