Usuario:Héctor Guido Calvo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Instituciones Educativas[editar]

Jardín de Infantes "Martín Miguel de Güemes"[editar]

El 16 de marzo de 1983, con veinticuatro niños, inició su actividad este Jardín de Infantes, siendo la docente Beatriz Tarquino de Moresi su primera directora-maestra. Dado al inmediato incremento de niños matriculados, en 1985 se creó una nueva sección para infantes de cinco años de edad. En su comienzo funcionó en dependencia de la Escuela Primaria, pero su espacio reducido limitaba su normal desarrollo, por ello tres años después se construyó su edificio propio en calle Laprida. Paralelamente a su inauguración fue incorporada una Sección para niños de cuatro años de edad, siendo su docente subsidiada por la Municipalidad.

En la actualidad cuenta con ochenta alumnos distribuidos en turno mañana y tarde. Posee dos divisiones para niños de cuatro años y otras dos para cinco años. Semanalmente se les brindan conocimientos de computación. Su planta funcional trabaja bajo la Dirección de la docente Mariel Berti.

Jardín de Infantes "General San Martín"[editar]

Fundado en abril de 1971, funcionó en una aula cedida por la Escuela Primaria "General San Martín". Por entonces carecíamos de una enseñanza pre-primaria Años después, gracias al aporte comunitario y del Departamento de Arquitectura de la provincia, el 25 de septiembre de 1976 se traslada a su edificio propio de Paso y Sarmiento.

Hasta 1977 tuvo a cargo la Dirección una destacada docente de nuestro medio, Susana Bertero de Freytes, quien demostrando una arraigada vocación al servicio de la educación se desempeñó ad honorem.

En mayo de 1989 incorporan la Sala para niños de cuatro años. Al año siguiente al efectuarse un censo de la población preescolar se observa que numerosos niños de esa edad quedaban sin posibilidad de ingreso, por ello se realiza una conversión de una Sala de cinco años a cuatro.

Su objetivo fundamental tiende a la formación de niños activos, creativos, críticos y participativos.

Jardín de Infantes del Instituto Privado "Adrián Pascual Urquía"[editar]

Este Jardín tuvo desde el comienzo como objetivo atender a la diversidad, considerando que cada niño es único y como tal primordial es prepararlo para ser una persona libre, creativa y con iniciativas propias, por ello es fundamental considerar sus intereses y capacidades individuales. En sus cuatro primeros años compartió espacio edilicio con el Instituto Privado Primario, el significativo crecimiento de ambas entidades educativas aceleró su traslado, en 1989, a su propio edificio. La directora es Liliana Medina de Almagro y su equipo docente que incluye a un maestro de Música y una profesora de inglés, tienen la responsabilidad de guiar los primeros pasos de socialización a doscientos niños dispuestos en sus cuatro secciones de cuatro años y otras cuatro para niños de cinco años.

Centro Educativo General San Martín[editar]

En cumplimiento con la Ley Láinez de Educación, en mayo de 1902 se creó en nuestra localidad el primer establecimiento educacional, llamado entonces Escuela Fiscal, Rural y Mixta. Esta Ley incentivaba y autorizaba la creación de escuelas rurales, limitadas a la enseñanza elemental, como paliativ3o del alto índice de analfabetismo existente en aquella época.

La documentación de aquella primera etapa desapareció años después incinerada, por quienes ignoraron su valor histórico. Gracias a testimonios, se pudo elaborar la nómina parcial de alumnos de la primera promoción: Fava Estela, Fava Horacio, Frouté Alejo, Frouté Filomena, Garelis Amalia, Garelis José, Garelis Victoria, Gastaldi Matilde, Schoch Matilde y Urquía Gloria. Por ser menor a la edad establecida para su ingreso Eugenia Frouté asistía en calidad de oyente.

En 1904 se hizo cargo de la Escuela el maestro Alceste Favilla y al acrecentar el número de alumnos inscriptos, el presupuesto oficial reconoció el cargo de Auxiliar de Enseñanza designando a la señora Aurora de Pizarro.

