Usuario:Gastón Muñoz 5/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rand al'Thor[editar]

Rand al'Thor es el personaje principal de la serie de novelas La Rueda del Tiempo, escritos mayoritariamente por Robert Jordan. Al comienzo de la saga es un joven granjero que vive con su padre Tam al'Thor en la tranquila y apartada aldea de Campo de Emond, en Dos Ríos. Sin embargo, no tardará en verse envuelto en una serie de sucesos que le señalan como la persona en cuyas manos reside el destino no sólo de la humanidad y del mundo, sino de la propia estructura de la realidad.

En la serie de televisión de Amazon Prime Video, La Rueda del Tiempo es interpretado por el actor holandés Josha Stradowski

Aspecto físico[editar]

Es un joven humano de piel clara y ojos que en algunas ocasiones se ven azules y en otras grisáceos. Debido a su ascendencia Aiel, es muy alto, y su pelo es de color rojizo oscuro, que lleva largo hasta la altura de sus orejas. El físico de Rand es el típico de los Aiel, atlético y de hombros anchos. A lo largo de la saga Rand ha sufrido un gran número de heridas, de las cuales tres han dejado huellas patentes en su cuerpo, además de en su propio ánimo. En su costado hay dos graves heridas que nunca han podido ser curadas por completo, la más reciente sobre la más antigua, y que a punto estuvieron de matarlo. Por si esto no fuera poco, tras ser atacado por la Señora del Dolor ha perdido la mano izquierda a la altura de la muñeca. Así mismo, Rand cuenta en ambas palmas de sus manos con las marcas de la garza que le señalan como el Dragón Renacido, y en sus brazos la figura enroscada de unos dragones en colores escarlata y dorado metálico que son el indicativo de su posición como el Car'a'carn, el jefe de jefes de clan en la sociedad Aiel.

Personalidad[editar]

Como uno de los personajes centrales de la saga, Rand ha mostrado una notable evolución a lo largo de los libros, como es de esperar en un joven granjero que, contra sus deseos, se ve obligado a convertirse en el salvador del mundo a sabiendas de que al final del camino le esperan la locura y la muerte. Al inicio de El Ojo del Mundo, Rand es un chico sin más preocupaciones que las propias de ganarse su propio sustento cuidando la granja y los rebaños de su padre, pero que siempre encuentra algún momento para reunirse con sus amigos, hacer alguna travesura e intercambiar tímidas miradas con Egwene. Una vez que comienza la huida, pese a estar embargado de miedo Rand demuestra tener instinto de supervivencia, coraje y preocuparse más por la seguridad de sus amigos que por la suya propia.

En un principio, Rand se niega a asumir su papel como el Dragón Renacido, pues sabe lo que esto implicaría para sí mismo. Necesita varios meses para comprender no sólo que es un varón capaz de encauzar el Poder, sino que su nacimiento ha sido profetizado y se requiere que dirija a las fuerzas de la Luz en la Última Batalla. No sólo debe acostumbrarse a cargar con una responsabilidad tan grande, sino que además debe convivir con la idea de que, sea cual sea el resultado para el mundo, a él le espera la muerte. Esto hace que el carácter de Rand se vaya haciendo cada vez más duro e implacable. Pese a estar rodeado de personas, siente que la mayoría de ellos le temen o le desprecian, y que hasta sus pocos seres queridos sienten algo similar o no llegan a comprenderlo, lo que acentúa la profunda soledad que siente.

Nacimiento[editar]

El mismo día en que nació, Rand fue adoptado por el soldado Tam al'Thor, quien renunció a su carrera militar y regresó a su lugar de origen, la apartada región de Dos Ríos, junto con su mujer Kari al'Thor. Los al'Thor no revelaron los verdaderos orígenes de Rand y todos los vecinos creyeron que era su hijo biológico. El sorprendente físico de Rand, con su pelo rojizo y sus ojos claros, características que no se habían visto en Dos Ríos, fue achacado al origen extranjero de Kari al'Thor, y ni siquiera el propio Rand sospechó de sus verdaderos orígenes hasta los sucesos ocurridos en El Ojo del Mundo.

