Universidad Marista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad Marista (UMA) se fundó en el año de 1993 bajo el nombre de Centro Universitario México División Estudios Superiores" (CUMDES). Posteriormente adquiriría la denominación que actualmente tiene.

La Universidad Marista se sustenta en la filosofía de los "Hermanos Maristas" (vida Marista), formando profesionales con valores integrales y adecuados a la sociedad. Está localizada en el sur del Distrito Federal, en la Delegación Tláhuac y cuenta con un campus de alrededor de 20 hectáreas. Es la universidad de los Colegios e Institutos México y el Centro Universitario México (CUM).

Marista Querétaro

Marista Qro.[editar]

La UMA cuenta con 7 Campus a nivel nacional, presencia en 77 países, bolsa de trabajo, intercambios a nivel nacional e internacional. Con la experiencia de más de cien años de las instituciones maristas en México y 200 en el mundo, tiene la siguiente oferta educativa: Preparatoria, 16 licenciaturas; Actuaría, Administración y Dirección del Deporte; Administración y Mercadotecnia; Arquitectura; Ciencias de la Comunicación; Contaduría; Derecho; Diseño Gráfico; Economía y Finanzas Internacionales; Educación Media Superior Intercultural; Ingeniería Civil; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Industrial; Psicología y Seguros y Fianzas, además de Maestrías en Administración y Consultoría; Daños y Ajustes y Educación. Asimismo, en Derecho Constitucional; del Comercio Exterior; Empresarial; Fiscal; Penal y Privado. Doctorado En Derecho y Doctorado en Educación.

La UMA Campus Ciudad de México ofrece a su población escolar y al público en general, el CIDUM (Centro de Idiomas de la Universidad Marista) http://www.cidum.info. Lo anterior con el único objetivo de servir a quien lo requiera.

El lema de la Universidad Marista es SER PARA SERVIR.

Instalaciones

El rector fundador del Centro Universitario México, división de estudios superiores (CUMDES) fue el Hno. Miguel López López conocido como "El Viejo López". Antecedentes

La Universidad Marista de Querétaro, institución de inspiración cristiana, asume los principios filosóficos y pedagógicos de la Congregación de los Hermanos Maristas, plasmados en su ideario. Proponemos la formación y el desarrollo de profesionistas comprometidos con el país a través del "SER PARA SERVIR". La Congregación de los Hermanos Maristas fue fundada por San Marcelino Champagnat en 1817. Fue un hombre que se adelantó a su tiempo, "formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos", fue el lema con el que Champagnat diseño una pedagogía para formar íntegramente a sus alumnos y que después de casi doscientos años sigue vigente; el humanismo cristiano y la formación cívica son los ingredientes esenciales en la educación Marista. Con presencia mundial que respalda el trabajo académico de la Congregación Marista que se extiende a 77 países. Más de 100 años nutren la experiencia educativa en México, en 120 primarias, secundarias, preparatorias, normal y universidades, instituciones reconocidas por su calidad educativa, además de atender bajo estos principios, regiones marginales de la Sierra Tarahumara, los Altos de Chiapas, Mixteca Alta, Zona Zapoteca, Montaña de Guerrero y las Huastecas. En el Estado de Querétaro la educación marista tiene presencia desde 1945.

Misión En la Universidad Marista de Querétaro nos proponemos la formación de gente profesional al servicio de la sociedad, productivos y con amplio sentido de nacionalismo y amor a la patria; dotados de capacidad de juicio e innovación, de convivencia solidaria y de reconocimiento a los valores de justicia, libertad, democracia y a los derechos humanos de toda persona, sin distinciones, en una palabra: testigos del evangelio. Visión Manifestamos como ideal objetivo, el ser una institución educativa de calidad académica reconocida y compromiso social auténtico.

Valores Convencidos de la dignidad de la persona, tenemos el humanismo cristiano, como principio rector; sustentamos como valores fundamentales la justicia, la paz, la libertad, la apertura y la fraternidad. Que se expresan en servicio, trabajo, responsabilidad individual y social, respeto, honestidad, sensibilidad a la expresión personal, trascendencia, pluralismo y apertura a la unidad armónica, dignidad de todo ser humano y búsqueda permanente de la verdad; todos ellos englobados en la integridad. Somos congruentes con nuestros orígenes y con la filosofía expresada en nuestros Principios, Fines y Objetivos. Como institución, nuestra Universidad, fiel al mensaje evangélico; se reconoce pluralista y busca la verdad permanente.

