Corporación Universitaria Minuto de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Minuto de Dios»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Sigla UNIMINUTO
Lema Educación de calidad al alcance de todos
Tipo Privada
Fundación 27 de junio de 1990
Fundador/es Rafaél García-Herreros
Localización
Dirección Rectoría
Diagonal 81C Nº 72 B 81
Bogotá, Colombia
Bogotá Colombia Flag of Colombia.svg
Coordenadas 4°41′54″N 74°5′21″O / 4.69833, -74.08917Coordenadas: 4°41′54″N 74°5′21″O / 4.69833, -74.08917
Otras sedes Servicios Integrados: Bogotá.

Sede Principal: área metropolitana Bogotá norte.

Sede Cundinamarca: área metropolitana Bogotá sur, Ciudad Bolívar, El Tunal, Soacha, Apulo, Choachí, Gachetá, Girardot, Guaduas, La Vega, Lérida, Madrid (Cundinamarca), Ubaté, Zipaquirá.

Sede Bello: área metropolitana Medellín, Bello, Chinchiná, Neira, Urabá.

Sede Valle: área metropolitana Cali, Buga.

Sede Norte Oriente: área metropolitana Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Villavicencio, Mitú.
Academia
Profesores 1.500+ (2011)
Estudiantes 79.000 (2013)
Colores académicos amarillo y azul
Administración
Rectorado Leonidas López Herrán (rector general), Harold Castilla Devoz (Rector Sede Principal), Juan Fernando Pacheco (rector sede Cundinamarca).
Afiliaciones Católica,
Sistema Universitario UNIMINUTO,
Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria,
Red Universitaria Mutis
Funcionarios 4.000+ (2013)
Sitio web
http://www.uniminuto.edu/
[editar datos en Wikidata]

La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) es una universidad de Colombia, de carácter privado y católico con sede principal en Bogotá. Fue fundada en 1990 por el sacerdote Rafael García Herreros. Ofrece más de trescientos programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua en modalidades presencial y a distancia.

La Corporación Universitaria es un sistema multicampus, con una sede central, seccionales y extensiones regionales organizadas como rectorías o vicerrectorías, denominadas sedes, que operan centros regionales, centros tutoriales y Centros Regionales de Educación Superior (CERES).

El Sistema Universitario Uniminuto está integrado por dos instituciones de educación superior: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y Fundación Universitaria de Popayán (FUP), además de la Cooperativa Uniminuto (Coop-Uniminuto) que ofrece crédito educativo.

Sedes[editar]

UMD Sede Calle 80 - Edificio San Juan Eudes

Este sistema universitario presta servicios de docencia, investigación y proyección social en ocho sedes[1] que cubren 35 ciudades y localidades en Colombia, además de la cobertura nacional con programas virtuales del Instituto de Educación Virtual y a Distancia.

Historia[editar]

El Colegio Minuto de Dios se fundó en 1958.El P. Rafael García Herreros funda el Colegio Minuto de Dios para la formación de comunidades humanas y cristianas que permitan el desarrollo integral de la persona.

31 de agosto de 1988. Firma del acta de constitución de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

5 de septiembre de 1988. Inicio del proyecto de Universidad Minuto de Dios. La Corporación El Minuto de Dios, el Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María se unen para fundar la institución.

Junio 27 de 1990, mediante acuerdo 062 el ICFES aprueba el estudio de factibilidad.

1 de agosto de 1990. Por medio de la Resolución 10345 el Ministerio de Educación Nacional reconoce la personería jurídica a la Corporación Universitaria Minuto de Dios y aprueba sus estatutos. Desde 1988, grupos de académicos trabajan en los programas de Ingeniería social, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Básica Primaria, Administración para el desarrollo social y Comunicación Social.

18 de septiembre de 1990 se realiza la primera reunión formal del Consejo de Fundadores, donde se nombra al Padre Mario Hormaza como Rector de la institución. El Consejo de Fundadores asume provisionalmente las funciones del Consejo Superior y del Consejo Académico.

19 de julio de 1991. El ICFES concede licencia de funcionamiento a los tres programas de Licenciaturas de la Facultad de Educación. Entre 1991 y 1993 se inicia el funcionamiento de los programas de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Básica Primaria, Administración, Ingeniería Civil y Comunicación Social.

Emisora Universitaria[editar]

UNIMINUTO Radio es la Emisora Universitaria de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, fundada en 2010 para emitir a través de Internet.
A partir de enero de 2014 pasó a ser una estación de radio en la frecuencia 1430 en la banda del AM, donde anteriormente sonaba Emisora Kennedy y pasó a ser parte de la Red de Emisoras Minuto de Dios Colombia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]