Universidad Veritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad VERITAS
Sobrenombre La VERITAS
Tipo Universidad privada
Fundación 1968
Localización
Dirección 1 km oeste de Casa Presidencial, Zapote.
San José, Costa Rica Costa Rica
Campus Campus urbano Zapote.
Administración
Rector José Joaquín Seco Aguilar
Presidente Ronald Sasso
Afiliaciones CONESUP, SINAES
Administrativos 107
Academia
Profesores 162
Estudiantes 1894 (2011)
Sitio web
Sitio Oficial

La Universidad VERITAS, es una universidad privada con carreras relacionadas en diseño y arquitectura que está situada en San José, Costa Rica.

Todas las carreras que ofrece la Universidad cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica a través de su ente evaluador, Consejo Nacional de la Educación Superior (CONESUP).

Las Licenciaturas en Arquitectura, Diseño del Espacio Interno y Diseño Publicitario, han sido acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Pertenece a las siguientes asociaciones: Universia, College Consortium for International Studies (CCIS) y la Liga Europea de Institutos de Arte.

Historia[editar]

En 1968 el Sr. Roberto Sasso Sasso fundó el Instituto Técnico de Administración de Empresas -ITAN-. Más tarde, en 1976, nace la primera universidad privada de Costa Rica, y con ella el Collegium VERITAS como uno de los cuatro fundadores de ésta. El Collegium funcionó como institución hermana del ITAN hasta 1994, año en que ambas instituciones se fusionan para independizarse y convertirse en una nueva universidad autónoma con el nombre de Universidad VERITAS. En el año 2000 se toma la decisión de enfocarse en los campos del arte y diseño con las siguientes escuelas. Posteriormente, se crean las Escuelas de Cine y TV y de Animación Digital, primeras licenciaturas en estas materias no solo de Costa Rica sino de la región. Actualmente, la Universidad VERITAS está organizada en dos facultades. Diseño e Imagen en las que se imparten ocho carreras.

Facultad de Diseño

  • Escuela de Arquitectura
  • Escuela de Diseño de Moda
  • Escuela de Diseño de Productos
  • Escuela de Diseño del Espacio interno
  • Escuela de Diseño Gráfico
  • Escuela de Diseño Publicitario

Facultad de Imagen

  • Escuela de Animación Digital
  • Escuela de Cine y TV
  • Escuela de Fotografía

Campus[editar]

Situado en Zapote, a 1 km de la Casa Presidencial, en San José, capital de Costa Rica. Consta de varios edificios que albergan aulas, talleres, laboratorios y los departamentos administrativos de la Universidad. Entre ellos figura el Auditorio Roberto Sasso Sasso y los talleres de Arquitectura, obra de los arquitectos Sebastián Alfaro y Carlos Azofeifa.

Biblioteca[editar]

Es la primera biblioteca de Costa Rica en obtener certificación ISO 9001:2008. Con un catálogo de más de 32.000 títulos bibliográficos y 3.000 documentos audiovisuales. Y una videoteca con más de 2800 títulos cinematográficos.

La Biblioteca utiliza el sistema de gestión admirativa bibliotecaria SIABUC en su versión 9 Pro desarrollada por la Universidad de Colima, el catálogo de la biblioteca puede ser visitado el enlace catálogo interno.

CIP[editar]

Center for International Programs. Todos los años del orden de 500 estudiantes extranjeros asisten a diversos cursos en este centro, sobre todo provenientes de las Universidades con las que existen convenios bilaterales.

Enlaces y Referencias Externas[editar]

Página Web Oficial de Universidad VERITAS Archivado el 13 de octubre de 2011 en Wayback Machine.

Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica

Página web del CONESUP en el MEP

Sitio web oficial del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

Lista de carreras acreditas por SINAES

Enlaces de Instituciones Educativas Miembros de SINAES

Página web del CONESUP en el MEP

Sitio web oficial del departamento de SIABUC de la Universidad de Colima