Modelo Educativo La Universidad Marista de Querétaro está comprometida con un modelo educativo basado en un paradigma de formación integral en donde el estudiante está puesto al centro del proyecto considerando todas las áreas del desarrollo humano. Se asume un modelo que se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a aprender y aprender a ser. Siendo nuestro lema "Ser para Servir", promovemos experiencias de formación que propicien aprender la condición humana y la ética del género humano considerando el contexto que nos acoge: un mundo que requiere del aprecio a la diversidad, de la inclusión y del cuidado del medio ambiente. Un lema que nos compromete con la promoción de procesos de aprendizaje de por vida, en la vida y para la vida.

Planeación y mejora continúa La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social. El ejercicio de la planeación, implica la determinación de prioridades, programas y proyectos que permitirán el desarrollo institucional.

La definición del Plan de Desarrollo Institucional ha considerado la participación de cada las áreas, direcciones, departamentos y/o coordinaciones de la Universidad, quienes han aportados comentarios y propuestas para la elaboración y diseño del presente documento, garantizando con ello el cumplimiento de los programas y proyectos establecidos. Asimismo, se realizaron encuestas de opinión en la Comunidad Universitaria, en ella estudiantes, docentes y administrativos aportaron sus puntos de vista y evaluaron las diferentes tareas y áreas de la Universidad, a partir de ésta, se han obtenido propuestas para establecer los ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional. Para la UMQ, la excelencia académica es una actividad de mejora continua en la vivencia formativa que se ofrece. Buscamos capacitar a nuestros alumnos para el ejercicio de la profesión, no solo en lo académico, sino en su desarrollo como ser humano. La misión de la Universidad Marista es la formación de profesionales útiles a la sociedad, productivos, con amplio sentido de nacionalismo y amor a la patria, dotados de capacidad de juicio e innovación solidaria y de reconocimiento de los valores de justicia, libertad, solidaridad y respeto a los derechos de toda persona sin distinciones, en una palabra: Testigos del Evangelio. Y para el logro de esta el plan propone cuatro programas:

1. Evaluación de los Programas Educativos. Objetivo: Diseñar, desarrollar, comercializar y evaluar programas académicos (cursos) que permitan la actualización, capacitación, superación y formación de los profesionistas en ejercicio, en áreas específicas requeridas por los sectores productivos y de servicios, de los diferentes sectores de la región. Estrategias: • Promover que los diplomados sean considerados como un vínculo entre la licenciatura y las maestrías. • Establecer líneas de investigación que permitan generar información sobre las necesidades de actualización y capacitación que los sectores productivos y de servicios requieren.

2. Educación Continúa. Objetivo: Realizar un seguimiento de egresados que permita evaluar la calidad y la pertinencia del programa educativo, en función de los cambios y exigencias del campo profesional y laboral, para generar información confiable y actualizada en vías de enriquecer los planes de estudio y superar el nivel académico. Estrategias: • Generar un proceso de evaluación a los programas académicos a partir de las experiencias laborales de nuestros egresados. • Promover, difundir y consolidar el programa de vinculación con las empresas de la región y en especial con aquellas en donde laboran nuestros egresados.

3. Capacitación Docente. Objetivo: Establecer un proceso de formación y actualización docente que permita mejorar las actividades académicas y el desempeño escolar de los estudiantes, desde la perspectiva del modelo educativo de la Universidad. Estrategias: • Desarrollar un programa de capacitación docente que sea acorde a la pedagogía marista que permita mejorar las competencias del docente.

4. Investigación. La docencia, la investigación y la difusión deberán planearse y llevarse a cabo, buscando atender el entorno de la institución. El valor de lo académico, de la búsqueda de la verdad, se expresa en los principios universitarios de pluralismo y libertad de cátedra e investigación. Objetivo: Diseñar las líneas de investigación que permitan consolidar la función sustantiva de Investigación de la UMQ. Estrategias: • Diseñar un programa de investigación de acuerdo con los principios de la Universidad Marista de Querétaro • Fortalecer los programas de investigación como apoyo a la vinculación entre la universidad y la sociedad. • Incorporación de Docentes – Investigadores al Departamento de Investigación.

5. Proyección Social

Arcos Qro.

Como Institución social, la Universidad recibe de la sociedad el reconocimiento para que partir de la constitución y sistematización de conocimientos sólidos y bien estructurados, promover la formación de profesionistas competentes como también la prestación de diversos servicios - educación continua, servicios comunitarios, consultoría, realización de eventos culturales y científicos, entre otros – constituyendo y consolidando su identidad social.

