Usuario:Eba147/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Generación COVID-19[editar]

La Generación COVID-19, también llamada Generación del Confinamiento, se aplica al conjunto de artistas contemporáneos nacidxs entre la década de los 90 y los primeros años de los 2000. La denominación proviene del virus COVID-19, causante de una pandemia internacional que derivó en la aplicación del estado de alarma en un gran número de países, con la cuarentena como medida principal para frenar el avance del virus.

Durante el confinamiento domiciliario tuvo lugar una amplísima producción artística y del inicio de muy diversas y numerosas iniciativas colectivas de índole cultural, difundidas mediante Internet y las redes sociales. Debido a las circunstancias, los medios disponibles para la creación artística se vieron visiblemente reducidos, reafirmando y haciendo patentes las características identificativas de esta nueva generación artística: la importancia del arte encontrado, hibridación analógico-digital, un marcado carácter interdisciplinar y patente heterogeneidad. Se inscribe dentro de la etapa posmoderna.

Antecedentes[editar]

Dichas características tienen su origen en cuestiones sociales y tecnológicas. Han sido testigos de las profundas transformaciones que tuvieron lugar con la entrada del nuevo milenio, destacando el proceso de transformación digital y la cultura de masas, fruto del auge de internet y las redes sociales. Como nativos digitales, estas nuevas tecnologías juegan un papel fundamental no solo en la vida diaria, sino también en el desarrollo del proyecto artístico: bien parcialmente, sirviéndose de ellas para la búsqueda de inspiración y concepción inicial de la idea, fuente de información, o herramienta para complementar la formalización de la pieza; o bien totalmente, siendo a la vez soporte y técnica. Este es el caso de ciertos movimientos artísticos como el glitch art o el net.art, por citar alguno.

La democratización del conocimiento favorecida por Internet ha diluido la frontera entre profesional y amateur, facilitando el acceso a software de producción artística de nivel experto. Así, el acceso a una formación reglada o la extracción social pierden importancia a la hora de poder desarrollar una carrera artística. Es en este momento cuando la cultura urbana comienza a cobrar fuerza de nuevo, generando nuevos estilos musicales, manifestaciones de street art y el nacimiento de diversas tribus urbanas. Vuelven lo hortera y el autotune: nace el trap, trash, electro-disgusting; predomina una estética post-industrial decadente y con predilección por lo vintage, reflejo de las consecuencias de la recesión.

Otro punto importante es la fuerte influencia de la crisis del 2008. La gran tasa de desempleo juvenil y la precarización laboral en la que desembocó hizo del futuro un escenario descorazonador para las nuevas generaciones. Fruto de este clima de desesperanza y actitud pasiva surge el término nini, aplicado a aquellxs jóvenes que deciden no dedicarse a ninguna actividad considerada productiva por la sociedad.

Técnicas y características[editar]

Como principales singularidades cabe destacar la presencia constante del objeto encontrado, la hibridación analógico-digital, lo interdisciplinar y heterogeneidad. Un inciso: aunque se ha intentado encontrar la mayor cantidad de puntos comunes, es importante tener presente que muchas de las características mencionadas a continuación no son aplicables a toda la producción artística.

En muchos casos se valora la frescura y originalidad sobre la corrección formal, primando la inmediatez. Es habitual también la búsqueda de creación de un todo a partir de elementos aparentemente inconexos, rescatados de la web (véase los surfing clubs) o la basura. Esto entronca con la fragmentación esquizoide[1]​ que domina en la sociedad contemporánea: las distintas realidades simultáneas ahora conectadas, la globalización, y el exceso de información imposibilitan a la mente humana una comprensión total de lo que sucede a su alrededor.

Inmersxs en la cultura remix, establecen un metalenguaje que replantea la relación entre el individuo y la red, su influencia en las conductas humanas o la resignificación de lo público y lo privado; basándose en el apropiacionismo, la remezcla y reinterpretación del diverso e inconmensurable material publicado en la red por lxs usuarios. La interdisciplinariedad abarca desde la mezcla de disciplinas plástico-visuales hasta la introducción de la composición musical en los procesos artísticos.

  1. Jameson (1989). Teoría de la posmodernidad.