Usuario:Esteban boasso/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rakú-africano (1). Materia y significados.


Esta técnica se fue desarrollando en las investigaciones de taller que hicimos con el maestro Silo, un grupo de amigos en Mendoza, Argentina, en invierno del 2002, tomando elementos de distintas culturas y épocas.

Aquí se intenta plasmar lo esencial de la cerámica con la menor cantidad de elementos, y en el menor cantidad de tiempo, de tal manera que incluso se elimina el horno y se cocina inmediatamente sin dejar secar.

Antecedentes.

El raku según parece se origina en Japón en el siglo XV, lo incorpora y le da mucha difusión el budismo zen. Encuentran ahí y plasman ciertos criterios de simplicidad, austeridad, vacio. Ya que los objetos que se realizan son mas bien simples . Luego a su llegada a occidente empieza a ser una técnica “vistosa” con esmaltes , brillos, etc. Por otro lado y desde tiempos remotos en algunas zonas de Africa se cocinan vasijas a fuego directo, sin horno.

Concepto.

Detrás de esta invención (rakuafricano) , hay ciertos criterios que se pueden deducir, por ejemplo: “como hacer lo máximo con lo mínimo”. “conectar con lo esencial de la experiencia cerámica”

Tecnica. -Se toma un material arcilloso que se lo mezcla con otro ya cocido (chamote) y molido, se le da forma y poco a poco se lo somete a la acción del fuego directo mediante una fogata. Poco a poco se va arrimando al fuego hasta lograr su incandesencia, en ese momento se lo puede poner en hojas y luego al agua.

El material plástico a permitido recibir una forma y el fuego lo a transformado convirtiéndolo en otra sustancia , donde han variado las características organoléptica, varia su color, sonido, etc. Esta transformación es tal que no puede regresar a su estado anterior una vez cocida la pieza, ya es "otra" .

Se ha desarrollado una técnica que prescinde de lo innecesario quedándose solo con aquello que posibilita el desarrollo de lo que podría llamarse una experiencia cerámica básica. La intervención directa sobre la arcilla (modelado del barro) y la intervención en el fuego (unas pinzas con las que se toma la pieza incandescente y se las pone en guano u hojas), pueden ser de gran ayuda para “vivir” el proceso de transformación de la materia que siempre han sugerido cambios en la interioridad de quien lo realice tal vez coincidiendo con una búsqueda de significados.

Recopilador: Esteban Boasso, septiembre 2010.

(1) Técnica que se describe en el material “oficio del fuego”.

http://www.parquepuntadevacas.net/Documentos/Oficio_del_Fuego.pdf