Usuario:Christianwolf/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Inanna es una antigua diosa mesopotámica del amor, la belleza, el sexo, la guerra, la justicia y el poder político. Su culto, que se originó en Sumer, fue adoptado más tarde, con el nombre de Ishtar, por los acadios, babilonios y asirios. Llamada «Reina del Cielo», era la protectora del templo de Eanna, en la ciudad de Uruk, su principal centro de culto. Asociada con el planeta Venus, sus principales símbolos eran el león y la estrella de ocho puntas. Esposa del dios Dumuzid (llamado más tarde Tammuz), su sukkal, o asistente personal, era la diosa Ninshubur (que más tarde se convirtió en el dios Papsukkal).

El culto de Inanna en Sumer, que era menor antes de la conquista de Sargón de Acad, data por lo menos del período de Uruk (c. 4000 a. C. - c. 3100 a. C.). Después de la época de Sargón, se convirtió en una de las divinidades más veneradas del panteón sumerio (8) (9), con templos consagrados a ella en toda Mesopotamia. El culto de Inanna/Ishtar, que puede haber estado asociado a una variedad de ritos sexuales, se extendió a los pueblos de habla semítica oriental (acadios, asirios y babilonios) que sucedieron y absorbieron a los sumerios en la región. Los asirios, que la convirtieron en su principal divinidad, por encima de su dios nacional Ashur, fueron especialmente devotos a ella. La Biblia hebrea menciona a Inanna/Ishtar, que tuvo mucha influencia en la diosa fenicia Astarté, que a su vez influiría en el desarrollo de la diosa griega Afrodita. Su culto sólo comenzó a declinar en los comienzos de la era cristiana, entre los siglos I y VI, si bien sobrevivió entre las comunidades asirias de Alta Mesopotamia hasta el siglo XVIII.

Ninguna divinidad sumeria aparece en tantos mitos como Inanna (10) (11) (12). Se creía que había robado el mes, que representaba todos los aspectos positivos y negativos de la civilización, a Enki, el dios de la sabiduría, y que había arrebatado el templo de Eanna a An, el dios del cielo. Junto a su hermano gemelo Utu (llamado más tarde Shamash), Inanna era la ejecutora de la justicia divina; destruyó el monte Ebih por haber desafiado su autoridad, desató su furia sobre el jardinero Shukaletuda que la había violado mientras dormía, y buscó y mató, como castigo divino, a la bandida Bilulu que habia asesinado a Dumuzid. En la versión acadia más conocida de la Epopeya de Gilgamesh, Ishtar le pide que se convierta en su esposo. Ante su negativa, desata el Toro del Cielo, que provoca la muerte de Enkidu y la subsiguiente lucha de Gilgamesh con su mortalidad.

El mito más famoso de Inanna/Ishtar es la historia de su descenso y regreso de Kur, el antiguo inframundo sumerio, al que desciende para intentar conquistar el dominio de su hermana mayor Ereshkigal, pero, encontrada culpable de arrogancia por los siete jueces del inframundo, es condenada a muerte. Tres días después, Ninshubur suplica a todos los dioses que la traigan de vuelta, pero todos se niegan, salvo Enki, que envía a dos seres asexuados para rescatarla. Estos escoltan a Inanna fuera del inframundo, pero los galla, guardianes del inframundo, arrastran a su esposo Dumuzid en su lugar. Este finalmente recibe permiso para regresar al cielo durante la mitad del año, mientras su hermana Geshtinanna permanece en el inframundo la otra mitad, dando lugar al ciclo de las estaciones.