El Ojo del Mundo[editar]

La que iba a ser una prometedora fiesta de Bel Tine en Campo de Emond, en medio de un invierno que no parece acabar nunca, es suspendida tras un inesperado ataque de Trollocs, terribles criaturas medio humanas medio animales que hasta entonces habían sido consideradas seres de leyenda por los lugareños. Los Engendros de la Sombra están particularmente interesados en capturar a tres jóvenes, Rand al'Thor y sus amigos Mat Cauthon y Perrin Aybara. Preocupado por la seguridad de su padre y del resto del pueblo, Rand decide huir a toda prisa de Dos Ríos, guiado por la Aes Sedai Moraine Damodred y su Guardián, Lan Mandragoran. Junto a ellos viajan Mat y Perrin, la joven Egwene al'Vere, de la que siempre se ha dicho en el pueblo que acabaría casándose con Rand, así como el juglar Thom Merrilin. Al grupo se les unirá no mucho después Nynaeve al'Meara, la Zahorí de la aldea, que parte en su persecución obstinada en devolver a los chicos a sus hogares. Los tres jóvenes de Campo de Emond tienen inquietantes sueños en los que se ven acosados por un hombre que se hace llamar Ba'alzamon, nombre que siempre se ha creído que alude al mismísimo Oscuro. Moraine está convencida de que el Oscuro busca a uno de los tres chicos en particular, sin saber aún con certeza cuál de ellos es el profetizado, así que ha decidido ponerlos a salvo, y los dirige a toda velocidad hacia Tar Valon. Desde el comienzo de la aventura comienza a intuirse que Rand puede encauzar el Poder Único, ya que Moraine no necesita Curar de la fatiga a la yegua de Egwene, Bela, pues Rand la había tratado inconscientemente con anterioridad. Los efectos secundarios propios de una persona que encauza sus primeras ocasiones también comienzan a manifestarse en Rand en forma de fiebres y dolores de cabeza un tiempo después de haber encauzado.

A lo largo de su constante huida, el grupo vive un gran número de aventuras en las que los Engendros de la Sombra no son los únicos peligros. Tras una desafortunada estancia en la ciudad maldita de Shadar Logoth el grupo no tiene más remedio que separarse, y Rand, Mat y Thom viajan por su propia cuenta hasta la localidad de Puente Blanco. Allí son atacados por un Myrddraal, y Thom les da margen a los jóvenes para huir enfrentándose él solo a tan formidable enemigo. Dando por muerto al anciano juglar, Rand y Mat prosiguen el camino ganándose el sustento como juglares o granjeros. Mat lleva consigo una daga de Shadar Logoth que lentamente le está corrompiendo, y Rand no tiene más remedio que dirigir la marcha y enfrentarse prácticamente solo a todos los problemas que surgen en su camino hasta que llegan a Caemlyn. Ba'alzamon no ha perdido su pista, y dispone de un gran número de Amigos Siniestros que a punto están de acabar con los chicos.

Por fin en Caemlyn, Rand y Mat logran reencontrarse con Moraine, Lan, Perrin, Egwene y Nynaeve, y añaden un miembro más a su grupo, el Ogier Loial. No mucho antes, Rand conoce por pura casualidad a la Familia Real al completo de Andor y contempla la llegada a la ciudad del falso Dragón Logain Ablar cargado de cadenas y custodiado por Aes Sedai. Por las amenazas proferidas por Ba'alzamon, Moraine averigua que la Sombra no sólo está detrás de la ola de clima invernal que se extiende por todo el continente, sino que el siguiente objetivo es cegar el Ojo del Mundo. La urgencia es tal que deben posponer el viaje a la Torre Blanca y parten a toda prisa hacia la fortaleza de Fal Dara, en Shienar. Un trayecto en el que habrían invertido varias semanas lo realizan en apenas dos días, gracias al conocimiento de Loial de los Atajos, aunque esto no impide que a punto estén de ser atrapados por la corrupción que habita en ese lugar.

Desde Dos Ríos hasta Fal Dara, Rand y los demás han sido perseguidos por Padan Fain, un buhonero que resulta ser un Amigo Siniestro al que Ba'alzamon ha torturado y modificarlo hasta convertirle en un auténtico sabueso cuya única finalidad es acabar con Rand. Tras encerrar e interrogar a Fain, los viajeros se dirigen a la letal Llaga, en medio de la cual se esconde el Ojo del Mundo, custodiado por el legendario Hombre Verde. Allí son atacados por dos Renegados, que han podido escapar de su milenaria prisión en Shayol Ghul. Balthamel muere a manos del Hombre Verde, pero el único que logra derrotar a Aginor es Rand, tras pujar ambos por dominar el Saidin incorrupto del Ojo del Mundo. El Renegado muere después de absorber demasiado Poder, y Rand acaba con un ingente ejército de Engendros de la Sombra, antes de enfrentarse a Ba'alzamon en persona y vencerle. Rand cree haber acabado para siempre con el Oscuro, y el clima recobra la normalidad. Por su parte, Moraine ya está convencida de haber dado con el Dragón Renacido.

Referencias[editar]

  1. https://laruedadeltiempo.fandom.com/es/wiki/Rand_al%27Thor#Trivia
  2. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11558/Josha%20Stradowski
  3. El ojo del mundo