Usuario:Jorval/Graham Greene - Cinco novelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Graham Greene - Cinco novelas es un Ebook de Kindle vienen los siguientes títulos: Brighton Rock, El agente confidencial, El tercer hombre, El americano tranquilo y Nuestro hombre en La Habana. El prólogo es de Justo Navarro. Los copyright son:

  • Brighton Rock - Verdant S.A. 1938 Traducción: Juan Lladó Bausill
  • The Confident Agent - Verdant S.A. 1939 Traducción: Alberto Coscarelli, 2012.
  • The Third Man - Verdant S.A. 1950 Traducción: Antonio Padilla, 2012.
  • The Quiet American - Verdant S.A. 1955 Traducción Alberto Coscarelli, 2012.
  • Our Man in Havana - Verdant S.A. 1958 Traducción Marisa Martínez.

Copyright de esta edición digital: RBA Libros S.A. 2014. Avda Diagonal 189 - 08018 Barcelona. REF: OEBO210 ISBN: 978-84-9006-427-6 Composición digital: Víctor Igual, S.L.

Prólogo de Justo Navarro[editar]

Graham Green es un personaje de novela de intriga. Genio literario para vivir como novelista, viajero, aventurero, exiliado por elección, espía, enviado especial de periódicos y gobiernos a países exóticos. Sus mejores novelas son historias de servicios secretos y crímenes. Prefiere los detectives y espías aficionados, ocasionales.

Sobre Brighton Rock (1938)[editar]

Transformó el género policíaco y anticipaba la moda que se impodría casi veinte años después sobre el mito del adolescente rebelde y la explosión de la cultura juvenil, El asesino acosado es un chiquillo de diecisiete años, Pinkie, sin sentimientos, capaz de llorar oyendo una canción de una película. Imberbe decidido a convertirse en rey de las mafias de Brighton. Su modelo y adversario es Colleoni, respetado por las fuerzas del orden, cortejado por los conservadores.

La irrefrenable Ida que investiga el asesinato del periodista Hale, tiene un extraordinario sentido común, es extravagante, le gusta la vida sin complicaciones, feliz, optimista. Busca lo evidente y creen en los poderes ocultos, sabe leer la tabla ouija. Golpe de suerte en el hipódromo, le permite dedicarse, con su ganancia, a investigar el asesinato de Hale.

Pinkie, católico, de los bajos fondos. Alucinado por el Mal y el Infierno y la Bondad imposible de Dios. Rose, mujer de Pinkie. No saben apreciar la diferencia entre lo apropiado y lo inapropiado, como lo ve Ida.

Brighton es un alegre lugar de veraneo, verbenas y ferias pero también la ciudad criminal de Pinkie. Su infierno es su habitación, la casa de sus padres, cualquier sitio donde él esté.

Sobre El agente confidencial (1939)[editar]

D. desembarca en Inglaterra procedente de un país en guerra civil, España quizás, e inmediatamente Inglaterra le parece un lugar peligroso. D. es un intelectual metido a espía, enviado a comprar carbón por su Gobierno. El infierno de D. es su percepción del mundo, más fiable que la de los incrédulos que lo reciben en Londres. Lleva la guerra donde va. Ve enemigos por todas partes y los amigos se revelan enemigos encubiertos. Acosado, anulado, traicionado por sus contactos, por su embajada, por los magnates y mineros del carbón. La guerra significa la abolición de toda ley, y más aun, de la moral sobre la cual se fundamenta la ley.

Brighton Rock[editar]

[Nota 1]

Traducción de Juan Lladó Bausill

Primera parte[editar]

Hale sabía que tenían intención de asesinarlo en Brighton. Dedos sucios, uñas mordidas y maneras cínicas y bruscas indicaban que no era de allí. Llevaba un traje andrajoso, corbata y una camisa deshilachada y con manchas permanentes.

Domingo de Pentecostés. El populacho llegaba desde Londres atraído por el rayos solares y el fresco viento marino. Paseaba por Queen's Road en pequeños tranvías. Los muelles y las casas resplandecían recién pintadas. Había carreras en diminutos coches eléctricos, orquestas en plena ejecución, jardines de rutilantes flores bajo el Paseo Marítimo y un aeroplano que pregonaba un producto para la salud con tenues y fugaces volutas de humo sobre el cielo.

Ese día 50.000 personas a pasar el día. Hale tenía el siguiente itinerario: 10 a 11 de la mañana Queen's Road y Castle Square. 11 a 12: el acuario y Palace Pier. 12 a 13: el espacio entre el Viejo Navío y West Pier. 13 a 14: Regresar a Castle Square para comer en cualquier restaurante y luego ir a lo largo del paseo hasta West Pier antes de dirigirse a la estación por Hove Street. Este itinerario se había anunciado en todos los puestos del Messenger: "Hoy, Kolley Kibber en Brighton"

En el bolsillo llevaba un paquete con tarjetas que debía esconder en lugares secretos de su ruta. Los que las encontraban recibían un premio de diez chelines del Messenger; el premio mayor lo ganaba la persona que, al descubrir a Hale, le abordase con un ejemplar del periódico en la mano y le dijese la frase convenida: "Usted es Kolley Kibber. Reclamo el primer premio del Daily Messenger". Este era el trabajo de Hale, callejear hasta que un concursante lo liberaba en cada ciudad de turno. Cuando no era reconocido, el periódico se ahorraba el premio, pero no debía ser muy a menudo. Ese domingo tenía la obligación de dejarse encontrar.

Estaba cerca de la barandilla del Palace Pier. Depositó una tarjeta encima de un canastillo. Continuó su paseo y desde un bar escuchó la voz aguardentosa de una mujer que cantaba. Entró en él y vió la opulenta figura de la cantante. Esta tendría unos cuarenta años, algo achispada de un modo afectuoso y cordial. Expresaba confianza, tenía un cuerpo magnífico. Espléndidos pechos que parecían atravesar el delgado traje de verano. Le sobraban carnes pero conservaba la linea. Sus ojos eran grandes y claros. La llamaban Lily.

