Urolophidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Raya
Urobatis jamaicensis.jpg
Urobatis jamaicensis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Rajiformes
Familia: Urolophidae
Géneros

Véase el texto para las especies.

Los urolófidos (Urolophidae) son una familia de peces cartilaginosos , elasmobranquios del orden Rajiformes, con forma discoidal o redondeada, que agrupa al menos 44 especies. En esta familia se encuentran las Rayas Tun estas por lo general viven en los mares templados o tropicales, de las cuales se tiene conocimiento de 10 especies que se ubican al oriente del pacífico, tienen un gran parecido a las rayas batanas su gran diferencia se encuentra ubicada en la cola respecto a su forma y longitud.

Tipos[editar]

Raya Concéntrica[editar]

Se ubican en el Golfo de California, habitan en lugares empedrados o arrecifes, llegan a tener un tamaño de 40 cm. su color es claro con parches casi negros bastante grandes y su disco es redondo.

Raya Redonda[editar]

Se ubican desde Panamá al Norte de California, casi siempre se cubren con lodo o arena y descansan allí mismo, llegan a tener un tamaño de 55 cm. su color es café y su disco es redondo y bastante ancho.

Raya Manchada[editar]

Se ubican en el Golfo de California, habitan en lugares profundos con piedras, llegan a tener un tamaño de 42 cm. su color es café aunque en algunas ocasiones son gris y con algunas manchas, su disco es redondo.

Raya Narigona[editar]

Se ubican desde México a Perú, habitan a una profundidad máxima de 20 cm., llegan a tener un tamaño de 42 cm. su color es café o algunas veces gris y su disco es ovalado y es mucho más ancho que largo.

Raya Reticulada[editar]

Se ubican en panamá, se cree que habitan a una profundidad de 17 cm. y están siempre en lugares arenosos, llegan a tener un tamaño de 24 cm. su color es café oscuro y algunas veces más negros, su disco es ovalado.

Raya Espinosa[editar]

Se ubican en el Golfo de California a México, se cree que habitan a 12 cm de profundidad, llegan a tener un tamaño de 63 cm. su color es café claro sin ningún tipo de manchas y su disco es angular con forma de diamante.

Especies[editar]

Hay 44 especies en cuatro géneros:

Enlaces externos[editar]

  • "Urolophidae". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en enero de 2006. N.p.: FishBase, 2006.