Usuario:Floor21/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Proceso de Sevilla[editar]

El Proceso de Sevilla es un proceso participativo de creación de normas medioambientales en la Unión Europea. En este proceso participan los Estados miembros de la UE, representantes de la industria afectada, organizaciones no gubernamentales medioambientales y servicios de la Comisión Europea. Se denomina así por la ciudad de Sevilla, España, desde la que el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea dirige este proceso de cocreación de normativa medioambiental sobre productos, residuos y una amplia variedad de actividades industriales. El proceso de Sevilla es especialmente importante para las emisiones industriales y culmina con el establecimiento de los requisitos normativos obtenidos a partir de datos reales para 52 000 instalaciones industriales y agroindustriales en la Unión Europea. También se utiliza en el ámbito de otras políticas tales como para el desarrollo de criterios para la etiqueta ecológica, diseño de producto o etiqueta energética.

Proceso de elaboración de documentos de referencia sobre las mejores técnicas disponibles (BREFs)[editar]

El proceso de Sevilla se utiliza en el intercambio de información previsto en el artículo 13 de la Directiva sobre las emisiones industriales 2010/75/UE (DEI). Con este proceso se desarrolla la normativa aplciable a actividades industriales y agroindustriales a gran escala, incluidas en el anexo I de la Directiva sobre las emisiones industriales, aproximadamente unas 52 000 instalaciones en la Unión Europea. El proceso se describe en la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/119/EU, que contiene disposiciones sobre la organización del intercambio de información, la recopilación de datos y la estructura y el contenido de los documentos de referencia sobre las mejores técnicas disponibles (MTD). Estos documentos se conocen como BREFs. Una plataforma web, denominada BATIS (por las sigllas en inglés de sistema de información de mejores técnicas disponibles), facilita el intercambio de información entre las partes interesadas.

Mediante el proceso de Sevilla se lleva a cabo un intercambio de información sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para prevenir o reducir la contaminación de las grandes instalaciones industriales y agroindustriales con la participación de representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, de la industria, de ONG medioambientales y de la Comisión Europea. En los grupos de trabajo técnico, las partes interesadas determinan cuales son las mejores técnicas disponibles (MTD) para cada uno de los principales sectores industriales y agroindustriales de la Unión Europea, incluidos en el anexo de la Directiva sobre las emisiones industriales. Entre estos sectores se incluyen refinerías de petróleo, grandes granjas de aves de corral y de porcino, plantas químicas, curtidurías, fundiciones e instalaciones de fabricación de productos cerámicos.

Los resultados del intercambio de información llevado a cabo para cada sector mediante el proceso de Sevilla se documentan en los documentos de referencia MTD (BREFs), que en 2021 contienen la información tecno-económica clave que sustenta la determinación de las MTD para un total de 32 sectores industriales y agroindustriales en la Unión Europea. La parte clave de los BREF son las denominadas conclusiones sobre las MTD que se publican como Decisión de Ejecución de la Comisión Europea en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las conclusiones sobre las MTD son la referencia para establecer las condiciones de los permisos de funcionamiento de grandes instalaciones industriales. En particular, los valores límite de emisión establecidos por las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea no deben superar los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles establecidas en las conclusiones sobre las MTD.

El proceso de Sevilla en la elaboración de BREFs está dirigido por la Oficina Europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (EIPPCB), que forma parte de la Unidad de Economía Circular y Liderazgo Industrial (B5) del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea con sede en Sevilla, España.

Referencias[editar]

https://www.oecd.org/chemicalsafety/risk-management/guidance-document-on-determining-best-available-techniques.pdf