Con los años, la pionera Escuela Fiscal, fue incorporando más alumnos hasta que llegó un momento en que la capacidad edilicia se vio colmada. El Poder Ejecutivo Provincial llamó entonces a licitación para construir un nuevo edificio, pero esta obra, pese a que el presupuesto y la orden de ejecución estuviesen aprobados, quedó postergada sin que existiese una causa que la justificara.

Los vecinos no cesaron en sus reclamos. La realidad mostraba que a falta de un local apropiado, muchos niños se veían impedidos de asistir, recurriendo a las academias privadas existentes. El alumnado no solo carecía de material pedagógico, sino que además muchos de ellos debían permanecer de pie o sentados en cajones por falta de bancos. El local escolar se limitaba a dos habitaciones que oficiaban de aulas y sala de dirección. La dependencia sanitaria se reducía a dos retretes y la provisión de agua era suministrada por un molino.

Preocupada por la situación imperante e indignada por la apatía mostrada por las autoridades provinciales, la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana decidió, en marzo de 1909, alquilar su salón al Consejo de Educación. En 1913 una comisión de vecinos visitó al Gobernador exigiendo la inmediata construcción del postergado edificio escolar. Tres años más tarde se materializaba ese anhelo.

Al fin la Entidad inauguró sus instalaciones en una manzana donada para tal fin por el Banco Agrícola Comercial del Río de la Plata. La estructura edilicia constaba de tres aulas, la dirección y elementales comodidades para cocina y sanitarios. Parte de ella aún se conserva, de estilo colonial, dotado de cuatro aulas con dependencia para la vivienda del director. Por ese entonces su directora era Carmen M. de Álvarez a quien secundaba como maestra de grado Francisca Martínez.

En 1927, ejerciendo la dirección el docente Alejandro Geissler y maestra auxiliar su esposa Elsa, la Escuela Fiscal fue elevada de categoría y por ende pudo incrementar el número de personal docente. Este logro fue obtenido merced a las gestiones realizadas por un grupo de vecinos, quienes además solicitaron el envío de bancos y materiales didácticos. Los alumnos matriculados entonces sumaban ciento cuarenta y dos (142), de los cuales por falta de espacio ciento ocho (108) quedaban afuera sin poder asistir.

La actual nominación fue sugerida en 1929 por el maestro y director José Beascochea quien con Juana Urquía fueron los primeros maestros diplomados locales que ejercieron la docencia en dicho establecimiento. A partir de entonces la vieja Escuela Fiscal pasó a llamarse Escuela Primaria "General San Martín".

Con el propósito de colaborar con las necesidades de la institución, en 1933 se fundó la Asociación Cooperadora, que desde el comienzo adoptó el nombre de "Juan Bautista Alberdi". Con similar objetivo, varios años después se creó el "Club de Madres".

En años sucesivos y ante la demanda de una población escolar creciente se efectuaron refacciones y ampliaciones en cuerpos separados, quedando la parte nueva al frente y la más antigua al fondo, ambas comunicadas por un pasillo arbolado. En 1971 se construye el patio central con piso de lajas, obtenido de la colaboración de los padres que donaron el material necesario. En 1983 se inauguró el salón multiuso cubriendo la necesidad de dotar a la escuela de un lugar amplio donde se pudieran celebrar los actos escolares y refugiarse los niños en el recreo los días en que las condiciones del tiempo así lo exigieran.

El 8 de mayo de 1994, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura de Córdoba y la Municipalidad de General Deheza, quedó habilitado el Laboratorio de Computación PROINTEC y seis años después el Laboratorio "Equipa", donde se realizan las actividades prácticas de Tecnología y Experiencias de Laboratorio. Se instaló además el sistema de calefacción a gas natural en todo el edificio escolar.

Por disposición ministerial, motivado de la ley de Emergencia Provincial del año 1995, esta escuela debió ceder tres aulas, un pabellón sanitario, el edificio donde funcionaba el comedor escolar y una fracción de patio correspondiente, al entonces IPEM 105 (Bachillerato Técnico "Alfonsina Storni"). Debido al aumento de la matrícula en el año 1998 se inauguraron dos nuevas aulas, llegando a contar con setecientos ochenta (780) alumnos.

