Usuario:Creosota/taller/Incedio confinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Icono
Artículo Beta
Esta es una versión Beta del artículo lista para su revisión por el GIE.


Volver al índice

Incendio confinado. Pudieran existir aberturas al exterior o no. En este caso se trata de un incendio confinado ventilado.

Un incendio confinado es un incendio que se desarrolla en un recinto que impide la libre disipación de los productos de la combustión a la atmósfera, principalmente por la existencia de una cubierta que contenga el efluente del fuego. Este escenario es objeto de estudio por la forma en la que condiciona el desarrollo del incendio, pudiendo dar lugar a fenómenos como el flashover, backdraft y otros.

Uno de los factores que determinan el desarrollo de estos incendios es la relación que se establece entre la tasa de combustión del incendio y la disponibilidad de aire, ya sea por el volumen total del recinto o por la existencia de aberturas que permitan el intercambio de gases con el exterior, dando lugar a los conceptos:

  • Incendio ventilado es aquel incendio confinado en el que la geometría del recinto no limita de forma significativa ni la disponibilidad de aire para el desarrollo del incendio ni el intercambio de los gases generados en la combustión con el exterior. El régimen de combustión habitual en estos incendios es ILC.
Incendio confinado infraventilado
  • Incendio infraventilado es aquel incendio confinado en el que la geometría del recinto limita de forma significativa la disponibilidad de aire para el desarrollo del incendio así como el intercambio de gases generados en la combustión con el exterior. Siempre que exista una carga de combustible suficiente, el régimen de combustión habitual en estos incendios es ILV.
Incendio no ventilado.
  • Incendio no ventilado es aquel incendio confinado sin abertura alguna al exterior. Si bien el régimen de combustión habitual en estos incendios es ILV (se da por hecho la presencia de suficiente combustible), los recintos de gran volumen como atrios, naves o hangares pueden presentar un régimen de combustión de tipo ILC.

Hay que tener en cuenta que estos conceptos son de aplicación a un momento de la evolución del incendio, pudiendo el incendio cambiar de uno a otro como consecuencia de su propio desarrollo, o por la modificación de alguno de los factores limitantes.

Terminología asociada[editar]

La norma ISO 13943 define fuego confinado, como aquel que tiene lugar y ha sido prendido dentro de una envolvente, entendiendo envolvente como un volumen definido por superficies limitantes, que pueden tener una o más aberturas.[1]

La norma NFPA 921 recoge el término incendio en recintos cerrados.[2]

En el ámbito de la lucha contra incendios se manejan de forma casi indistinta los términos incendio de interior, incendio compartimentado e incendio estructural en referencia al incendio confinado. Casi todos vienen de la traducción más o menos literal de los términos anglosajones estructural fire, enclosed fire, interior fire, compartment fire o enclosure fire. Este último ha dado título a algunos de los manuales de referencia sobre el tema.[3][4]

Algunos textos se refieren al incendio confinado sin aberturas al exterior como incendio confinado.[5]

Consideraciones tácticas para bomberos[editar]

En revisión en Consideraciones tácticas.

Véase tambien[editar]

Referencias[editar]

  1. Varios autores (2018). «Seguridad contra incendios. Vocabulario. (ISO 13943:2017).». Normas generales relativas a la protección contra incendios (ISO). 
  2. Varios autores (2017). NFPA 921: Guía para la investigación de incendios y explosiones. National Fire Protection Association. ISBN 9781455916023. 
  3. Bengtsson, Lars-Goran (2001). Enclosure Fires (en inglés). ISBN 91-7253-263-7. 
  4. Karlsson, Quintiere (2000). CRC Press LLC, ed. Enclusure Fire Dynamics (en inglés). ISBN 0-8493-1300-7. 
  5. Arnalich, Arturo (2014). Manual de Incendios: Parte 3 Incendios de Interior. Ventilación de Incendios.. CEIS Guadalajara y Grupo TRAGSA.