Usuario:Elecal/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Centro clandestino en la Delegación de la Policía Federal de Avellaneda (ARGENTINA - Pcia de Bs.As.)[editar]

En la Delegación de la Policía Federal de Avellaneda, situada en la Av. Hipólito Yrigoyen Nº 1385, funcionó un Centro Clandestino de Detención,Tortura y Exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura cívico-militar argentina. Los primeros datos sobre el funcionamiento de este CCDTyE, provienen del informe realizado por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) conocido como Nunca Más y editado en 1984.

Delegacion Policia Federal Avellaneda

Los testimonios de los sobrevivientes[editar]

Según datos aportados por el ex suboficial de inteligencia del Ejército Andrés Francisco Valdéz, a ese lugar fue llevada detenida la maestra Beatríz Ardito en diciembre de 1976, y asesinada por el subcomisario Eros Tarela de la Policía Bonaerense. Ardito, había sido secuestrada en octubre de ese año en su casa en Moreno Nº 2906, de la Ciudad de Buenos Aires. Era profesora en Ciencias de la Educación, y tenía 36 años.

Según los testimonios de los sobrevivientes Eduardo Cora y Gustavo Fernández, en el lugar fueron vistos también trabajadores de la Fábrica Argentina de Porcelanas Armanino que habían sido secuestrados el 21 de agosto de 1976 y que aún permanecen desaparecidos. Ellos son Carlos Ochoa (delegado gremial), Victoria Borelli, Marta Alonso y Bonifacio Díaz.

Los hermanos Fernández, habían sido secuestrados en Capital Federal el 26 de agosto de 1976. Gustavo Fernandez fue liberado y pudo dar testimonio en los Juicios por la Verdad y aportar a la reconstrucción de lo sucedido en esos años en la  Delegación de la Policía Federal en Avellaneda. Su hermano Carlos continúa desaparecido.

En su declaración, Fernández pudo aportar detalles que permitieron ubicar el lugar donde habían estado secuestrados: “Se escuchaba, que aparentemente estaba sobre una avenida o una calle muy transitada, porque se escuchaban ruidos bastante intensos de vehículos y después un avión, me acuerdo que anunciaba un circo en Avellaneda, qué sé yo, ahí fue la primera noción que tuvimos de que se trataba de esa zona”.

En la madrugada del 6 de abril de 1976, Carlos Fioritofue secuestrado junto a su hijo de 8 años de su domicilio en la calle Martinto de la localidad de Wilde. El niño fue liberado y años más tarde en su declaración describió el lugar donde los habían llevado: A dos cuadras del cruce de las avenidas Rivadavia y Pavón (hoy Hipólito Yrigoyen). Allí al 1300, se encuentra la Delegación de la Policía Federal en Avellaneda. Su padre Carlos, aún continúa desaparecido.

Represores identificados[editar]

En el informe de la CONADEP fue señalado como responsable de ese CCDTyE al policía federal Conrado Adorisio, ( Legajo de CONADEP 5612) a quien también se lo relaciona con el Regimiento III de la Tablada. Además fue identificado otro represor al que apodaban “El Turco”, cumpliendo funciones en el lugar. Se trataría del policía federal Eduardo Luis Sergio ( Legajo de CONADEP 91531). Gracias a la ley de Obediencia Debida promulgada en el año 1987 por el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, ambos  permanecen en libertad.