Para fortalecer la identidad social de la Universidad Marista de Querétaro, el plan propone dos programas: 1. Responsabilidad Social. Objetivo: Coordinar las actividades y acciones que fortalezcan en la Comunidad Universitaria la responsabilidad social, cumpliendo y asumiendo así su compromiso institucional. Objetivo: Coordinar las acción •Incrementar los convenios de programas de servicio a la comunidad. •Fortalecer las actividades y apoyos con los que cuenta el Centro Marista Comunitarios (CeCoMAR) Comunicación e Imagen Gráfica que fortalezcan la identificación de la UMQ en la sociedad, difundiendo y promoviendo la oferta educativa los medios de comunicación y en todos los espacios posibles.

Estrategias: • Desarrollar un manual de identidad gráfica para el uso correcto de la imagen institucional. • Desarrollar campañas gráficas atractivas para los diferentes plataformas de comunicación (tríptico, cartel, volante, lonas, periódico, etc) con el objetivo de difundir y promover la oferta educativa de la institución. Becas La Universidad Marista en congruencia con su filosofía y valores apoya y motiva a estudiantes talentosos y en situación económica vulnerable a continuar y concluir con sus estudios de nivel medio superior y superior, otorgando becas. Estas becas son descuentos sobre colegiatura y es decisión del comité de becas el porcentaje que se asigna a cada estudiante.


Las opciones de beca que la UMQ ofrece a los aspirantes y alumnos son:

BECAS MARISTAS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO Comprenden descuentos en porcentajes específicos otorgados por el comité de becas sobre el monto de las colegiaturas y su adjudicación está sujeta al cumplimiento del artículo 147 del reglamento general. Para ser alumno becado desde el primer semestre requieres cubrir los siguientes requisitos:


• Promedio general del nivel educativo anterior (secundaria o preparatoria) de 9.0 • Solicitar en servicios escolares el formato de la beca, llenarlo y entregarlo con toda la documentación señalada en las mismas oficinas. • Pagar estudio socioeconómico por $300.00 en las oficinas de caja. • Recibir la visita de la trabajadora social y contestar el estudio socioeconómico.


BECAS MARISTAS Son aquellas cuya adjudicación está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 147 y comprende descuentos en porcentajes específicos sobre el monto de la colegiatura.

BECAS SOLUCIONES Convenio con Gobierno del Estado en el Programa Soluciones "Compromisos por Querétaro"; la UMQ y Gobierno Estatal ofrecen apoyos de un 50% de descuento sobre colegiatura a aquellos alumnos inscritos en educación superior que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 147 y en las Reglas de Operación del dicho Programa.

BECAS SEDEQ Son descuentos en porcentajes específicos sobre colegiaturas, que otorga la Institución dentro del 5% de su matrícula, se sujeta a lo establecido en el artículo 147 y a la convocatoria de becas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Querétaro, no aplica para alumnos de nuevo ingreso.


Requisitos de Renovación Para efectuar las renovaciones de becas los alumnos maristas deberán cumplir con los requisitos que marca el Reglamento de Servicio Becario: • Ser alumno regular con promedio general de 8.0, para el caso del programa becas soluciones el promedio es de 8.5. • No presentar adeudo de materias a la fecha de la renovación de la beca. • Encontrarse al corriente en pagos administrativos. • Entregar dentro del período establecido la documentación de renovación. • Cumplir y hacer cumplir la normatividad institucional.

escudo

Red[editar]

  • Universidad Marista, Campus Ciudad de México
  • Universidad Marista, Guadalajara.
  • Universidad Marista, Mérida.
  • Universidad Marista, Querétaro.
  • Universidad Marista, San Luis Potosí.

Enlaces externos[editar]

La Universidad Marista se destaca por una presencia mundial impresionante, para ser más exactos en 82 países de los cinco continentes. Pero la verdadera pregunta es donde surge la organización, surge con San Marcelino Champagnat, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas.

El 2 de enero de 1817 inicia con dos jóvenes el proyecto del Instituto de los hermanitos de María, surgiendo en Francia. Marcelino muere, al llevar la comunión a un enfermo, quedando atrapado por una tormenta de nieve, por su gran ejemplo sacerdotes y hermanos continúan su incansable labor de amor hacia Dios, maría y los Jóvenes de aquí su lema “hacer buenos cristianos para que de ellos emanen buenos ciudadanos”.