Fred, lo llamó un muchacho de unos diecisiete años desde la entrada al bar, llevaba un traje raído y apolillado, zapatos gastados y viejos; sin embargo tenía un aire de terrible y violenta insolencia. Era barbilampiño, pelo lacio y ojos grises fulgurantes. En ese encuentro Hale tuvo la seguridad que lo asesinarían. Sabía que debía marcharse, pero debía cumplir con su deber; recordó cuando vendía diarios por las esquinas, luego como reportero de un modesto periódico local, cinco años en Sheffield. Mientras estuviera rodeado de gente no le podrían hacer nada, no tendrían el valor de matarlo ante testigos.

Hale pensó que la cantante podría salvarle la vida si se quedaba con ella. Ya era la una de la tarde, la invitó a comer al Viejo Navío, ella no aceptó pero notó que tenía mala cara. Hale se fue y caminó entre el gentío hasta el Cosmopolitan, inmenso y elegante hotel. Allí se encontró con Cubitt, fornido, cabello corto rojizo y rostro lleno de pecas. Se alejó de él y planeó encontrar una chica que lo siguiera a todas partes hasta dejarlo en la estación de trenes. Recordó que había sido en una estación donde la banda de Colleoni había matado a Kite. El paseo estaba lleno de chicas y hombres que paseaban en grupos. Abordó a algunas chicas pero no lo aceptaron. Sabía que Cubitt estaba cerca.

Hale se vestía raída y negligentemente por la convicción de que no podía interesar a ninguna mujer. Siguió buscando entre las más sencillas, primero una muchacha gorda y su amiga, Molly y Delia. Estaba tratando de convencerlas de que lo acompañaran cuando aparece Pinkie, se aleja de él y escucha el cantar de Lily, llega hasta ella quien le cuenta que su nombre verdadero es Ida y que tiene un amigo llamado Tom con quien estuvo casada hace tiempo y que ahora quería volver con ella. El le cuenta que su nombre es Fred aunque en realidad su verdadero nombre era Charles. Desde chico conoció a Kite, a Pinkie, a Cubitt y a toda la pandilla. Le dijo que vivía de las apuestas, a ella también le gustaban las carreras de caballos. Le pidió un soplo para el sábado en Brighton, Hale le nombró a Black Boy en la carrera de las cuatro de la tarde. Ida acepta acompañarlo a recorrer los juegos en Palace Pier, toman un taxi, la besa y ve que un viejo Morris los seguía. Le dice a Ida que tiene miedo que lo maten. Se bajaron del taxi a la entrada de Palace Pier. Ida se fue a lavar al baño de señoras, demoró cinco minutos y al subir no encontró a Hale. Le compró un reloj a un vendedor ambulante, en el papel que venía envuelto estaba escrito: Black Boy, en Brighton, a las cuatro. Lo esperó y esperó. Era la una y media de la tarde.

Pinkie fue al concierto en el Palacio de Diversiones, llegó hasta el tiro al blanco y le preguntó la hora al dueño mientras le entregaban seis tiros. Eran las dos menos un cuarto. Acertó los seis disparos, obtuvo una muñeca de premio. Coartada. Siguió hasta la terraza del salón de té, se sentó. dijo que esperaba a unos amigos. La camarera le dijo que eran las dos y media. Le regaló la muñeca. Estaba en eso cuando aparecen Cubitt y Dallow. Dallow era de cuerpo fornido y musculoso, la nariz rota y una expresión de brutal ingenuidad. Preguntó por Spicer, fue al lavabo le responden. Pinkie los reta por el atraso: Había dicho que deberían estar a las dos menos cuarto en punto. Llega Spicer, de facciones pálidas y que avanzaba lentamente. Piden comida a la camarera. Pinkie les pregunta como ha ido el trabajo. Perfecto, le contesta Dallow, Cubitt y yo lo hemos liquidado. Las tarjetas se las dieron a Spicer para que este las colocara y dieran la impresión que Hale había muerto después de las dos. En ese momento dan las dos en la ciudad. Pinkie le pregunta a Spicer dónde colocó las tarjetas y este le responde que una la dejó en el restaurante Snow's debajo del mantel. Ninguno quiere ir a buscarla por temor a que lo detengan. Pinkie va. La primera mesa a la derecha con un jarrón con flores amarillas. En Snow's la mesa estaba libre, bajo el mantel no había tarjeta. Estalló en cólera, destrozó un salero contra la mesa. Una camarera rubia le pidió que se sentara en otra mesa, este se negó. Entonces llegó la camarera que atendía esa mesa, era pálida y delgada algo más joven que él y le cuenta que ella encontró debajo del mantel una tarjeta de Kolley Kibber de diez chelines. Que el periodista que la puso no se parecía en nada con él, que lo reconocería pues era muy buena fisonomista. Pinkie la invita a salir, ella es Rose.

Ida Arnold en el Strand, a las once en punto llegó a Henekey's donde la esperaba un hombre, vestido de negro, pálido y tétrico. Ida representaba unos 35 años. Su esposa había muerto. Ella se había casado con Tom. Le cuenta que quiera apostar a un caballo que le recomendó un amigo en Brighton. El otro le comenta que el otro día murió en Brighton un tal Kolley Kibber, lo encontraron muerto, le falló el corazón por el calor y le muestra la fotografía del diario. Ida lo ve y pregunta ¿este es el que lo descubrió? No, este es al que mataron, Kolley Kibber. Dice que murió de muerte natural. Lo cremaron. Ida asistió al funeral, era la única además del cura. Ida decidió averiguar la verdad.

