Usuario:Jorab/Pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Juntas de Infanzones de Obanos fueron asambleas de los Infanzones de la Alta Navarra instauradas en el siglo XII defensoras de los usos y costumbres, que reivindicaron el derecho y la justicia contrarrestando el poder de los monarcas del Reino de Navarra y de la alta nobleza (ricoshombres, el obispo y la burguesía). Estuvo formada por el conjunto social de los hidalgos, caballeros, clérigos y labradores.

Debido a que el lugar más frecuente en que se realizaron las Juntas era en la villa de Obanos, por ser un lugar céntrico geográficamente, es por lo que se conoce con este nombre a los Infanzones de Navarra, que en realidad procedían de la mayor parte de las comarcas de Navarra.

Su organización fue democrática. Los cargos se elegían democráticamente y eran nombrados independientemente de la jurisdicción del Rey, al que presentaban sus exigencias.

Tenían un sello en cuyo anverso tenía una cruz y un libro sagrado abierto con doce manos en actitud de jurar, y en el reverso un caballero con el lema "Pro libertate patriae gens libera state" (De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria).

La defensa de las libertades y derechos de los pueblos que representaban llevó a que fueran hostigados, perseguidos, y en algunos casos ajusticiados. Por ello hubo épocas en que tuvieron que actuar en la clandestinidad luchando conta los abusos del poder real y con el compromiso de guardar el reino de Navarra para quienes respetaran el derecho.

Grupos Sociales en Navarra[editar]

Durante la Baja Edad Media nos encontramos los siguientes clases sociales en una estructura feudal, conformando una pirámide que se describe desde su base:

  • Los que no tienen ninguna representación en las Cortes de Navarra:
    • En la clase más inferior se encuentran los grupos marginales, judíos, moros...que incluso cada grupo tenía una fiscalidad diferenciada.
    • En un escalón superior estaban los campesinos collazos, atados a la tierra en un régimen de servidumbre.
    • Por encima de los campesinos pecheros. Tienen que pagar impuestos y dan otros servicios a sus señores.
  • Los tres estamentos que tienen representación en las Cortes:
    • Habitantes de las "buenas villas", con algunos privilegios, que paulatinamente se van incorporando las distintas villas o tambien algunos valles con un estatus similar. Sus habitantes podían ser "francos" o "hidalgos". Formaban el "Estamento de las Universidades" en las Cortes.
    • La Iglesia, fuendamentalmente el Obispo, que tendría gran poder y con duros conflictos con los reyes. Formaban el "Estamento eclesiástico" en las Cortes.
    • Nobleza, que correspondía al "Estamento Militar" de las Cortes:
      • Caballeros e Infanzones que suponían la nobleza de segundo rango. Mantiene soldados y a cambio puede cobrar rentas, con privilegios en la justicia ya que sólo pueden ser juzgados en tribunales especiales, se benefician de exenciones a la hora de pagar rentas y tributos y con derechos en las tierras comunales. De ellos, los infanzones están por debajo de los hidalgos y en muchas ocasiones eran campesinos libres.
      • Los "ricos homes" que eran los grandes nobles laicos, que dan consejo al rey, y que formaban parte del gobierno y de la justicia.
  • El Rey se encontraba en la cúspide de la pirámide.

Sin embargo existían diferencias en las distintas ciudades siendo en Tudela donde el estatuto de infanzonía era colectivo, en Estella se equiparaba socialmente al de los burgueses y en otras el predominio era de los francos.

Funcionamiento[editar]

Cada comarca estaba representada por un sobre-juntero que era elegido por los junteros. Los junteros se comprometían bajo juramento a mantener los acuerdos de los sobre-junteros en los lugares donde la liga estaba implantada. Al frente de la asamblea había un responsable máximo denominado cabdiello o buruzagi que además era quien ejercía la potestad del cumplimiento de las penas. Los castigos por quebrantamiento del juramento también estaban regulados por penas que dictaba y ejecutaba la misma Junta.

Las sesiones se celebraron en distintos sitios, con constancia de ellos en Miluce, Arteaga, Echauri, Los Arcos y sobre todo en Obanos a la que dio nombre. Las reuniones se celebraban "allí donde lo necesitaban para sostener su derecho".

El juramnto era corparativo y mutuo. Se reconocía la existencia de una autoridad superior que se evitaba el denominarla como rey, expresándola como "Señoría" o "la fe de la Señoría". De esta forma se reservaban el reconocimiento formal de la Corona, a la que podían aprobar o negar el título.

Bibliografía[editar]

  • Esarte Muniain, Pedro (2007). Los infanzones navarros. Lasarte-Oria: Antza komunikazio grafikoa. ISBN 978-84-611-6604-6. 
  • Serrano Izko, Bixente (2006). Navarra. Las tramas de la história. Pamplona: Euskara Kultur Elkargoa. ISBN 84-932845-9-9. 
  • Herreros Lopetegui, Susana (1993). «Navarra en la órbita francesa.». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5.