Su labor educativa descuella dentro de otros colegios por su calidad humana e incorporación de los jóvenes a la vida comprometida con Dios y María a lo largo de su educación en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato , escuelas técnicas y de oficios, así como a nivel licenciatura y posgrados. Obteniendo una calidad en el desempeño de sus egresados a nivel mundial, un elemento más de sus gran éxito a nivel internacional de los colegios maristas es la integración de los jóvenes a grupos de oración y labor social. He de ahí que la universidad Marista de Querétaro sobresale por sus incontables institutos de otras en el Estado.

Historia

La Universidad Marista de Querétaro, institución de inspiración cristiana, asume los principios filosóficos y pedagógicos de la Congregación de los Hermanos Maristas, plasmados en su ideario. Proponemos la formación y el desarrollo de profesionistas comprometidos con el país a través del "SER PARA SERVIR". La Congregación de los Hermanos Maristas fue fundada por San Marcelino Champagnat en 1817. Fue un hombre que se adelantó a su tiempo, "formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos", fue el lema con el que Champagnat diseño una pedagogía para formar íntegramente a sus alumnos y que después de casi doscientos años sigue vigente; el humanismo cristiano y la formación cívica son los ingredientes esenciales en la educación Marista. Con presencia mundial que respalda el trabajo académico de la Congregación Marista que se extiende a 77 países. Más de 100 años nutren la experiencia educativa en México, en 120 primarias, secundarias, preparatorias, normal y universidades, instituciones reconocidas por su calidad educativa, además de atender bajo estos principios, regiones marginales de la Sierra Tarahumara, los Altos de Chiapas, Mixteca Alta, Zona Zapoteca, Montaña de Guerrero y las Huastecas. En el Estado de Querétaro la educación marista tiene presencia desde 1945.

Desde que Mons. Mariano Tinajero tomó posesión de su diócesis, su primer cuidado fue el de invitar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que reabrieran, en Querétaro, las obras educativas que dirigían antes de la Revolución. En vista de que estos religiosos no disponían del personal necesario, el Prelado Queretano se dirigió a los Hermanos maristas.

El Consejo Provisional había decidido reabrir, en México, las casas de formación para el pastoral marista, ya que Europa estaba en guerra y los ataques a las naves mercantes y de pasajeros, por los submarinos alemanes, hacían muy peligrosas a la navegación en las aguas del Atlántico.

Durante el año de 1941, varios Hermanos habían recorrido inútilmente los alrededores de Toluca, para buscar un edificio amplio, capaz de alojar a medio centenar de internos. El único que les pareció llenar las condiciones deseadas se encontraba en la población de San Cayetano, cerca del Lerma, pero fue ocupado por los Jesuitas.

Algunos miembros del Consejo se dirigieron a Querétaro, para hablar personalmente con el Sr. Obispo. Al regresar a la capital, todos estuvieron de acuerdo en que la ciudad de Querétaro, por sus comunicaciones y el ambiente tranquilo, era ideal para establecer en ellas las casas de formación para los jóvenes estudiantes maristas.
El 10 de enero de 1942, el H. Dernat escribió a Mons. Tinajero una carta en la que le presentaba las condiciones que debía llenar para que los maristas abrieran, de inmediato, la escuela primaria solicitaba:

1) Aportar “20, 000.00 ( pesos plata), para los gastos iniciales.

2) Asesorar la búsqueda de un predio para construir el Juniorado marista y proporcionar un local apropiado para la escuela primaria.

3) Asegurar el servicio religioso para los hermanos y los que se estaban formando.

A lo largo de los años 1942-1945, fueron surgiendo las siguientes secciones de la obra marista, en Querétaro:
-EL Instituto Queretano, en el centro de la ciudad.
 -El Juniorado de Ntra. Sra. De Guadalupe: Para los aspirantes maristas.
  -La Escuela Normal Queretana: En la que los Hermanos se capacitaban para su labor docente y catequística, y obtenían así los títulos oficiales necesarios.

Fotografía de las fachadas norte y poniente tomada a finales del siglo XIX

(presumiblemente en 1847) por un fotografo desconocido. Patricia Priego Ramirez y Jose Antonio Rodríguez,


Los Maristas alrededor del mundo

Administrativamente, la congregación de los Hermanos Maristas se divide en unidades territoriales denominadas provincias y distritos, dependiendo de su tamaño, que pueden agrupar a un país, a varios de ellos, o incluso a regiones de un país. Este es el caso de México, Brasil, España y Australia, naciones que quedan divididas en distintas provincias.