Ida va a la casa de Hale. Lo atiende Molly. Regresa a su casa. Ouija, pregunta por Fred. La Ouija escribió: FRESUICILLOJO Ida la descifra como FRE significa Fred, SUICI equivale a suicidio, OJO a ojo por ojo, pero falta LL probó de nuevo y escribió la palabra PHIL. Ida decide investigar. [1]

Segunda parte[editar]

Pinkie y Spicer están al final del muelle. Pinkie nunca miraba a los ojos del vecino, estaba siempre alerta, vigilante y seguro de si mismo. Spicer no quiere más muertes. Le extraña el veredicto del jurado, los médicos dijeron que era muerte natural. Eran las once de la noche. Pinkie lleva una botella con vitriolo. Está esperando a Rose. Spicer se va, Rose cree haberlo visto antes. Rose le cuenta que fue a cobrar su premio, que no le hicieron preguntas, que el hombre de la foto no era él, ella es muy buena fisonomista. Pinkie le dice que se olvide de Hale. Le cuenta la historia de una chica a la que una pandilla le desfiguraron el rostro con vitriolo y le muestra la botella. Le dice que si alguien le hace preguntas se lo diga de inmediato. Que lo llame a la casa de Billy, 666 Van a bailar a Sherry's, elegante lugar. Rose le dice que tiene diecisiete años. El le pregunta si ha estado enamorada alguna vez, sí, contesta y Pinkie dice estás verde todavía, no conoces gente, eres una ingenua y le pregunta si le gustaría ser su novia, sí, responde. Ambos se declaran católicos, con fe.

Pinkie llega a su casa, sube a su cuartucho donde están todos los de su banda fumando y sentados en su cama. Al subir, la barandilla de la escalera cruje. Reclama: ¿cuando la arreglarán, es peligrosa, alguien puede caer. Le informan que las suscripciones no van bien que habían dos que no pagaban: Brewer y Tate. Dallow propone liquidarlos. Spicer que no y comenta que desde murió Kite más de uno los ha abandonado. Cubitt también es partidario de dejarlos en paz. Conversan entre ellos que si Pinkie se casara con Rose se asegurarían que ella no hablara. Entonces Pinkie llama a Dallow y parte a visitar a Brewer.

Brewer vivía en la carretera de Lewer. Su esposa estaba enferma. Era corpulento y de cierta edad, en pijamas. Era agente de hipódromo en el bar de la esquina, su ganancia era el 10% de las apuestas. Pinkie le pide la cuota, este le dice que ayer le pagó a Colleoni, que no puede pagarle a los dos al mismo tiempo. Pinkie le pregunta donde está Colleoni, en el Cosmopiltan, además le informa que Tate también le ha pagado a este. Que Colleoni lleva los negocios a lo grande. Pinkie se enfurece y le da una bofetada y le araña la cara con las uñas. Este le dice que necesita protección. Pinkie obtiene que le pague la cuota adeudada, veinte libras.

Kite había entrado en el negocio de las máquinas automáticas, ahora Colleoni tiene ese negocio. Piensa que ya se ha enterado de la muerte de Hale. Regresan a casa de Billy, Spicer los esperaba y le dice que lo llamaron por teléfono, una tal Rose quería contarle que alguien había preguntado por ella. Pinkie le dice que se tome unas vacaciones que está muy pálido y causa mala impresión.

Pinkie le escribe una carta a Tate: "Pinkie Brown, secretario de Protección a los Apostadores Oficiales". Dallow lo despierta y le trae una carta que trajo Judy en un sobre muy elegante. Judy es la esposa de Billy que anda con Dallow. La carta es de Colleoni quiere entrevistarse con él en el Cosmopolitan. Se arregló y fue a la cita. Colleoni era un judío de cuerpo rechoncho, ojos verdes relucientes, de pelo escaso y gris. Le dice que quería entrevistarse con Kite. Está muerto, lo ignoraba. Colleoni lo lleva a su departamento y aquí Pinkie relata como murió Kite en el andén de una estación: un periodista quiso engañarlos. Colleoni le dice que no moleste a Brewer y a Tate. No llegan a cuerdo. Al salir de la habitación Pinkie es detenido por un policía que venía de la casa de Billy en su búsqueda por una denuncia de Brewer. En la comisaría el inspector le dice que le importa un comino que dos bandas se peleen en las carreras y que no quiere luchas callejera en Brighton. También le dice que Colleoni es mucho mas poderoso que él. Pinkie sale de la comisaría indignado, él les demostraría de lo que era capaz; ya había matado un hombre y podría mucho más, estaba dispuesto a cometer nuevos crímenes. [2]

Tercera parte[editar]

Ida Arnold necesitaba dinero. A la una tenía una cita con Phil Corkery. Black Boy era la solución, partió donde el agente de apuestas Jim Tate el Honrado Jim, en Kempt Town. Jim llevaba 20 años en las carreras de caballos. Ida apuesta veinticinco libras a Black Boy. Mientras estaba alli llamó por teléfono a Tate el señor Colleoni. Ida en un café le pregunta al camarero quien es Colleoni y este le contesta que es el hombre que eliminó a Kite, ¿quién es Kite? pregunta Ida. Lo mataron antes de Pentecostés. La banda ahora anda mal, no tiene jefe, siguen a un joven de diecisiete años. Le cuenta que anoche le habían pegado a Brewer, cuando comiencen las carreras todo se revolverá. Ida entonces recuerda la cara del joven cuando iba con Fred. Le pregunta al camarero si conoce a Kolley Kibber; no responde este debe ser un forastero y se fue.

Se dirigió al Snow's quería hacer unas preguntas antes que llegara Corkery. Se sienta en la mesa atendida por Rose y le pregunta si fue la que encontró la tarjeta de Kolley Kibber. Sí, fue en su primer día de trabajo. Siempre ha vivido en Brighton, en Nelson Place. Dice que tiene 16 años, pero que a todos le dice que tiene 17. Le pregunta se recuerda al periodista bajito que le trajo tanta suerte. Ella contesta que no era tan bajito y se calla. Ida le pregunta qué aspecto tenía. No recuerdo soy muy mala fisonomista contesta Rose. Rose: Cuerpo delgado, boca grande, ojos lejanos y mortal palidez.

Llega Phil Corkery, de aspecto tímido. Ida le cuenta que la camarera fue quien encontró la tarjeta. Le hace varias preguntas, pero ella dice no recordar nada y se van. Al salir Ida dice que ha averiguado más de lo que esperaba. Que de la conversación con la camarera sabe que él no fue quien puso la tarjeta ahí. Phil dice que la ayudará, ella decide ir a la policía. En la comisaría pide ver al inspector. Desea saber por que un suicidio lo declaran muerte natural. Se trata de Fred Hale, Charles Hale. Ella estuvo con él dos horas antes que lo encontraran, dice que no supo que se trataba de él hasta que vio su fotografía y le cuenta al inspector que salieron juntos, que este estaba algo asustado, que en Palace Pier ella fue al servicio, él demostró mucho interés en que no lo abandonara, no demoró ni cinco minutos en volver y ya no estaba. Se fue, según ustedes a Snow's a comer y luego a un garito de Hove. Pero no fue Fred el que dejó la tarjeta en el restaurante, racién habló con la camarera que lo atendió y me dijo que había pedido cerveza y a Hale no le gustaba la cerveza. El inspector le dice que eso no significa nada, era día de calor. Ida le contesta que la camarera tiene miedo, la deben haber amenazado. El inspector insiste en que el forense declaró que fue muerte natural. Le falló el corazón. Ida pide ver el sumario, el inspector se lo presta. Está muy detallado, el occiso bebía demasiado y tenía magulladuras y contusiones en los brazos. El inspector dice que la investigación esta cerrada, Ida le replica que no para ella, que investigará, que le sobran agallas para resolverlo sola. Ida era cariñosa, popular, bastaba con mirarla para saber que era de fiar, honrada, amable, pertenecía a la gran clase media cumplidora y perseverante **** Va con Phil a Palace Pier.

Spicer se había tomado unos días de descanso, esperaba el día de las carreras, pero le intrigaba el dictamente forense sobre Hale, muerte natural en circunstancias que el había visto cuando Pinkie...vagabundeaba entre la comisaría y Snow's hasta el garito en el extremo de Hove donde se había derrumbado el cuerpo de Hale. En eso sintió la voz de Crab, joven rubicundo, bien vestido, la nariz llena de cicatrices, era la mano derecha de Colleoni. y le informó que Pinkie estaba en la comisaría. Se fue a casa de Billy, pensando nuevamente que lo descubrirían los olicías. No había nadie. Al mirarse en el espejo de la habitación vio el rostro de un delator, de un soplón. Ahi pensó en que él era sólo un cómplice en todo lo de Hale. Pensó en huir. Sonó el teléfono. Era Rose que le pide que le diga a Pinkie que una mujer y un hombre fueron a verla. Le entra pánico, sale a la calle. Piensa que el siempre se opuso a que mataran a Fred.

Pinkie salió de la comisaría indignado, se fue a Snow's donde se encontró con Rose vestida para salir era su día libre. Le pregunta si le dieron el recado que le dejó con el hombre de la tarjeta. Pinkie la reta, el hombre de la tarjeta murió. La trata mal y empellones la hace subir a un autobus llegan hasta el campo, un precipicio. Pinkie piensa en lo horrible que es con quien quieren que se case. Pelo castaño. Recorren a pie el lugar y Pinkie le pide que le cuento todo: Llamó y contestó el hombre que dejó la tarjeta, tengo muy buena memoria. Pinkie le insiste en que olvide a ese hombre. Quien preguntaba: Una mujer, alta, risueña, como si no tuviese vergüenza de nada, no era de fiar. No le dijo nada. Era sábado y recordó su casa cuando chico, la gimnasia semanal de sus padres, fabricaban hijos. Rose quiere permanecer más rato en el campo, Pinkie le pregunta si tiene miedo de algo, lo encuentra raro. Se pelean, ella se enoja y ahi Pinkie ve que ella se podría alejar por la que comienza a cortejarla, la besa, siente deseos, bajan del autobus de regreso. Le dice que tiene problemas en los negocios. Van caminando cuando Rose dice mira esta foto, era Spicer que estaba colgada en un kiosco. El hombre de la tarjeta, y tú decías que estaba muerto. Las fotos son del día. Pinkie trata de sacarla pero el fotógrafo no se la da. Pinkie vuelve indignado a la pensión de Billy en busca de Spicer y lo reta porque anda dejando huellas por todas partes y le cuenta lo de la foto. Finalmente le dice que se vaya de vacaciones a descansar, hasta el día de las carreras, día en que lo necesitará. Spicer se va. Pinkie cuando queda solo, siente necesidad de hablar con Colleoni y lo llama por teléfono al Cosmopolitan y le dice que no se meterá con Tate. [3]

Cuarta parte[editar]