Este establecimiento educativo, pionero en nuestro pueblo, a lo largo de su quehacer contó con los siguientes Directores: Emilio Alleuspach, Alceste Favilla, Amalia Raúl, Julia González, Ramón Espíndola, Carmen de Álvarez, Jacinto Domínguez, Alejandro Geissler, Teresa Leone, Rosario Martínez, María Luisa de Bossi, Serafina Biondi, Lilia Rodríguez de Duarte, José Beascochea, Tomás Marquez, Augusto Villalba, Rodolfo Giménez Carol, María C. de Racca, Buenaventura Novaira de Torlaschi, Teresa Robles de Torresi, Elena Morón de Martínez, Cledy Araujo de Urquía, Mirtha Trejo de Broilo, Edita Repossi de Mugna, Edith Tobares de Vignatti ,Clelia Rainero de Pussetto y Elsa Monte.

Al festejar sus cien años de existencia, se llevó a cabo una fiesta multitudinaria, la presencia de exalumnos que pasaron por sus aulas varias décadas atrás impregnó de nostalgia con viejas anécdotas aflorando a la memoria. Como reconocimiento a su siglo de quehacer educativo recibió una importante distinción regional consistente en el "Cotagrito de Oro".

Actualmente cuenta con trescientos cinco (305) alumnos inscriptos, distribuidos en dos turnos. Existe una actividad extra programática donde el arte y la cultura protagonizan un complemento creativo, permitiendo una formación integral del alumnado. En el curso de este año escolar, los alumnos de cuarto y quinto grado, participaron en un programa radial literario. En él se leían cuentos breves, poesías de autores cordobeses y además se recomendaban libros.

Se estableció el "Día del Circo" como actividad a desarrollar una vez a la semana por los primeros cursos. Consiste en aplicar todas las estrategias inherentes al circo (magia, malabarismo, acrobacia, humor y otras). Este original recurso responde al objetivo de "sacar al alumno del aula" y a través de este acto liberador y movilizador de creatividad, el niño logre integrarse en su participación actoral a un trabajo colectivo sin inhibiciones que los limiten. Además se ha obtenido con esta experiencia una mayor colaboración de los padres.

El amenazante desequilibrio ecológico global es un tema que no les resultó indiferente. Como prueba de ello demostraron, a través de una original Muestra Plástica, que muchos de los desechos que terminan contaminando nuestro ambiente, provocando el Calentamiento Global, pueden ser reciclados y darle una nueva utilidad y de esa manera revertir su efecto nocivo. En la mencionada muestra plástica las estructuras están confeccionadas con aquellos desechos (basuras) que irresponsablemente descartamos, tales como cartones, papeles, envases descartables, pedazos de tergopor y otros tantos. Demuestran con ello que lo perjudicial para el ecosistema puede revertirse transformado en una obra artística.

Instituto Primario Adrián Pascual Urquía - I.P.A.P.U[editar]

El paulatino crecimiento de la población escolar demandó la necesidad de incorporar un nuevo Centro Educativo en la localidad, respondiendo a ello en 1985 se concretó al inaugurar Instituto Privado de Enseñanza Primaria "General Deheza". Como toda institución de este tipo nació del sueño de un visionario, don Adrián Urquía, quien siguió apostando a la educación como camino indispensable de progreso comunitario. Comenzó con cuatro salas, consistentes en un Jardín de Infantes, dos Pre Jardín y una división de Primer Grado, amén de las instalaciones auxiliares elementales. En el primer año ejerció la Dirección del Establecimiento Elsa Graciela Vieyra, al año siguiente la sucede en el cargo Liliana Roeschlin de Ferrero. En 1989 el Jardín de Infantes se mudó a su edificio propio.

