Usuario:AgeOfPlastic/Francisco Varela Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Varela Pérez
Información personal
Nacimiento 1902
Chillán Viejo, Chile
Fallecimiento 1956
Santiago, Chile
Información profesional
Ocupación Asesino en serie
Años activo hasta 1954

Francisco Varela Pérez (Chillán Viejo, 1902 - supuestamente Santiago, 1956), conocido como fue un vagabundo y asesino en serie chileno, típicamente raptando y violando jóvenes en varios lugares de Santiago. Tras ser capturado en 1954 tras el asesino de un joven de 6 años por la Policía de Investigaciones, confesó haber violado y asesinado al menos a 20 niños (abusando uno o dos al mes).

No pudo recordar el numero exacto de víctimas, dado a que típicamente estaba bajo estado de ebriedad durante estas acciones. Tras dos años de juicio, fue sentenciado a pena de muerte, pero no hay evidencia que fue ejecutado. Por sus acciones, es conocido popularmente como el «monstro de Carrascal» o el «Viejo del saco»..

Biografía[editar]

Francisco Varela Pérez nació en el sector de Hierro Viejo, ubicado en Chillán Viejo (ciudad de la región de Coquimbo), en 1902. Su familia venía de una situación económica humilde y fueron gravemente afectados por la crisis económica del país durante la Primera Guerra Mundial. Dado a esto, trabajó desde su juventud.

En la época de los 1950, el urbanismo urbano llegó a Santiago, por lo cual muchos ciudadanos de otras regiones emigraron a la capital. Dado a esto, la pobreza extrema se manifestó gravemente por la ciudad. Durante esta era, Varela comenzó a violar y asesinar niños. Durante los primeros crímenes, la policía chilena solo pudo determinar que era zurdo, dado a que nunca usó su mano derecha en sus crímenes.

En el 16 de abril de 1954, Varela concretó su último crimen. La víctima, un niño de 6 años identificado como Luis Gastón Vergara Garrido, se había escapado de su hogar por peleas frecuentes con sus padres. Tras encontrar su cadáver, la policía difundió un dibujo del menor en diarios y cines para intentar . Así es que varios vecinos lo reconocieron y ayudaron con sus declaraciones.

De acuerdo al historiador Cristóbal García-Huidobro, la Policía de Investigaciones detuvo a varios indigentes del barrio Carrascal (ubicado en la comuna de Quinta Normal). Aproximadamente, 40 de ellos fueron detenidos temporalmente hasta obtener sus declaraciones sobre “si eran zurdos, si se cortaban las uñas”, declaró al noticiero estatal del Poder Judicial.

Mientras los instrumentos de justicia realizaban interrogatorios, un joven de 17 años se acercó a denunciar un intento de violación por parte de un hombre harapiento y sin mano derecha. Las autoridades empezaron la búsqueda en la zona de Carrascal hasta encontrar a Francisco Valera Pérez, quien fue sometido a pruebas de ADN y un extenso interrogatorio de tres días. Según las autoridades del Poder Judicial, se encontraba tan ebrio que le dieron vino para evitar que entrara en estado de shock. Inicialmente negó los hechos, pero luego confesó haber violado al menos a 20 personas.

Este individuo intentó justificar sus delitos sexuales argumentando que las mujeres no le prestaban atención debido a su apariencia, por lo que buscaba a niños vulnerables. Además, declaró haber violado entre uno y dos niños al mes, y afirmó que la cifra era baja debido a su vejez. Debido a su constante cambio de residencia en diferentes ciudades del país, nunca se pudo determinar el número real de sus víctimas.

Tras un juicio de dos años, Valera Pérez fue condenado a pena de muerte. A pesar de esta sentencia, y varias fuentes alegando que fue realizada, no se sabe mucho de donde terminó.

Esta historia se volvió tan popular en la cultura popular chilena que algunas madres la utilizaban como referencia para asustar a los niños desobedientes. Algunos ejemplos de esto fueron compartidos por Víctor Rojas en su artículo "El viejo del saco", que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile.


https://memoriaviva.com/nuevaweb/centros-de-detencion/metropolitana/direccion-general-de-investigaciones-2/