Usuario:Inés Hernández/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lexa (Los 100)[editar]

Lexa es un personaje de ficción que pertenece a la serie de televisión norteamericana post-apocalíptica The 100. Este personaje recurrente (interpretado por Alycia Debnam-Carey) no aparece en los libros en los que está basada la serie. Lexa, la Comandante de la alianza de los doce clanes terrestres demuestra ser una líder razonable y una guerrera ejemplar. Considera que el amor es una debilidad, un punto de vista que se ve reforzado por la muerte de su pareja, Costia. Pese a todo, en un punto empieza a mostrar sus sentimientos hacia Clarke Griffin (líder de los 100) y tiene sus opiniones en cuenta. Lexa siempre pone como prioridad a su propio pueblo, incluso cuando esto supone perder la confianza de Clarke.

Lexa ha sido bien recibida por las críticas y los fans, que la consideran uno de los personajes más interesantes y complejos de la serie. Ha sido el objeto de frecuentes debates, por ejemplo del creado en torno a su forma de abandonar la serie. Su relación con Clarke ha tenido gran influencia en la comunidad LGTB y muchos espectadores la han tachado de ser innecesariamente trágica.

Desarrollo[editar]

Casting y creación[editar]

El creador de la serie, Jason Rothenberg, asegura que Debnam-Carey había sido una de las opciones barajadas para interpretar a Clarke en las primeras audiciones de 2014. Aunque su oportunidad de dar vida a la protagonista principal de la serie nunca se hizo latente, su nombre volvió a salir a la luz para dar vida a Lexa. De hecho, la actriz nunca llegó a hacer una prueba para el personaje, pero el papel se le ofreció igualmente. Aunque por aquel entonces Debnam-Carey ya estaba comprometida con la serie televisiva Fear The Walking Dead, se le permitió desarrollar ambos papeles al mismo tiempo.

A la hora de desarrollar el personaje de Lexa, la idea de mostrarse atraída por las mujeres salió a la luz. La primera referencia a su sexualidad se da en el capítulo 9 de la segunda temporada, donde Lexa relata a Clarke una historia de su pasado, en la que habla de su pareja por aquel entonces, Costia.[1]

Personalidad e interpretación[editar]

Los guionistas concibieron a Lexa como una guerrera orgullosa y sabia que mantuviera sus sentimientos escondidos, como alguien incapaz de demostrar preocupación por los demás. La vulnerabilidad que resulta de amar o preocuparse por alguien es algo que en boca de este personaje se entiende como una debilidad. Este punto de vista se ve magnificado tras la muerte de su novia, Costia; la rabia, el duelo y la posterior superación del dolor favorecen a que el personaje de Lexa aparezca en escena más endurecido en carácter. Además, haber sido elegida como Comandante supone que cualquier muestra de debilidad por su parte pueda ser interpretada como un motivo para que sus guerreros pierdan el respeto que les infunde.

Para Debnam-Carey, cómo interpretar todos esos aspectos del personaje fue el mayor reto. "Para mí, se trataba de encontrar esa mezcla entre vulnerabilidad y tensión y sabiduría más allá de su edad"[2].

Lexa es la primera líder Terrestre en buscar la paz, algo que Debnam-Carey describe como "de alguna forma difícil" de entender para el resto de los Terrestres dada su cultura "violenta, agresiva". Es, además, la primera persona que une a los 12 clanes y que verdaderamente tiene en sus manos la opción de crear una alianza [3]. Defendiendo la brutalidad que caracteriza las decisiones tomadas por Lexa, y el peso de su responsabilidad, la actriz sostiene que "Es casi como si se hubiera saltado esa fase [la adolescencia]. Se la sitúa en una posición en la que, de pronto. está obligada a tomar muchas decisiones complicadas que mucha gente nunca tiene que tomar, sin importar su edad. Los 100 es un mundo en el que nunca tienes la oportunidad de ser un niño". [4]

Relación con Clarke[editar]

La relación de Lexa con Clarke se presenta como algo intenso, complejo, y lo único que suaviza la visión del mundo que tiene Lexa. La progresión de los personajes desde ser aliadas a verse envueltas en una aventura romántica viene condicionada en gran medida por la carga de liderazgo que ambas soportan, y por la trágica pérdida de sus respectivas parejas en el pasado. Aunque la atracción de Clarke por Lexa sufre un desarrollo más lento, en el sentido opuesto encontramos que Lexa queda prendada de ella casi a primera vista. [5]

Debnam-Carey considera que los personajes "se adaptan bien" entre ellos. Los sacrificios por las que ambas tienen que pasar siempre persiguen una "meta mucho más importante". También "toman la una características de la otra", algo que hace de Lexa alguien un poco más confiado y de Clarke alguien más despiadado.

Un momento crítico en la relación entre ambas es la traición de Lexa a Clarke al pactar con el monte Weather, un momento que ha permitido a los guionistas jugar con el rumbo que tomaría la relación entre ambas. Para Debnam-Carey, la traición fue un alivio para ella como actriz, y un momento "muy honesto y abierto" para Lexa. "Es la primera vez en la que se ve que tomar una decisión verdaderamente drástica, se puede ver que es duro incluso para ella, y que le importa".[6]

Recepción[editar]

General[editar]

Lexa, y su relación con Clarke, ha sido bien recibida por las críticas y los seguidores de la serie. Publicaciones como The Huffington Post[7], [[8]] [9], SheWired [10] o AfterEllen.com [11] han servido como trampolín para respaldar al personaje.

Comunidad LGTB[editar]

Dalene Rovenstine, del Entertainment Weekly, señalaba que la serie "ha traído consigo muchos giros inesperados, las impactantes muertes de varios de los personajes principales, una cantidad de sangre y violencia cuya aceptación no cabría esperar por parte de las cadenas de televisión. Pero ninguno de esos momentos ha creado un revuelo como el del roce labios de Clarke y Lexa" [12]. El beso fue tendencia en Twitter y muchos seguidores empezaron a idear sus propias escenas gráficas (fanart).

Además, seguidores de la serie han aportado dinero en nombre de la actriz para la asociación The Trevor Project, una organización para la ayuda de adolescentes que cuestionan su sexualidad o que, dentro del colectivo de jóvenes lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero, están en riesgo de crisis o incluso suicidio.

Traición y rivalidad entre seguidores[editar]

Muchos de los espectadores mostraron su descontento a raíz de la traición de Lexa, lo que levantó discusiones entre las dos partes diferenciadas de fans: los que defendían la decisión del personaje, y los que la condenaban.

También si los personajes de Lexa y Clarke debían o no mantener una relación ha sido motivo de discusión entre los seguidores de la serie. Sobre todo, han sido los partidarios de la relación entre Bellamy (Bob Morley) y Clarke (Eliza Taylor) los que se han enfrentado a los defensores de Lexa (y del ship "Clexa").

Salida de la serie[editar]

Reacción de los seguidores[editar]

Dado el papel limitado de Debnam-Carey en la serie, Rothenberg tuvo que sopesar la posibilidad de continuar con la historia de Lexa o darla por finalizada. Con la decisión de matar al personaje, la hostilidad de los seguidores hacia su creador estuvo servida. La crítica más extendida fue la de señalar la tragedia como parte del extendido fenómeno de la "muerte innecesaria para la trama de un personaje homosexual", tomado del inglés bury your gays o más concretamente dead lesbian syndrome, consistente en la teoría de que una pareja homosexual en una serie de televisión nunca podrá ser feliz por mucho tiempo, pues uno de sus componentes (si no ambos), morirá pronto.

La muerte del personaje ha tenido también una repercusión a nivel nacional e internacional, sacando a la luz iniciativas como "Lexa merecía algo mejor" o "Los seguidores LGTB merecen algo mejor", inundando en primer lugar la red social Twitter.

Análisis críticos[editar]

La audiencia de la serie tras la muerte de Lexa sufrió un considerable descenso que páginas web de opinión como Vox o IGN han achacado al descontento de la comunidad LGTB, en su mayoría. Caroline Framke, de Vox, se mostraba especialmente crítica con el hecho de que el personaje muriera justo después de mantener relaciones sexuales con Clarke y una breve conversación en la cama, dos escenas muy esperadas por los fans que desembocaron en una sucesión "sexo, amor, muerte" realmente cruel para los espectadores. "Desafortunadamente, no es raro que en series y películas se mate a mujeres homosexuales por el valor del choque emocional". [13]