Usuario:BludgerPan/Página de usuario1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique de Uppsala
Información personal
Nacimiento England
Fallecimiento Según la tradición, el 20 de enero de 1150[1]
Köyliö in Finland
Información religiosa
Festividad 19 de enero
Venerado en Iglesia católica de Finlandia

San Enrique (pyhä Henrik o piispa Henrik en finlandés, Biskop Henrik o Sankt Henrik en sueco, Henricus etc en latín; murió presuntamente el 20 de enero c. 1150[1]​) fue un legendario clérigo sueco. Habiendo conquistado Finlandia juntamente con el rey Erik el Santo de Suecia y muriendo como un mártir, Enrique se convirtió en una figura preeminente de la Iglesia católica local. Todavía en la actualidad, él y su supuesto asesino Lalli son dos de los más famosos personajes de la historia de Finlandia. La autenticidad de los relatos sobre la vida de Enrique, su sacerdocio y muerte es ampliamente cuestionada.

Partiendo de los relatos tradicionales de la muerte de Enrique, fue reconocido localmente como un santo, ya antes de fundarse la Congregación por las Causas de los Santos. Sigue siendo recordado a través de la práctica local en la Iglesia Católica de Finlandia. También se le conmemora en varios calendarios litúrgicos protestantes.

Leyenda oficial[editar]

Vida y milagros[editar]

La leyenda oficialmente aceptada de la vida del obispo Enrique (su hagiografía) se escribió a finales del siglo XIII. Sólo contiene poca información concreta sobre Enrique. Se dice que hubo un obispo de Uppsala inglés en la época del rey Erik el Santo de Suecia a mediados del siglo XII, gobernando junto con el rey el pacífico reino en una coexistencia idílica. Para afrontar la amenaza percibida que representaban los fineses no cristianos, Eric y Enrique se vieron obligados a emprender una cruzada contra ellos. Después de conquistar Finlandia, bautizar a la gente y construir varias iglesias, el victorioso rey volvió a Suecia en tanto que (Henricus) permaneció con los finlandeses, más dispuesto a vivir la vida de un predicador que la de un gran obispo.[2]

La leyenda llega a la conclusión de que Enrique intentó infligir un castigo canónico a un asesino. El acusado se enfureció y mató al obispo, quien de esta manera pasó a ser considerado mártir.[2]

En la leyenda se dice estrictamente que Enrique era Obispo de Uppsala, y no Obispo de Finlandia (más adelante en 1259 renombrado como Obispo de Turku[3]​) which became a conventional claim later on, also by the church itself.[4]​ Enrique permaneció en Finlandia por compasión, pero allí nunca fue designado obispo. La leyenda no establece si hubo obispos en Finlandia antes de él o qué pasó tras su muerte; tampoco menciona su entierro en Finlandia. Su vida adolece hasta tal punto de información concreta sobre Finlandia que podría haber sido creada en cualquier lugar.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

El obispo Enrique rodeado por sus sucesores, como está representado en Missale Aboense.

La vida de Enrique se sigue de los milagros locales, una lista de once milagros que varias personas dicen haber experimentado después de la muerte del obispo. A excepción de un sacerdote de Skara que tuvo dolor de estómago después de burlarse de Enrique, parece que todos los milagros sucedieron en Finlandia. Los otros diez milagros, que normalmente ocurrieron después de rezar al obispo Enrique, fueron:[2]

  1. El asesino perdió el cuero cabelludo cuando se puso el sombrero del obispo en su cabeza
  2. En primavera se encontró un dedo del obispo
  3. Un chico fallecido fue levantado de entre los muertos en Kaisala
  4. Una chica fallecida fue levantada de entre los muertos en Vehmaa
  5. Una mujer enferma se recuperó en Sastamala
  6. Un franciscano llamado Erlend sanó de su jaqueca
  7. Una mujer ciega recuperó la vista en Kyrö
  8. Un hombre con una pierna paralizada pudo volver a andar en Kyrö
  9. Una chica enferma fue sanada
  10. Un grupo de pescadores de Kokemäki sobrevivieron a una tormenta

Casi todas las versiones de la leyenda de Enrique incluyen sólo una selección de estos milagros[5]​.

