Usuario:Jarranzmo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Club Ciclista Irunés[editar]

Club Ciclista Irunés / Irungo Txirrindulari Elkartea
Datos generales
Deporte Ciclismo
Fundación 1969
Presidente Bandera de España Juan José Garagarza


El actual Club Ciclista Irunés se funda en 1969 con el fin de fomentar el ciclismo en Irun y en la Comarca del Bidasoa en general. Por su Escuela de Ciclismo del Bidasoa pasan todos los años un buen número de chicos y chicas, y de ella han salido algunos ciclistas que han llegado al profesionalismo, siendo su principal exponente Juanma Garate, vencedor de etapas en las tres grandes, Vuelta, Giro y Tour.

Un poco de historia.[editar]

Antecedentes del ciclismo bidasotarra.[editar]

Las referencias del ciclismo de competición en Irun se remontan a la ya lejana década de los 80 del siglo XIX. El Archivo Municipal guarda documentos de hace más de 130 años de la celebración de las primeras carreras de velocípedos en la Alameda de Urdanibia, carreras que seguidamente se trasladaron al que se denominó velódromo de Shabaldi, donde actualmente se ubica la Plaza del Ensanche.

Posteriormente, el 29 de junio de 1888 se celebró una carrera de velocípedos en la Plaza del Ensanche, con la participación de importantes corredores de París, Burdeos y Bayona, en lo que constituyó la primera edición de la carrera más antigua a nivel estatal de categoría aficionados, la Carrera de San Pedro de Irun, que ha llegado, tras periodos de interrupción, a la edición número 84 en 2003:

En 1896 se funda el primer club ciclista en nuestra ciudad, con el nombre de Club Ciclista Irunés, que fue presidido durante su existencia por D.Juan Iruretagoyena y D.Gabriel Moleres. Este primer Club Ciclista Irunés tuvo corta vida, desapareciendo en 1901. Sin embargo, estos primeros años del pasado siglo conocieron un creciente auge del ciclismo irunés, con frecuentes desafíos y apuestas entre las figuras de la época, hasta consolidarse en los años veinte en el equipo del Real Unión Club.

En esos años el ciclismo irunés tuvo gran proyección internacional primero con Ricardo Montero, campeón de España y cuarto en el Mundial de Roma, y seguidamente con Luciano Montero, su hermano, segundo en el Mundial de Bruselas y Campeón de España en 1929, 1932 y 1935. Luciano Montero destacó especialmente como contrarrelojista, obteniendo el tercer lugar en el Gran Premio de las Naciones en 1934, 1935 y 1936.

Más tarde surgiría el C.C. San Miguel, quien se encargó de dar continuidad durante muchos años a la Carrera de San Pedro hasta 1989, año en el que la organización recae en el actual C.C. Irunés.

La historia más reciente. El actual Club Ciclista Irunés, que cumple 50 años en 2019.[editar]

El actual Club Ciclista Irunés se fundó en 1969 con el objetivo del fomento del ciclismo en la zona fronteriza con la presidencia de Luis Mari Ausán, en una primera directiva compuesta también por Angel Sáiz, A. Aizpurua, J.G. Rodriguez, Carlos Rodriguez y S. Rivera.

Uno de los principales valores de nuestro Club fue la creación en 1973 de la Escuela de Ciclismo del Bidasoa, cuya labor de pedagogía ciclista, de trabajo de la base teórica y físicamente , ha ido ofreciendo excelentes frutos como cantera de excelentes corredores, de entre los cuales alcanzaron el profesionalismo José Luis Mayoz y José Antonio Martiarena, y recientemente nuestro admirado y entrañable Juanma Gárate.

Mención especial merece la Vuelta Ciclista al Bidasoa, cuya historia presenta dos fases:

La primera que arranca el año 1958 y en la que participaron numerosos corredores iruneses, entre los que destacan Nicoli Iparragirre, vencedor de esa primera edición, y José María Errandonea, vencedor de la segunda edición y primer vasco en lucir el maillot de líder del Tour de Francia tras vencer en la prólogo de Angers en 1967.

La segunda y actual época de esta prueba surge tras la fundación en 1982 del Comité Organizador de la Vuelta al Bidasoa, con sede en el local social del C.C. Irunés, constituido por representantes de las diferentes sociedades ciclistas de Irun y Hondarribia. Esta prueba se ha distinguido por ser un auténtico trampolín desde la categoría aficionados hacia el profesionalismo, como lo refleja su extraordinario palmarés de ganadores, con nombres como Luis Ocaña, Peio Ruiz Cabestany, Abraham Olano,...

(Fuente de la Información: Revista del 25 Aniversario del C.C. Irunés y Archivo Histórico Municipal.)  

Enlaces externos[editar]