Usuario:Friederich Zherikov/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Asociación Cívica Guerrerense fue fundada en 1959 por profesores del Estado de Guerrero como un organización que buscaba denunciar los atropellos del gobierno local y federal en contra de los campesinos. Uno de sus principales dirigentes fue el profesor normalista Genaro Vázquez Rojas. En 1962 postulo para la gobernatura del estado a José María Suárez Téllez dentro de una candidatura independiente dado que los partidos que podían de manera legal establecer candidatos eran aquellos que poseían registro oficial; para esta gobernatura quién resulto electo, bajo un proceso criticado por sus irregularidades, fue Raymundo Abarca Alarcón quien a lo largo de su administración se caracterizó por defender los intereses de caciques y latifundistas.

Historia[editar]

Desde su nacimiento se vio distancida por las tendencias teóricas y prácticas del Partido Comunista de México, el cual seguía se encontraba alieneado con la URSS, al cual calificaron de no poseer una visión clara del panorama político del país, y más aún, de ser una organización oportunista alejada de sus principales lineamientos.

La simpatía que logró reunir entre los campesinos llevó a que el gobierno persiguiera a Genaro Vázquez con la acusación de ser responsable de injurias al gobernador y asociación delictuosa, esta acusación le implicó estar preso en el Palacio de Lecumberri, su liberación fue llevada a cabo por un comando armado de la misma organización, marcándose de esta manera un cambio radical en su dinámica.

Programa de lucha de los siete puntos[editar]

El programa de los siete puntos fue su programa político que definió los objetivos de la organización.

  1. Por la Libertad Política. Que implica la salida del Gobierno de todos los caciques y advenimiento de un Régimen Popular de Obreros, Campesinos, Intelectuales Patriotas y Estudiantes; así como el implantamiento de las lubertades democráticas conculcadas por el actual Régimen.
  2. Por la Planificación Científica de la economía, a fin de aprovechar al máximo nuestros recursos naturales; teniendo como meta dar mejores condiciones materiales y culturales de vida al Pueblo.
  3. Por el rescate de la riqueza minera en manos de empresas imperialistas de Norteamérica.
  4. Por el respeto de la vida sindical interna, la efectividad y la ampliación de los derechos obreros.
  5. Por el reparto de los latifundios y el rescate de las riquezas madereras en manos de rapamontes insaciables y la misma de la entrega a sus dueños los campesinos.
  6. Por la aplicación de la Reforma Agraria y el impartimiento de las prestaciones y servicios sociales a toda la población.
  7. Por la Alfabetización y el desarrollo cultural del pueblo.

Consecuencias[editar]

El caracter de la organización fue planteada desde un inicio como legal, a pesar de ello el asedio del gobierno federal y estatal impactaron de tal forma en la misma que se transformó en una de tipo clandestino, para lo cual pasó a llamarse la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.