El día de las carreras fue espléndido. Pinkie y Spicer llegaron en su viejo automóvil Morris. Pinkie pensaba que se tendría que casar con Rose , la cama de matrimonio y la intimidad le producían repugnancia, casarse era como tener las manos llenas de inmundicias. Le cuenta a Spicer que va a pactar con Colleoni, este se alegra y le dice que siempre ha sido partidario de la paz. Pinkie le recuerda que esa noche se debe ir a descansar a Nottingham. Llegan y se bajan del auto. Spicer le cuenta que cuando mataron a Kite ya casi estaba listo para retirarse y colocar un café con un amigo. Entran a un palco, toma una cerveza Spicer, en el palco estaban varios conocidos apostadores, ya se habían corrido dos carreras. Spicer apuesta con Tate a Memento Mori y le cuenta que había una mujer que había apostado 25 libras a Black Boy, si ganaba serían 2500 libras. Pinkie recuerda que Fred siempre apostaba a Black Boy. Ganó Black Boy y segundo Memento Mori, Spicer había ganado 10 libras. Lo acompaña a cobrar y se despide de él. Seis hombres también esperaban para cobrar. Estos asaltan a Spicer, pero también le pegan a Pinkie. Lo hieren en la cara, en la mano y en el muslo. La policía y todos escapan. A Pinkie lo siguen dos hombres, se escondió entre las casas. Después salió y se dirigió a la ciudad, paso por Palace Pier y luego al Snow's, esperó a Rose, esta le vió y lo llevó a la parte trasera donde lo curó y vendó. Quería volver a la casa de Billy y juntarse con Cubitt y Dallow para preparar la próxima jugada. Le dice a Rose que Spicer ha muerto. Escuchan la risa de Ida en el pasillo del café.

Aquí viene la parte en que Pinkie corteja a Rose con repulsión pero como una táctica para que esta no hable. Deseaba golpearla, meterle miedo, la besa con asco. Ella le dice que él es el primero. La detestaba igual como detestaba a Spicer. La manosea, sus pechos. Ella está dichosa. El le dice que se tiene que ir y le pregunta si quiere salvarlo de Ida. Ella le dice que no le importa lo que él haya hecho, no me importa, dice. Conversan sobre la fe católica, la confesión, el acto de contrición perfecto. Llega la encargada del café y los reta. Pinkie piensa en que la muerte de Spicer no le había resuelto el problema, que Rose no podría declarar ante un juez por joven y además que lo único que sabía era que no fue Hale quien escondió la tarjeta, sino Spicer, que él mismo, Pinkie, había ido a buscarla después, que Rose se acordaba de todos los detalles, tenía que taparle la boca como fuera. Pinkie llega a la pensión de Billy, el teléfono sonaba. Oyó que Cubitt contestaba y decía que no estaba Spicer que aun no regresaba. Pinkie le pregunta quien llamaba, Ella le contesta , una loca. Pinkie le dice que Spicer murió en manos de los hombres de Colleoni, Dallow había salido, están solos. Le pide que llame a Drewitt, un abogado, para hacerle una consulta. Sobre casamiento. Cubbitt se muere de la risa. Drewitt de cara amarillenta medio envejecida con arrugas, aparente jovialidad, todo en su persona era flamante, menos él mismo, era discreto, simpático, circunspecto y duro como el cuero. Le dice que quiere casarse con una chica de 16, que si se casa, la chica no podrá declarar contra él. Lo de las edades puede falsificarse. No por la iglesia solo por el civil. Cuando cierran el trato, el le dice que lleva 25 años casado. Pinkie se queda pensando en como hacer para que llegada la hora de tener que practicar el juego bestial...que fuera en su vejez y con alguien distinto a Rose. Aparece Dallow y saluda a ambos y pregunta ¿que le ha pasado a Spicer? Está muerto responde Pinkie. No puede ser pues esta en su cuarto, acabo de verlo, responde Dallow. Pinkie va a verlo y efectivamente ahí está Spicer, con una venda en el cuello. Está arreglando su maleta para marcharse.

Ida va al restaurante de Rose, esta decidida a averiguar lo que ella sabe. Había ganado dos mil libras con el caballo ganador de Fred, ahora tenía los medios para dedicarse solo a ello. Van a la habitación de Rose con permiso de la encargada. Le dice que Tom es su marido. Le dice que quiere ayudarla. Que Pinkie es un malvado.

Pinkie mira el cuerpo destrozado al pie de la escalera, cayó al quebrarse la baranda le dice a Drewitt. Involucra en su crimen a Drewitt como testigo que Spicer apoyó la maleta en la baranda y esta se quebró, demasiado peso. Le ordena a Dallow que llame a la policía y a un médico. Pinkie sale de la casa, les dice que él no estaba ahi, solo ellos dos. Pinkie había tomado una decisión. Va a buscar a Rose y le dicen que está en su habitación con una mujer, sube y escucha como Ida la aconsejaba: Por tu propio bien y ella contesta déjeme en paz. Se enfrenta con Ida y esta se va. Rose le dice a Pinkie que daría la vida por él . El le propone que deje Snow's y se case con él. Su boca entreabierta le produjo nauseas pero la besó. Ella no se dio cuenta de su repulsión. [4]

Quinta parte[editar]

Todo marchó bien con la investigación de la muerte de Spicer. No llegó a los periódicos y solo lo sabían Drewitt y Dallow. Le pide a este último que no se lo cuente a Cubitt porque no confía mucho en él. Pinkie tiene la sensación que los siguen. Se encuentran con unos ciegos, Pinkie de adrede empuja al que los guía. Y le comenta a Dallow: Todo esto por Hale, un sucio periodista que se entendía con Colleoni y condujo a Kite a la tumba. Él quería mucho a Kite como a un padre. Le dejó herencia que nunca debería abandonar. Dallow lo invita a beber. En el viejo Morris parten al campo a la mejor taberna de la comarca Queen of Harts van con Cubitt que iba en asiento trasero. En la taberna se encuentran con Sylvie, la novia de Spicer y le presenta a Pinkie. Sylvie tenía pelo rubio platinado, ojos francos y abiertos, cejas finas. Lo invita a bailar y coquetea con él. Voy a casarme dentro de dos o tres días, le dice. Pinkie bebió alcohol por primera vez, van a bailar, la invita a salir, van al auto, no le gusta el Morris, se mete a la parte trasera de un Lancia, se había levantado la falda por encima de las rodillas y esperaba con voluptuosa docilidad, que esperas, pero Pinkie se puso a soñar con la habitación de Colleoni en el Cosmopolitan, los lujos y se vió al principio del largo pasillo mientras Colleoni le hacía reverencias a medida que el avanzaba. Despertó y le dijo: Espera, voy a buscar a Cubitt. Sintió nauseas y vomitó, nunca se casaría.

