Usuario:Farisori/Propuesta de política

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Política de categorías[editar]

Sobre el uso de categorías[editar]

  • Las páginas con los espacios de nombres que se muestran en la siguiente tabla, deberán pertenecer siempre al menos a una categoría, de la manera que se muestra a continuación:
Espacio de nombres Prefijo Categorizado directa o indirectamente en
Espacio de nombres principal (artículos) sin prefijo Categoría:Artículos
Espacio de nombes Anexo Anexo Categoría:Anexos
Espacio de nombres de ayuda Ayuda Categoría:Ayuda
Espacio de nombres de categorías Categoría Categoría:Índice de categorías
Espacio de nombres de plantillas Plantilla Categoría:Wikipedia:Plantillas
Espacio de nombres de portales Portal Categoría:Wikipedia:Portales
Espacio de nombres de proyecto Wikipedia Categoría:Wikipedia
Espacio de nombres de wikiproyectos Wikiproyecto Categoría:Wikiproyectos
  • Ninguna categoría puede estar categorizada consigo misma.
  • Ninguna categoría puede estar categorizada en una subcategoría de ella.
  • Todas las subcategorías de una categoría deben ser temáticamente más específicas que ésta.

Sobre la creación de categorías[editar]

  • Definición: Todos los nombres de categorías deben seguir las mismas convenciones de títulos que todos los demás artículos de Wikipedia, siempre respetando los prefijos de los espacios de nombres.
  • Identificación: En caso de ser posible, las categorías deberían poseer por lo menos un enlace al artículo principal referente a los artículos que pretende categorizar, mediante la plantilla {{catmás}}. También es conveniente escribir algún tipo de descripción sobre qué área de contenido cubre la categoría.
  • No ambigüedad: No pueden existir dos o más categorías equivalentes, en el sentido que permitan contener los mismos artículos. Ejemplo: si existe la Categoría:Actores, no puede existir la Categoría:Intérpretes.
  • Exclusión: Siempre que sea necesario elegir entre dos categorías para eliminar una, se deben priorizar las categorías más antiguas por sobre las nuevas, salvo que exista un acuerdo realizado por consenso, o bien que la eliminación corresponda al sentido común y a la aplicación de las políticas de Wikipedia.
  • Extensión/relevancia: En general, no se deben crear categorías que sólo contengan un artículo, o muy pocos, como por ejemplo Categoría:Autores del Quijote. Casos especiales son aquellas que por sentido común podrían eventualmente ampliarse, como son Categoría:Localidades de Botsuana.

Notas[editar]

  • Esta es una política que aún puede mejorarse. Si quieres seguirla desarrollando, por favor toma en cuenta también el siguiente enlace: Usuario:Urdangaray/Categorías.
  • Existe aún discrepancia con respecto a si es o no desaconsejable la categorización redundante. Para más información al respecto, léase Sobre la categorización redundante.
  • Existe aún discrepancia sobre incorporar o no una línea como la siguiente a la política:
No se deben crear categorías que sean potencialmente ilimitadas en extensión. Por ejemplo, Categoría:personas que han vivido.

A pesar de esta ausencia, la creación de categorías de este tipo es muy desaconsejable, a pesar de que aún existen categorías como Categoría:Personas vivas, cuya permanencia a sido varias veces cuestionada.