Esta organización administrativa de los Hermanos Maristas se inicia el 21 de septiembre de 2001, fecha en que el, en ese entonces, Superior General de la Congregación Hermano Benito Arbués, comunicó los cambios a la Congregación. Las provincias maristas, según su continente, son 2 5:

África •Provincia de África Austral: Malaui, Zimbawe, Angola, Mozambique, Zambia, Sudáfrica. •Provincia de África del Oeste: Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Chad, Liberia. •Provincia de África Centro-Este: República Democrática del Congo, República Centroafricana, Kenia, Ruanda, Tanzania. •Provincia de Nigeria •Provincia de Madagascar

América •Provincia de Canadá: Canadá •Provincia América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba. •Provincia Norandina: Colombia, Venezuela, Ecuador. •Provincia Santa María de los Andes: Bolivia, Chile, Perú. •Provincia Cruz del Sur: Argentina, Uruguay. •Distrito de Paraguay •Provincia del Brasil Centro-Norte: Goiás, Región Norte, Región Nordeste, Espírito Santo, Minas Gerais y Río de Janeiro (Brasil) •Provincia del Brasil Centro-Sur: Goiás, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso del Sur (Brasil) •Provincia del Río Grande del Sur: Río Grande del Sur (Brasil) •Distrito de la Amazonía (Brasil) •UMBRASIL: Distrito Federal (Brasil) •Provincia de Estados Unidos: Estados Unidos de América y Japón •Provincia de México Occidental: México y Haití •Provincia de México Central

Asia •Provincia de Asia Sur: India, Sri Lanka y Pakistán. •Provincia de Filipinas •Provincia de China, Malasia y Singapur •Distrito de Corea •Provincia de Nueva Zelanda: Fiyi, Kiribati, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga. •Distrito de Fiyi •Distrito de Samoa •Provincia de Sídney: Australia, Camboya. •Provincia de Melbourne: Australia, Timor Oriental. •Distritos de Melanesia: •Distrito de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón •Distrito de Vanuatu

Europa •Europa Centro-Oeste: Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda. •Provincia de L'Hermitage: Cataluña (España), Francia, Grecia, Suiza, Hungría, Argelia. •Provincia Mediterránea: Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Jaén, Huelva, Almería Cartagena, Murcia, Alicante, Valencia, Algemesi, Cullera y Castellón •Provincia Compostela':Ourense,A Coruña, Vigo, Lugo, León, Valladolid, Salamanca, Palencia, Asturias y zona norte de Portugal. •Provincia Iberica: Bizkaia, La Rioja, Aragón, Navarra, Madrid, Guadalajara, Toledo y Rumania.


Visión estratégica Marista en México

Como una forma de: •garantizar que nuestras obras tiendan a ser Escuelas en Pastoral en donde se evangeliza educando… •fortalecer el desarrollo de buenos cristianos y virtuosos ciudadanos… •atender a los llamados y reflexiones de la Misión Educativa Marista, de la Asamblea Internacional de Misión Marista (Mendes 2007) y de los Capítulos General (XXI) y Provincial (XIV)… •conmemorar el bicentenario de la fundación del Instituto…

… los maristas, hermanos, laicas y laicos de la Provincia de México Central, en el año 2017 queremos:


En fidelidad a nuestro ser marista

1. Distinguirnos porque en nuestras obras se educa y evangeliza en un ambiente de familia marista, caracterizado por ser solidario, alegre y de trabajo; donde la Comunidad Educativa se involucra mediante estructuras organizativas congruentes con esquemas de trabajo flexibles, justos, colaborativos, participativos, propositivos y comunitarios (comisiones, consejos, colegiados, etc.).

2.Garantizar espacios concretos de participación y protagonismo infantil y juvenil locales y provinciales (movimientos juveniles, grupos vocacionales, jóvenes por el servicio, grupos misioneros, ex alumnos, servicio social, etc.) con estrategias intencionadas de acompañamiento, en los que niños y jóvenes, evangelizan y son evangelizados como resultado de los procesos de educación en la fe, donde se promueve sistemáticamente el compromiso, el discernimiento de la vocación personal y la definición de un proyecto de vida orientado al bien común, la felicidad, la construcción de la comunidad eclesial y al respeto a la Naturaleza.