Cubitt y Dallow charlaron durante el regreso. Pinkie silencioso. No pienso casarme les dice. Al llegar a casa de Billy lo esperaba Rose. Ella le muestra el periódico local. La foto de Spicer en primera plana y contaba lo sucedido con él. Tú medijiste que había muerto en las carreras y además es el de la tarjeta. Le dice que tiene miedo por él. No le gusta este lugar para vivir. Le dice que tienen que vivr juntos que la han despedido del trabajo por tratar mal a una clienta, Ida.

Al día siguiente Pinkie va a su antiguo barrio, le da vergüenza que lo reconozcan. En Nelson Place llegó a la casa de Rose que salió a abrirle. Sus padres no querían recibirlo. Al fin los convenció de la autorización por 15 guineas. Se van.

Ida está en el Boudoir Pompadour con Phil y entra Colleoni, decide alojarse aquí. Habitación lujosa.

Pinkie y Rose llegan a la pensión, los esperaban Cubitt y Dallow, le hacen bromas, regalos. Despide a Cubitt y le dice a Dallow que le diga al abogado que prepare todo enseguida.

Ida en su habitación del Cosmopolitan y piensa que podría emplear uno de los hombres de Pinkie, uno que estuviera descontento. [5]

Sexta parte[editar]

Cubitt se dirigió al bar Crown, se mira en el espejo: pelo corto, semblante áspero y duro, hombros anchos. Se acerca el verdulero de la esquina, le ofrece un trago y le pide si tiene un soplo para las carreras. Le pregunta por Gay Parrot. Lo dejan solo. Estaba borracho, piensa en ir a ofrecerse a Colleoni. Vagabundea por West Pier y luego a Concert Hall. En el Metropolitan pide ver a Colleoni, lo recibe Crab y lo lleva al Boudoir Pompadour. Crab había huido el día de la muerte de Kite y durante un tiempo desapareció del mapa. Le dice que lo recomendará a Colleoni y se va. Cuando se iba Cubitt ve una mujer magnífica, era Ida. Ida le menciona a Fred y supone que a este lo había rechazado Colleoni y había peleado con Pinkie. Le dice que lo de Kite fue un accidente querían darle un escarmiento y a alguien se le fue la mano. Además le informa que Pinkie se va casar con Rose. Le dice que él no era partidario de matar a Fred y menciona una barrita de Brighton Rock. Ida le ofrece 20 libras. Ida sube a buscar a Phil, necesita un testigo, pero al llegar abajo Cubitt ya no estaba. Ahora estaba seguro que no había sido suicidio sino que lo asesinaron. Decide salvar a Rose.

Pinkie, acompañado por Dallow y Drewitt, en el edificio municipal esperando a Rose para el matrimonio. Impaciente Pinkie sale con Dallow a buscarla. Aquí Pinkie recuerda los meses y meses, los sábados por la noche, sus padres...él juró meterse a cura. Dan las dos cuando divisan a Rose que viene lentamente, le dice que fue a la iglesia, se fue a confesar para estar en estado de gracia para la boda pero ahi se dio cuenta que no podía confesar todo. Llegan al registro civil donde los esperaba Drewitt. Se casan. Pinkie los invita al café de la esquina. Toman cerveza y whisky. Drewitt y Dallow se van. Pinkie y Rose van a hacer un viajecito. El le dice que irán al Cosmopolitan. Van andando, llegan a la playa y suben al Cosmopolitan. Le pide una habitación al conserje quien le contesta que no hay disponibles. Se van indignados. Le propone ir al muelle, a Palace Pier, había mucha gente, pescadores de caña. Cruzan a la playa. Rose le pide que le regale un disco como recuerdo. Estaban delante de una cabina que decía: registre su propia voz. Ella se enoja. Pinkie le dice que no tienen gramófono, ella dice que solo quiere tenerlo para escucharlo alguna vez. Pinkie le graba el disco, entra a la cabina y graba lo siguiente: "¡Maldita seas, puta! ¿por qué no te vas a tu casa para siempre y me dejas en paz ? Sale de la cabina y se lo entrega, le dice que le grabó cosas de amor. Rose lo guarda como si fuera una reliquia y le dice que vayan al paseo cubierto debajo del muelle. Estaba lleno de tiendas, ella escoge una barrita de Brighton rock, el le compra dos barritas. Se comen las barras azucaradas. El la invita al cine, era una película romántica, Pinkie llora, se van a donde Billy. Era casi de noche. Llegaron y en la casa no había nadie, raro dijo Pinkie y ve una nota que decía: nos vamos a celebrar la boda, que lo paséis bien. Suben al cuarto de Pinkie, desordenado y sucio, no quiero que cambies nada le dice. Suena la campanilla y luego silencio. Ambos asustados y sin saber que hacer para ir a la cama, tienen sexo y suena la campanilla nuevamente. Pinkie siente una sensación de triunfo, se había graduado en la última vergüenza humana, no era tan difícil después de todo y siente una sensación de ternura por Rose. La campanilla sigue sonando, Rose no quiere que vaya. Pero Pinkie ahora tenía la sensación que nunca más sentiría miedo a nada. Pinkie abre la puerta y ahi estaba Cubitt, borracho y desesperado. Venía a buscar sus cosas, le pide dinero a Pinkie y como este no se lo da, le dice que tiene a alguien que le dará 20 libras, ahi Pinkie le presta atención y luego sube a su habitación y Cubitt se va. Rose le pregunta si no eran policías y menciona a Kolley Kibber, ahí Pinkie se da cuanta que ella sabe todo lo de él. Sale a la calle y se da cuenta que Rose le había escrito en un papel que le guardó en el bolsillo del panatlón: Te wuiero, Pinkie. No me importa lo que hayas hecho. [6]