Con el tiempo y acorde a la necesidad producto del incremento de su alumnado, la parte edilicia fue remodelada y ampliada, en la actualidad cuenta con cuatrocientos cuarenta alumnos, dispuestos en turno mañana y tarde. Sorprendentemente entre su población escolar hay niños de pueblos vecinos, lo cual nos habla de su reconocimiento regional. Identificados con el principal objetivo de la educación, que es el de forjar hombres capaces de hacer cosas nuevas y no de simplemente repetir lo que hicieron otras generaciones.

Este Centro educativo, apadrinado por Aceitera General Deheza S.A. cuenta con un valioso material bibliográfico y didáctico. Posee un departamento de música que les ha permitido la constitución de un Coro Escolar. En un afán de crear conductas basadas en una buena convivencia, se observa y controla durante los recreos aquellos hábitos competitivos tan arraigados en la educación infantil

Al año siguiente su directora se acoge al beneficio de la jubilación anticipada y el 1 de junio asume como directora del Nivel Inicial y Primario la docente Liliana Silvia Filippone.

Al incorporarse nuevas divisiones, en el 2006, se procede a la ampliación edilicia del Establecimiento. Para llevar a cabo sus tareas la Dirección y el equipo docente prioriza la participación de los padres para acompañar el crecimiento integral de cada niño.

Centro Educativo Dr. René Favaloro[editar]

El Centro Educativo Dr. René Favaloro se fundó en marzo de 2004, durante el gobierno del Dr. José Manuel De La Sota.

Decidieron ubicarla en las calles Bv. Francia y Chaco, por determinación de la provincia, ya que el pueblo había crecido en esa zona.

El nombre fue elegido a través de una terna entre directivos, docentes y por una votación popular en la lacalidad. Los nombres que se dieron a elegir fueron: Madre Teresa De Calcuta, Cura Brochero y Dr. René Favaloro. Mediante los votos obtenidos por mayoría fue elegido el último.

El Centro Educativo comenzó con 150 alumnos y hoy cuenta con 280 alumnos. Se inició con 15 docentes entre jardín, pre-jardín, primaria y maestros de actividades especiales, contando hoy con 22 docentes. A la mañana ingresan los chicos del segundo ciclo y en el turno tarde, los alumnos de primer ciclo.

En el primer piso se encuentran algunas aulas, la sala de informática y una sala de multimedia con equipos de música y un televisor, allí se pueden ver videos y se dan clases de Música. En la planta baja hay aulas, la secretaría, el salón y la dirección.

Cuando se inició la institución, en abril del mismo año se formó la cooperadora. La misma era compartida por el nivel primario y el jardín.

Todos los años se realizan la “La Fiesta de la Familia” y “La Muestra Pedagógica”, con los fondos recaudados en desfiles, bingos y tómbolas.

Los alumnos realizan actividades especiales como: salidas educativas, recorridos por el pueblo, participación en olimpiadas y tienen materias especiales como: Tecnología, Computación, Música y Educación Física.

El Jardín junto con primer grado realiza el “Proyecto fundacional de Articulación “, que consiste en que los niños tengan una buena adaptación al comenzar primer grado.

No cuentan con un gabinete psicopedagógico, pero sería muy necesario.

Cuando los alumnos se accidentan en la institución, no cuentan con servicio de emergencia, y recurren al Hospital o inmediatamente llaman a los Bomberos.

Instituto "25 de Mayo"[editar]

Instituto "25 de Mayo".

