Usuario:Aliadesperlaigualtat/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Técnica/o Superior en Promoción de Igualdad de Género (o Técnica/o Promotor/a en Igualdad, Técnica/o de Igualdad o Promig) es una nueva titulación nacida en el 2013 mediante el Real Decreto 779/2013 de 11 octubre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Supone la construcción profesional con formación oficial de una necesidad educativa social, con el objetivo de conseguir la eliminación de las desigualdades, violencias y discriminaciones que sufren las mujeres en todo el planeta y que el movimiento feminista estudia y concreta desde hace más de dos siglos.

Las Técnicas/os en Promoción de Igualdad deben cursar un Ciclo Formativo Superior que está impartido por profesorado experto y formado en Igualdad. Dicha formación posee las siguientes características:

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2000 horas.

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.

Necesidad social[editar]

El perfil profesional Técnica/o en Promoción de Igualdad de Género responde a la necesidad de una protección integral contra la violencia de género, de acuerdo a la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que prevé que el sistema educativo incluya entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, y por lo cual que la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre ellos, sea uno de sus principios de calidad.

Competencias del perfil profesional[editar]

Competencia general[editar]

La competencia general de este título consiste en: programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Competencias profesionales, personales y sociales[editar]

  • Obtener información utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención en materia de igualdad a las necesidades y características de las personas destinatarias y del contexto.
  • Programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando y teniendo en cuenta la normativa legal, así como el plan estratégico, y políticas públicas de referencia.
  • Incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la intervención, seleccionando estrategias y técnicas que permitan la visibilización de las mujeres.
  • Dirigir la implementación de proyectos de promoción de igualdad de género, coordinando las actuaciones de otros profesionales, supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitando el trabajo en equipo.
  • Desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, utilizando diversos soportes de comunicación, promoviendo el uso de imágenes no estereotipadas de las mujeres y la utilización de un lenguaje no sexista.
  • Organizar departamentos, programas y actividades de promoción de igualdad de género, gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
  • Proporcionar apoyo técnico, documental y logístico para la constitución y funcionamiento de grupos y asociaciones, capacitando a los participantes para la autogestión y facilitando las relaciones entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Realizar intervenciones de fomento de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social y en los procesos de toma de decisiones, promoviendo la creación y mantenimiento de redes y espacios de encuentro y colaboración.
  • Desarrollar intervenciones dirigidas a la inserción laboral de las mujeres, analizando los factores influyentes así como los potenciales yacimientos de empleo.
  • Diseñar estrategias para prevenir la violencia de género, detectando los posibles factores de riesgo.
  • Implementar programas y acciones de prevención de violencia de género, aplicando los protocolos de actuación para evitar los procesos de victimización secundaria.
  • Asesorar y acompañar a las mujeres en situación de violencia de género, aplicando la normativa legal en materia de derechos, servicios y recursos de protección.
  • Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
  • Desarrollar acciones de intervención socioeducativa en materia de igualdad de género, sensibilizando a la población acerca de su importancia para el cambio social y la prevención de la violencia de género.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, con actitud autocrítica, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso con criterios de calidad.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa, y los protocolos de prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» y de gestión de la diversidad, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Ámbito de actuación[editar]

El ejercicio profesional de este título se centra en el ámbito público (Ayuntamientos, servicios municipales, Mancomunidades, Instituciones educativas, empresas públicas...) pero, también en el privado, en diferentes instituciones y entidades de desarrollo comunitario orientadas hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, sindicatos, consultoras, empresas, ONG, etc.

Actualidad de la Titulación[editar]

La implantación de esta titulación en la comunidades autónomas está creciendo progresivamente. En las provincias de Alicante, Castellón y Valencia se cursa en 10 Institutos de Educación Secundaria, siendo el IES Victoria Kent de Elche el centro pionero en todo el Estado. También la administración pública de la Comunidad Valenciana es pionera en la apuesta por la igualdad de manera efectiva, introduciendo la figura en los equipos de igualdad de los consistorios y Mancomunidades a través del Programa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, “Xarxa Valenciana d’Igualtat”, siendo un primer paso que está posibilitando la intervención en los distintos ámbitos de la vida comunitaria mediante campañas de sensibilización para la población, charlas educativas en centros escolares, sanitarios y asociativos, atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género, acompañamiento, talleres y cursos de mejora de competencias profesionales para la inserción laboral de las mujeres en riesgo, formación para adultos, formación en igualdad a plantillas, universidades, etc.

La introducción de las Técnicas/os de Promoción para la intervención activa en igualdad en los colegios e institutos, avalada por una titulación oficial, supone también el cumplimiento de los principios de eficiencia y austeridad que han de presidir el funcionamiento de los servicios públicos potenciando de manera rentable y eficaz la transformación que la necesaria y urgente educación en igualdad requiere actualmente.

Así, como dice Miguel Lorente, ex delegado de la Delegación General del Gobierno para la Violencia de Género: “la teórica neutralidad en lo que respecta al entramado cultural relacionado con la violencia de género significa tomar parte por su continuidad con una clara conclusión: no hacer, es hacer mal”. La figura “Promig” es de esta forma la pieza clave que tanto la Administración General del Estado, con la creación de la titulación, como las Administraciones Autonómicas y Locales con la apuesta y la cercanía a la ciudadanía responde a la idoneidad de esa actuación intensiva y preventiva para revertir la actual situación de desigualdad.