Usuaria:Rosymonterrey/Escándalo Tailhook

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El escándalo Tailhook es el nombre utilizado para describir una serie de incidentes donde más de 100 oficiales de aviación de la Marina de Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos fueron acusados de haber agredido sexualmente a 83 mujeres y 7 hombres o de mostrar un comportamiento «inapropiado e indecente» en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada.[1]​ Los acontecimientos tuvieron lugar en el 35.º Simposio Anual de Tailhook Association efectuado del 8 al 12 de septiembre de 1991. El término también puede referirse a las investigaciones que llevó a cabo el Departamento de la Marina y el Inspector General del Departamento de Defensa. El informe divulgó fotos misóginas que incluían las de las camisetas usadas por los oficiales con leyendas que decían «Women are property» (en español: «Las mujeres son posesiones»).[2]​ Entre los reportes de agresión sexual que destacaron estaban los de algunas mujeres que al intentar llegar a su habitación por el pasillo del tercer piso, fueron obligadas a pasar entre dos hileras de soldados que les hacían caricias al pasar. Como resultado de estos eventos se realizaron cambios radicales en todos todos los servicios militares del Departamento de Defensa en cuanto a las actitudes y políticas hacia las mujeres. Las carreras del Secretario de Marina, Henry Garrett, y el jefe de operaciones navales, Frank Kelso, ambos presentes en la convención, llegaron a su fin a raíz del escándalo.

Como resultado de las investigaciones posteriores, algunos de oficiales fueron objeto de medidas disciplinarias o se les negó la posibilidad de un acenso. Controversialmente, los oficiales y observadores denunciaron que los oficiales de alto rango que asistieron al simposio no rindieran cuentas a sabiendas de lo ocurrido. Los críticos militares afirmaron que el escándalo puso de relieve una actitud hostil en la cultura militar estadounidense hacia las mujeres en las áreas de acoso sexual, agresión sexual e igualdad de trato para la mujer en ascensos y oportunidades laborales.

La investigación también trajo como resultado que se formularan recomendaciones por parte del comité creado especialmente para el caso y presidido por Barbara S. Pope. Después de este informe, en abril de 1993, el Secretario de Defensa, Les Aspin, anunció una revisión de las políticas de asignación de mujeres en las fuerzas armadas: Que los servicios permitieran a las mujeres competir por puestos en la división aérea; que la Marina abriera naves adicionales para las mujeres y elaborara una propuesta para que el Congreso eliminara los obstáculos legislativos existentes para la asignación de mujeres en los barcos de combate; y que el ejército y la infantería de Marina brindaran oportunidades para que las mujeres pudieran prestar servicio en campos tales como la artillería y la defensa aérea. El 4 de julio de 1993, el presidente Bill Clinton anunció el nombramiento de Sheila Widnall como la primera mujer secretaria de la Fuerza Aérea.

  1. «The Legacy of Tailhook». Retro Report (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2018. 
  2. «Tailhook '91 Party Favors - The Navy Blues - FRONTLINE - PBS». www.pbs.org (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2018.