En el año 1961 viendo la imperiosa necesidad de contar con un colegio secundario en General Deheza, el Sr. Adrián Pascual Urquía elevó una nota a la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP) en la que solicitaba permiso para la creación de un instituto de enseñanza media. El 23 de mayo de 1962 se presentó un inspector de SNEP, e inmediatamente se reunió con el Señor Urquía. Quedó constituida una comisión provisoria, en carácter de entidad propietaria integrada por Monseñor Ambrosino López, la Sra. Ada Montinori de Herrera y el Sr. Adrián Pascual Urquía. El Sr. Urquía le comunicó a la señora Ada que el Sr. Francisco Maino cedía en calidad de donación una propiedad en Bv. San Martín 150 para que el instituto tuviera su propio edificio. El 28 de mayo del mismo año, contando con tan solo un aula en el salón municipal de sesiones, el instituto inició formalmente sus actividades con la señora Ada Montironi de Herrera como rectora. Ingresaron a primer año 20 alumnos, los que habían comenzado el año lectivo en colegios de localidades vecinas. Ante la protesta elevada por uno de los institutos vecinos, se presentó otro inspector de SNEP, quien argumentó que no sería oficializado el ciclo lectivo y por consiguiente los alumnos perderían el año. Mientras esperaban la culminación de las obras del edificio propio y ante la necesidad de contar con más aulas, el Instituto inició las clases con primero, segundo y tercer año en una casa ubicada en la calle Belgrano 180. Con la llegada de un nuevo "25 De Mayo", fecha de singular importancia para todos los argentinos y en especial para el Instituto, con una emotiva fiesta se inauguró un moderno y amplio edificio.

Ciclo Comercial Nocturno

En el año 1982 se inauguró el Ciclo Comercial Nocturno, de cuatro años de duración, otorgando el título de Perito Mercantil con la orientación de Auxiliar de Administración, con la dirección de la profesora Ada Montironi de Herrera. Este ciclo albergaba a jóvenes y adultos que deseaban completar sus estudios secundarios, siendo 16 años la edad de ingreso. Su primera promoción se denominó “Sueño del 85”.

Cooperadora

El 30 de junio de 1962 se reunieron en asamblea en la “Asociación Tiro y Gimnasia” 33 personas con el propósito de constituir la Asociación Cooperadora del Instituto Secundario Comercial "25 de Mayo" Desde sus principios hasta hoy, la Cooperadora ha crecido en experiencia y trabajo.


Distintivo

La directora, profesora Ada Montironi de Herrera, vio la necesidad de que sus alumnos contaran con un distintivo, para lo cual una profesora de la institución colaboró con el diseño.

Canción del Instituto

La canción del Instituto fue compuesta en el año 1972, en homenaje al colegio con motivo de su décimo aniversario, a solicitud de la secretaria y profesora de música, Srta. Ema Torlaschi, por el joven Enrique Maino, egresado y abanderado de la primera promoción 1965.

Revista Anhelos Juveniles

El 25 de mayo de 1965, se editó el primer número de la revista colegial Anhelos Juveniles realizada totalmente por el alumnado. En la actualidad la revista se llama 25 Voces. Comenzó a editarse en 2009 en formato de papel, pero actualmente se ha transformado en un blog. Este blog es modificado y actualizado por los alumnos de Tercer año.


Niveles de educación:

• Nivel Medio Común: con especialidad en Gestión Administrativa y especialidad en Ciencias Sociales, funciona por la mañana y tarde.

• Nivel Medio de Adultos: con especialidad en Análisis de Proyectos, funciona por la noche.

• Nivel Superior, no Universitario, también funciona por la noche y posee dos carreras:

-Técnico superior en Administración.

-Técnico superior en Análisis de Sistemas.

Al Instituto asisten alrededor de 500 alumnos, en los tres niveles, y trabajan aproximadamente 80 personas como docentes, personal administrativo y de maestranza. Se sostiene económicamente con la cuota que abonan los alumnos mensualmente, un subsidio provincial para el pago de sueldos docentes, donaciones de empresas y organizaciones locales, y eventos que realiza la Asociación Cooperadora.

Instituto Técnico Adrián P. Urquía (ITAPU)[editar]

El Instituto Técnico "Adrián P. Urquía" (I.T.A.P.U), en General Deheza, Provincia de Córdoba, nace por iniciativa de Adrián P. Urquía y el Rdo. Padre Carloni en marzo de 1977, con el nombre de Instituto Técnico General Deheza con un plan de estudio de cuatro años, egresando los alumnos con el Título de Auxiliares Técnicos. Está ubicado en las calles Saavedra y Bv. Alte. Brown.

En 1983 se inicia la carrera de Técnico Electromecánico, en 1986 la de Técnico Químico, con planes de seis (6) años cada una. Posteriormente Artes Visuales con un plan de 6 años.