Séptima parte[editar]

Rose se despertó, no le sorprendió que no estuviera Pinkie, tendría que hacer. Eran las siete, saltó de la cama, rezó como todos los días y ordenó y limpió la habitación, bajó a la cocina, inmunda, estaba en eso cuando aparece Dallow. Haz lo que quieras en esta casa cada cual es libre. Rose esta feliz y piensa en ir hasta Snow's, su café para mostrarles lo bien que está. Saca dinero de Pinkie. Es día de fiesta. En Snow's están recién abriendo. Habla con una de las camareras pero después regresa donde Billy, casi al llegar se encuentra con Dallow quien le dice que tiene una visita, quién, tu madre. Sube a su pieza y encuentra a Ida. No quiere que moleste a Pinkie. Ida le dice que lo único que desea es justicia y salvarla a ella. Le cuenta que a Fred lo llevaron al tunel debajo del muelle y allí lo estrangularon, pero antes le falló el corazón, estrangularon un cadáver. Esto se lo había dicho cierta persona por dinero pero necesitaba pruebas. No consigue convencer a Rose que deje a Pinkie y se va.

Pinkie ve cuando Ida sale de la casa de Billy, sube y Rose le dice que ha estado su madre. Pinkie baja a hablar con Dallow, le cuenta que Rose le miente, que la matará. Dallow le dice que está bueno de asesinatos, que confía en Rose, entonces dice que ella podría suicidarse. Sube a la habitación y Rose le dice en cuanto entra que la mujer era Ida, no su madre. Que quería que lo dejara porque lo sabe todo.

Pinkie va donde Drewitt que vive detrás dela estación, es domingo y le pregunta si ha ido una mujer a preguntarle por Spicer. Drewitt le dice que ha perdido todos sus clientes hasta él que será vencido por Colleoni que ya tiene un abogado de Londres y le cuenta su vida, que se casó hace 25 años con quien ahora es una bruja que no tiene nada. Había estudiado en Lancaster, rezumaba amargura. Pinkie le dice que tome unas vacaciones que le dará 25 libras para que cruce el canal a Francia, a Boulonge. Le indica que tome el barco del mediodía de mañana, que le avise cuando se le termine el dinero para enviarle más, que no le cuente a nadie, ni a su esposa. Se va.

Pinkie llega a su casa, a Dallow le dice que lo vigile. Sube a su habitación y esta Rose y la habitación impecable y ordenada, se indigna. Son la nueve de la mañana, Pinkie sale furioso de su habitación lleva en la mano un sobre perfumado, cerrado aun, que Judy había deslizado por debajo de la puerta, sus ojos estaban inyectados de sangre, tenía fiebre, las mejillas ardiendo. Dallow le dice que Johnnie vigila a Drewitt, nadie ha ido a visitarlo. Luego le dice que tiene un plan para deshacerse de Rose, que han hecho un pacto de suicidio. Pinkie sube a la habitación y Rose sale de la casa. Pinkie saca del bolsillo un papel que dice: "No me importa lo que has hecho...Dondequiera que vayas, estaré a tu lado" Pinke recuerda cuando Kite lo recogió, aterido de frío, en Palace Pier, le dió café y lo llevó a esta casa con el número 63, ahi vio a Dallow besando a Judy y sintió el olor de la plancha de Billy, todo había seguido igual, él sucdió a Kite, pero Rose alteró todo. Le pasa la carta de Colleoni cerrada para que la lea: Nos invita a marcharnos, ha contratado a la mayoría de nuestros muchachos y tiene la confianza de todos los apostadores, lo único que no quiere son disturbios, nos ofrece 300 libras por la conformidad. Dallow dice que es una buena oferta, que se podrían ir los tres, comprarían un bar. Pinkie se iría pero sin Rose, están en esto cuando ella regresa. Llama el teléfono y Johnnie le dice que Drewitt ya está en el barco.

Ida está sentada mirando hacia Francia y llega Phil Corkery y por casualidad divisan a Pinkie, Rose y dos personas más, un hombre y una mujer, que no conocían. Phil le comenta a Ida que no han tenido mucha suerte con los testigos: Spicer, la chica, Drewitt y ahora Cubitt que se ha ido en tren con el dinero que le dio Ida. Ella dice que no importa, volverán. Todavía no hemos terminado y mira al otro grupo, acabarán cometiendo una tontería. Le gusta lo justo. Ida empieza a recordar a todas las personas que ha salvado: un hombre que se ahogaba, ella era muy joven; un pobre ciego que buscaba su dinero y a una pobre colegiala.

Desde donde estaban se veían las luces de Worthing, estaban en el mismo salón de té en que se habían reunido después del asesinato de Fred con Spicer, Dallow y Cubitt. Pinkie le dice a Rose que vayan a dar un paseo, ha estado pensando que le quedan unos sesenta años con Rose. Al llegar al muelle le dice a Rose que tienen que huir de ahi y la lleva a un refugio luego le dice que vayan al campo, pasan por las maquinas de juegos y del tiro al blanco, no hace ningún blanco. Le dice al del tiro al blanco que van a Hastings, es una coartada. Llegan donde esta el auto, se suben y dice en voz alta para que lo escuche el vigilante, iremos a Peachhaven, rodean el acuario suben la cuesta y siguen. Ella dice: la vida no es tan mala y el le responde: Es una cárcel, no saber donde conseguir dinero, gusanos y enfermedades, cáncer, quejidos, lamentos y dolor cuando nacen los niños, es morir poco a poco, sin remedio. O morir de una vez, ahora estaba segura. Pinkie saca el papel del bolsillo y se lo pasa a Rose, ¿lo reconoces? tengo todo preparado. Nos pescará, no podríamos estar juntos. LLegan a Rottingdean, van a un café, Lureland, dejan el coche y corren al hotel, piden dos coñacs dobles, rápido el que los atiende es Piker, conocido de Pinkie, habían ido juntos a la escuela. Eran casi las nueve. Saca el papel arrugado y se lo entrega a Rose y le dice que irá al baño y que ella le agregue cualquier frase a la nota, que no puede vivir sin él o algo por el estilo y le pasa un lápiz. El pensaba que verían la carta, él declararía que ella habría tomado el arma del cuarto de Dallow. Sacó el revolver del bolsillo y lo cargó con dos balas, escondió el revolver y bajó.