Desarrollo de la leyenda[editar]

Enrique y su cruzada a Finlandia son sólo una parte de la leyenda del rey Erik. Sin embargo, la versión existente más antigua de la leyenda de Erik es de alrededor de 1270, y no menciona información alguna ni sobre Enrique ni sobre la cruzada. Enrique y la cruzada sólo están bien presentes en la versión de la leyenda de Erik que data de 1344. El apéndice del Västgötalagen del siglo XIII, que contiene una breve descripción de las memorables hazañas de Erik, tampoco hace referencia a Enrique ni a la cruzada[6]​. Similitudes en el contenido histórico y la fraseología respecto a acontecimientos en común indican que una de las leyendas ha servido de modelo para la otra[7]​. Se considera comúnmente que la leyenda de Enrique fue escrita en la década de los 1280 o 1290, como muy tarde en 1300 para la consagración de la Catedral de Turku, a donde sus presuntos restos fueron trasladados desde Nousiainen, una parroquia no muy lejana a Turku[8]​.

Enrique pictured in the seal of Bishop Benedictus of Turku in 1332.

En el desarrollo de la leyenda es digno de mención que el primer obispo de Turku canónicamente elegido, un tal Johan (1286–1289) de origen polaco, fue elegido Arzobispo de Uppsala en 1289, después de tres años en el cargo en Turku. Los obispos "cancilleres" suecos antes que él (Bero, Ragvald y Kettil) fueron supuestamente seleccionados por el rey de Suecia. El nombramiento del hermano del rey como duque de Finlandia en 1284 estuvo relacionado con la nueva situación, ya que desafió la antigua posición del obispo como autoridad exclusiva sobre todos los asuntos locales. Johan fue sucedido en Turku por el obispo Magnus (1291–1308), nacido en Finlandia[9]​.

La Catedral de Turku fue el centro de culto de Enrique.

La primera mención en fuentes históricas del obispo Enrique data de 1296 (o 1297), cuando es citado por el papa Bonifacio VIII como patrono de la Catedral de Turku junto con la Virgen María, llamándole además "santo"[10]​. Cinco años antes, un extenso documento by the cathedral chapter' no hacía ninguna referencia a Enrique aunque menciona bastantes veces la catedral y la elección del nuevo obispo[11]​. Una carta papal del papa Nicholás IV de 1292 menciona a la Virgen María como la única patrona de Turku[12]​. La primera referencia a la leyenda se encuentra en una carta de 1298 del arzobispo de Uppsala en la cual se menciona juntos a Erik y Enrique como mártires a quienes debía rezarse por el bien de la situación en Carelia[13]​, y de esta manera se asociaba su supuesta cruzada a Finlandia con las nuevas expediciones contra Nóvgorod. La guerra entre Nóvgorod y Suecia por el control de Carelia había empezado en 1293. La primera aparición confirmada de la imagen de Enrique en el sello del Obispado de Turku data de 1299[14]​.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Heikkilä, 2005, pp. 55–62.
  2. a b c Heikkilä, 2005, pp. 398–417 En latín y finlandés. Todas las 52 versiones conocidas de la leyenda, la mayoría de ellas incompletas, pueden descargarse del servidor de la Universidad de Helsinki.
  3. carta del papa Alejandro VI al Obispo de Turku en 1259. En latín.
  4. Por ejemplo, en el Chronicon episcoporum Finlandensium del obispo Paulus Juusten de mediados del siglo XVI (no se confunda con otra crónica del mismo nombre pero unos 100 años anterior), Enrique está listado como el primer obispo de Fnlandia, sin más reservas.
  5. Heikkilä, 2005, p. 172.
  6. Texto original as hosted by the Universidad de Lund. Véase también Beckman, Natanael (S1886): Medeltidslatin bland skaradjäknar 1943:1 s. 3.
  7. Heikkilä, 2005, p. 189.
  8. Heikkilä, 2005, p. 234.
  9. Kari, 2004, pp. 122–123,132–134.
  10. Heikkilä, 2005, p. 95. Véase también Historia de la Catedral de Turku por la Archidiócesis de Turku.
  11. Carta del capítulo de la catedral de Turku en 1291. En latín.
  12. Carta del papa Nicolás IV en 1292. En latín.
  13. Linna, 1989, p. 113.
  14. Heikkilä, 2005, p. 97.