Desde 1996, a causa de la reforma educativa, se transforman los planes de estudio optando por la Orientación en Producción de Bienes y Servicio en las Especialidades Mantenimiento y Química. Entre los años 2001 y 2009 funcionó el Nivel Superior no Universitario con las carreras Técnico Superior en Mantenimiento Industrial y Técnico Superior en Análisis de Alimentos. En julio de 2004 Instituto le cambiamos el nombre en homenaje a ese gran hombre que fue se fundador pasando a llamarse INSTITUTO TÉCNICO "ADRIÁN P. URQUÍA".

La Municipalidad de General Deheza llevaba a cabo un programa para la contención de adolescentes en condiciones de riesgo social, excluidos del sistema educativo, denominado Proyecto Joven, donde se realizaban actividades de huerta. En marzo de 2005 se anexa a nuestra institución, para la escolarización de los chicos y chicas a nivel secundario y paralelamente un conjunto de talleres de capacitación laboral.

Las secciones que cuenta son:

  • Recepción
  • Secretaría
  • Preceptoría
  • Sala de profesores
  • Biblioteca y Sala de estudio
  • Oficina técnica
  • Aulas
  • Sala de proyección
  • Talleres para Electromecánica
  • Laboratorios para Química
  • Aulas equipadas para Artes Visuales
  • Gabinete de computación
  • Gabinetes psicopedagógico
  • Cantina
  • Transporte tercerizado

Las orientaciones que ofrece son:

• Para el Nivel Medio: Química, Electromecánica, Programación y Artes Visuales. • Para el Nivel Medio Adultos: Bachiller en Informática. . Para el Anexo Rural: Bachiller en Ciencias Sociales

El Instituto Técnico "Adrián P. Urquía" es un equipo de profesional que trabaja día a día con el compromiso de formar TÉCNICOS Y BACHILLERES altamente capacitado para incorporarse al mundo laboral y/o a estudios superiores.

Instituto Especial "Amanecer"[editar]

El Instituto Especial Amanecer estña ubicado en Saavedra 271, de la localidad de General Deheza, Provincia de Córdoba

El “Instituto Especial Amanecer” brinda una respuesta educativa a niños con capacidades diferentes. Está integrado por diferentes profesionales, entre ellos, Psicólogas, Fonaudióloga, Kinesióloga, Psicopedagoga, Asistente Social y Profesoras de materias especiales.

En los años setenta, un grupo de personas de esta localidad y la zona, se reunieron para realizar un proyecto que formalice la creación de una escuela para niños con capacidades diferentes.

Las primeras reuniones se iniciaron en el mes de octubre en el año 1975, con la espontánea respuesta de un numeroso grupo de voluntarios, que luego de intercambiar ideas, constituyeron una comisión de gestión patrocinada por el señor Adrián P. Urquía.

El proyecto abarcaba la educación de niños, desde 6 años de edad, con retraso intelectual leve y moderado, asistiendo también a alumnos de escuelas vecinas.

En ese momento el instituto no contaba con edificio propio, por lo que funcionaba en aulas del Instituto “25 de Mayo”. En el año 1978 comienza a funcionar en el inmueble que ocupa hasta el presente.

Debido a la tan escasa cantidad de alumnos en la institución, comenzó a integrar niños de edad más temprana.

Después de mucho tiempo de creada la escuela especial, se abrió un taller de producción protegido, lo cual también hace que la tarea de dicha institución se oriente hacia determinadas finalidades, dentro de la comunidad.

La institución ha dispuesto el funcionamiento de todas las salas necesarias (6), con sanitarios para varones, mujeres y docentes, para desarrollar las actividades pedagógicas con comodidad.

Se cuenta con dos salas grandes, una con herramientas, otra con muebles e instrumentos de cocina: una heladera, dos cocinas y un horno pizzero, todo instalado con gas natural.

Los insumos que requieren los alumnos puedan realizar distintos tipos de actividades son provistos por la comisión directiva, padres y comercios. Mientras que los sueldos de docentes y gabinetistas son subvencionados por el estado provincial.