Dallow se preocupa, hace mucho que salieron ¿qué les habrá pasado? Judy le dice que no se preocupe, querrán estar solos. Ven a Ida y Dallow la increpa. Ida lo invita a tomar un trago y conversar y que le presente a su amiga. Le informa que Drewitt no se embarcó que fue detenido al tratar de abordar la nave. Era buscado por estafa. Ida obliga a Dallow que arriende un auto y parten en busca de Pinkie.

Pinkie pidió dos bitter en vaso grande. Rose le dice que escribió lo que él quería. Rose piensa que podría escapar de Pinkie. Salen, llovía a cántaros, subieron al auto y fueron hacia Brighton. Paró y se decide. Sacó la pistola, le he sacado el seguro, no tienes más que apretar el gatillo, apunta en la oreja. Rosa piensa que podría arrojar la pistola. Toma el arma. Pinkie le dice que no conviene esperar, el se bajará y cuando oiga el disparo, volverá a su lado y la seguirá. Abre la puerta del coche, la besa en la mejilla y empezó a andar nerviosa hacia la carretera. Rose oyó los paso de Pinkie y el ruido de un coche que se movía marcha atrás. Llevó el arma a su sien y luego la bajó, pensó en Pinkie y la apuntó otra vez. Escuchó una voz llamando Pinkie, Pinkie y chapoteo en los charcos, murmullo de pisadas. Sería absurdo suicidarse ahora. Los llamados están mas cercanos. Entonces Rose abrió la puerta del coche y arrojó la pistola lejos, hacia los matorrales. Entonces vió a Dallow, Ida y a un policía. También aparece Pinkie preguntando por que no ha disparado y donde está la pistola. Ve a Dallow, lo trata de traidor, le contesta que Drewitt esta preso que no hay nada que hacer. Pinkie saca la botella con vitriolo y Rose ve la cara de Pinkie en llamas y que aullaba de dolor, corría y desde el acantilado se precipitó al mar.

Ida está con Clarence al que le cuenta que lo de Drewitt fue una artimaña, Cubitt que no quería decir una palabra si estuviera vivo. Le dice que hizo cuanto pudo con Rose, la llevó a su casa con sus padres, gracias a ella está viva. El policía los acompañó porque le dijeron que le habían robado el coche. De Phil cree que estarán separados por un tiempo. Luego ledice a Clarence que tiene que irse a casa y se despide de todos pasando delante del mostrador. Tomó el metro hasta Russell Square y a pie con su maleta hasta su casa. Lo único que había era una carta de Tom. Llama a Old Crowe y le dice que suba a charlar un rato y hacer una sesión de ouija. Recordó SUICILLOJO Ahora sabía lo que significaba, este aparatito había salvado la vida de Rose. Le dice a Old Crowe qie quiere consultarle a los espíritus si debe volver con Tom.

Rose está en la iglesia confesándose. Se demoraba mucho, unas cuantas mujeres impacientes esperaban. Le dice al sacerdote que quisiera haberse matado, no quiere que la absuelva, quiere condenarse, ser como él. Quería reflexionar, en su casa no podía hacerlo, su padre de mal humor y su madre maravillada por la gran cantidad de dinero que les había dejado Pinkie. El sacerdote le dice que en Francia también hubo un hombre que consideraba que merecía la condenación eterna. El sacerdote le replica que él la amaba demostraba que no era tan malo, que su amor pudo redimirlo. Rose se siente reconfortada, al llegar a Palace Pier se desvía a la casa de Billy, a recuperar algo que era suyo, el disco grabado por Pinkie para ella. Rose animada va hacia el peor de todos los horrores. FIN [7]​ B

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Este artículo ha sido escrito teniendo como referencia principal el Ebook de Kindle indicado en la sección Bibliografía utilizada. Cinco novelas trae los siguientes títulos: Brighton Rock, El agente confidencial, El tercer hombre, El americano tranquilo y Nuestro hombre en La Habana. El prólogo es de Justo Navarro. Los copyright son:
    1. Brighton Rock - Verdant S.A. 1938 Traducción: Juan Lladó Bausill
    2. The Confident Agent - Verdant S.A. 1939 Traducción: Alberto Coscarelli, 2012.
    3. The Third Man - Verdant S.A. 1950 Traducción: Antonio Padilla, 2012.
    4. The Quiet American - Verdant S.A. 1955 Traducción Alberto Coscarelli, 2012.
    5. Our Man in Havana - Verdant S.A. 1958 Traducción Marisa Martínez.

Referencias[editar]

  1. Brighton, 2014, «Primera parte».
  2. Brighton, 2014, «Segunda parte».
  3. Brighton, 2014, «Tercera parte».
  4. Brighton, 2014, «Cuarta parte».
  5. Brighton, 2014, «Quinta parte».
  6. Brighton, 2014, «Sexta parte».
  7. Brighton, 2014, «Séptima parte».

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]

https://en.wikipedia.org/wiki/Brighton_Rock_(novel)

*[[Categoría:Novelas de Graham Greene]] *[[Categoría:Novelas del siglo XX]]