Usuario:Alex Banquells

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Animación Mexicana[editar]

Historia[editar]

La historia de la animación en México tiene sus comienzos en el año de 1907 donde por primera vez en la Ciudad de México se realiza una proyección de cortos animados bajo el nombre de, “Retrato animado por el cinematógrafo.” Es aquí donde el público mexicano queda cautivado por primera vez por los dibujos animados traídos del extranjero, tales como: Mickey Mouse, entre otros. No obstante, la animación como tal no comenzaría sino hasta el año de 1935 , cuando Alfonso Vergara, un médico otorrinolaringólogo, decidió, junto con Antonio Chavira y Francisco Gómez, crear el primer estudio de animación en México, Producciones AVA, y subsecuente mente hacen el primer corto animado mexicano, Paco Perico. Poco después el estudio se queda sin presupuesto por lo que se obligado a cerrar, sin embargo, este volvería a abrir su puertas bajo el nombre de AVA-Color, donde producirían más cortos animados compra: Los cinco cabritos, La vida de las abejas, El jarabe tapatío, El tesoro de Moctezuma y Una noche de posada, Donde Paco Perico, volvería a hacer una aparición.

Durante el año de 1947, se fundó la compañía de animación, Caricaturas Animadas De Mexico, la cual, junto con los animadores de la ya extinta Caricolor, comenzaron a lograr varios avances para la animación mexicana, ya que, se comenzaron usar diferentes técnicas que ya eran populares en los estudios extranjeros, como el uso de las micas de acetato entre muchas otras. Poco tiempo después en el año de 1956 se crea dentro del Sindicato de Trabajadores de la industria Cinematográfica, la rama de animación la cual estaba conformada con “cerca de doscientos asociados”[1]​ los cuales formaban parte de la recientemente fundada Gamma Productions, está, estuvo encargada de realizar varios comerciales y spots publicitarios para una compañía estadounidense.

En el año de 1972, Gamma productions, lanza al público una de las primeras series animadas, La Familia Telemiau, la cual contaba con seis episodios, sin embargo, no pudo competir con animaciones como Don Gato y su Pandilla, esto llevó a Gamma Productions a reorganizarse y a firmar un contrato con la compañía de dibujos animados estadounidenses Hanna-Barbera con la cual trabajó en en desarrollar los proyectos de la compañía, como: Los Superamigos, Jossy y las Melódicas, Los Picapiedra y Scooby doo entre muchas otras, no obstante, está colaboración se dio por terminada en 1980.

En 1968, durante los Juegos Olímpicos que se llevaron acabo en la Ciudad de México, se proyecto un documental animado que después sería transmitido por la televisión, El Deporte Clásico.

En 1974 se realizó el primer largometraje de animación totalmente mexicano, Los Tres Reyes Magos, la cual fue dirigida por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo.

La animación en Mexico fue ganando cada vez más interés y es en el 2002 cuando se crea una de los estudios más importantes de la animación mexicana actual, Anima Estudios, la cual se convirtió en una de las empresas más importantes del país debido ha que ha sido una de las empresas de animación más activas y con más largometrajes en años recientes, siendo el primero la película animada de Magos y Gigantes, la cual se estrenó casi un año después, subsecuentemente se crea el estudio de cortos animados Huevocartoon, quien en 2004 lanzaron su primer largometraje, Una película de Huevos, la cual se convirtió en una de las películas en recaudar más fondos a nivel nacional.

  1. RODRIGUEZ BERMUDEZ, MANUEL (2007). ANIMACIÓN: una perspectiva desde Mexico. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. p. 132. ISBN 978-970-32-4762-2.