3. Generar programas provinciales de formación y orientación permanente, dirigidos a los diferentes sectores de la comunidad educativa que aporten elementos para fomentar estilos de vida acordes con el respeto, cuidado y defensa de los derechos de personas y la madre tierra.

En la calidad de nuestra misión educativa, evangelizadora y solidaria.

4. Tener asimilado y asumido el modelo humanista socio-cognitivo y, en su caso, la propuesta de educación popular, como sustento teórico pedagógico del trabajo académico, para dar respuesta a las nuevas exigencias de la práctica educativa respecto a la planeación, instrumentación y evaluación centrada en el aprendizaje el enfoque de formación por competencias.

5. Estar operando programas secuenciados y progresivos en los ámbitos deportivo, artístico-cultural, ecológico, de comunicación (inglés, informática) y cualquier otro que responda a las necesidades y demandas socioculturales de la región, para aprovecharlos como espacios naturales de expresión infantil y juvenil que nos ayuden a escucharlos y acompañarlos, haciendo de la educación una tarea de construcción común y corresponsable.

6.Estar realizando en todas nuestras obras experiencias significativas de sensibilización y compromiso social por medio de programas concretos (GEM, misiones, servicio social, ecología, voluntariado, escuela para padres, etc.), elaborados con visión evangélica a partir del análisis de la realidad, ubicados en una articulación eclesial explícita e instrumentados desde y hacia toda la Comunidad Educativa.

7.Crear, fortalecer y aprovechar las redes interinstitucionales de promoción y defensa de los derechos de los niños y jóvenes, para formarnos y trabajar corresponsablemente en ellas, asumiendo una educación humanista, promotora de paz, justicia social y solidaridad.

8.Trabajar de forma orgánica entre las diversas áreas pastorales de las obras, a partir de un Proyecto de Pastoral Marista pertinente y actualizado que integre los programas de catequesis, pastoral juvenil-vocacional, solidaridad y cualquier otro vinculado claramente con la acción evangelizadora de la Iglesia.

9.Dirigir nuestras obras bajo Modelos de Gestión definidos y asumidos por toda la Provincia, tanto en el ámbito educativo-pastoral como en el administrativo para garantizar el trabajo orgánico en la misión, relaciones laborales justas, calidad en el servicio, viabilidad financiera de las obras y la Provincia así como para consolidar la imagen.

10.Acompañar y evaluar sistemáticamente la gestión directiva y el quehacer académico-pastoral de cada obra mediante programas provinciales que disminuyan contradicciones, renovar nuestros procesos educativos evangelizadores e impulsar una cultura de mejora continua.

11.Garantizar los procesos de evaluación y la rendición de cuentas a través de mecanismos aplicables a nivel provincial, local y personal para respaldar de manera clara y transparente la toma de decisiones y así fortalecer la continuidad de los proyectos y la vitalidad de la Misión Marista.

12.Contar con fuentes de financiamiento diversificadas que hagan viable el sostenimiento y crecimiento de nuestras obras, específicamente aquellas que por su naturaleza no son autosustentables, pero que nos permiten estar entre los niños y jóvenes menos favorecidos y más necesitados.

En formación:

13.Tener programas integrales de formación permanente para directivos, que tiendan a consolidar su vocación y las competencias personales y profesionales (definidas en los perfiles provinciales), y que atiendan las necesidades personales, contextuales e institucionales; teniendo como marcos de referencia la espiritualidad marista y los modelos de gestión definidos por la Provincia en las áreas educativo-pastoral y administrativa.

14.Operar programas provinciales de formación permanente de maestros, titulares, catequistas y animadores de pastoral sustentados en perfiles de desempeño, para que haciendo vida la pedagogía marista, consoliden su identidad, reflexionen sobre la realidad de nuestros niños y jóvenes y profesionalicen su quehacer como formadores y evangelizadores entre ellos.

15.Garantizar que las obras cuenten con programas de apoyo para que los padres de familia asuman más plenamente su misión educativa como primeros formadores de sus hijos y para que el personal administrativo y de intendencia se incorpore a la misión de manera consciente y comprometida.

16.Contar con mecanismos definidos de comunicación de nuestras experiencias educativas(académicas, juveniles, solidarias, catequéticas, vocacionales, deportivas, artísticas, etc.), para que una vez sistematizadas y documentadas, puedan ser difundidas en diversos medios y aprovechadas como herramientas en la formación, sensibilización y retroalimentación de nuestro ser y quehacer así como para fortalecer la identidad marista. Marista Queret Marist Brothers WorldExterior de la univerisidad