Universidad a Distancia de Madrid

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:49 28 jun 2020 por Vanbasten 23 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA
Archivo:Fotoudima.jpg
Tipo No presencial
Forma parte de Asociación de Universidades Europeas
Fundación 8 de junio de 2006
Localización
Dirección Carretera de La Coruña, km 38,500, vía de servicio, n.º 15, 28400
Collado Villalba (Madrid), España
Coordenadas 40°37′54″N 3°59′55″O / 40.631583333333, -3.99875
Administración
Rector Concepción Burgos
Sitio web
www.udima.es

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es una universidad privada española localizada en la localidad madrileña de Collado Villalba (España) que imparte cursos de grado y postgrado (master y doctorado) mediante las herramientas digitales en línea.

Institución y actividad

La Universidad a Distancia de Madrid inicia la docencia el 14 de junio de 2006.[1]​ Pertenece al mismo grupo que el Centro de Estudios Financieros (CEF), institución creada en 1977.[2]

El campus de la universidad se encuentra en la localidad madrileña de Collado Villalba. La UDIMA se convierte así en la tercera universidad a distancia de España, la primera de este tipo privada.

La UDIMA ha obtenido verificación positiva de los planes de estudios oficiales presentados a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y ha sido autorizada por Dirección General de Universidades para la implantación de los títulos; siendo la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), la entidad encargada de realizar el seguimiento de los mismos.[3]

Actualmente, en la Universidad a Distancia de Madrid se imparten 18 titulaciones oficiales de Grado y 35 titulaciones oficiales de Máster. La UDIMA es miembro de la European University Association.

Entre las diferentes actividades para la inserción laboral de sus alumnos, ha creado una plataforma de empleo dependiente del departamento de Bolsa de Trabajo de CEF-Udima y en colaboración con la aplicación JobTeaser.[4]​ Con ella se pretende la interacción entre alumnos y empresas de una manera eficiente.

Metodología

En el marco de la enseñanza europea suscrita bajo el acuerdo del EEES,[5]​ la UDIMA imparte una enseñanza en línea, esto es en general, mediante recursos digitales, aulas virtuales y tutorías individuales.

Críticas

En junio de 2013 apareció un artículo que afirmaba que según el sindicato CSI-F en la UDIMA no se suspendía a los alumnos. Dicha información fue negada tanto por la institución[6]​ que defendió su metodología didáctica y de evaluación de los alumnos, la cual se ajusta rigurosamente al Plan Bolonia[7]​ como por el propio sindicato CSI-F que negó en un comunicado haber emitido ningún informe al respecto.[8]

Instituto de Idiomas

La institución posee su propia escuela de idiomas: el Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (IIU); que es calificada por la propia institución como una enseñanza de idiomas orientada al mercado laboral.[9]​ La oferta comprende cursos de inglés y español tanto de forma general como específica.

Doctorado

La UDIMA cuenta con el Doctorado a distancia en Derecho y Sociedad, adscrito a su Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y que se imparte íntegramente en la modalidad a distancia, abarcando 19 líneas de investigación distintas.[10]

Acuerdos de Colaboración

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) posee convenios de colaboración con diversas entidades tanto públicas como privadas. Entre ellas cabe destacar su acuerdo de colaboración con la Universidad de Guadalajara (México) en el que acordaron el pasado octubre de 2018 acuerdos de intercambio en el ámbito de la docencia y la investigación.[11]

Además, a nivel privado se destaca su acuerdo con Euroinnova Business School y el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM Business School). Por el que desde el pasado marzo de 2019 ambos ofertan dos acciones formativas de forma conjunta.

Referencias

  1. Misión y Visión UDIMA, en el sitio web de la universidad con la información. Comprobado el 10 de junio 2013.
  2. «Universidad a Distancia de Madrid (Udima) en Madrid». abc. 24 de abril de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  3. Informe Archivado el 29 de mayo de 2014 en Wayback Machine. publicado por la ACAP en el sitio web de la Comunidad de Madrid. Comprobado el 10 de junio 2013.
  4. «El Grupo CEF.- UDIMA lanza una nueva plataforma de empleo». PuroMarketing. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  5. Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el sitio web de la universidad con la adhesión al plan. Comprobado el 10 de junio 2013.
  6. «En la Universidad a Distancia de Madrid no existe el suspenso», en El Confidencial el 8 de junio de 2013. Comprobado el 10 de junio de 2013.
  7. UDIMA, una Universidad cercana y con una metodología de éxito, publicado en el sitio web de la UDIMA el 10 de junio de 2013. Comprobado el 11 de junio de 2013.
  8. Comunicado Archivado el 2 de mayo de 2014 en Wayback Machine. emitido por el CSI-F. Comprobado el 5 de julio 2013.
  9. Instituto de Idiomas UDIMA, en el sitio web de la universidad con la información. Comprobado el 10 de junio 2013.
  10. Doctorado UDIMA, publicado por 5cero2 en el sitio web Acceso.com. Comprobado el 10 de junio 2013.
  11. «La UDIMA firma un Convenio de Colaboración con la Universidad de Guadalajara (México)». Universidad a Distancia de Madrid. 18 de octubre de 2018. Consultado el 18 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos