Universidad Federal de Río Grande del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) es una universidad pública brasileña. Se encuentra en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, con más de un siglo de historia.

La UFRGS mantiene centros de posgrado y estudios de postgrado en las áreas de Educación, Literatura, Ingeniería, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales. La UFRGS es innovador en la creación de postgrado a nivel de especialización profesional y de maestría (MBA) en el Brasil las universidades públicas.

Histórico[editar]

La historia de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul comienza con la fundación de la Escuela de Farmacia y Química, en 1895 y, en seguida, con la Escuela de Ingeniería. De esta manera comenzaba la educación superior en Rio Grande do Sul. También en el siglo XIX fueron fundadas la Facultad de Medicina de Porto Alegre y la Facultad de Derecho que, en 1900, inauguró los cursos humanísticos en el Estado. Pero solamente el 28 de noviembre de 1934 fue creada la Universidade de Porto Alegre, formada inicialmente por la Escuela de Ingeniería, con los Institutos de Astronomía, Electrotécnica y Química Industrial; Facultad de Medicina, con las Escuelas de Odontología y Farmacia; Facultad de Derecho, con su Escuela de Comercio; Facultad de Agronomía y Veterinaria; Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras y por el Instituto de Bellas Artes. El año 1947 fue muy importante en la transformación de esta Universidad, que pasó a ser denominada Universidade do Rio Grande do Sul, URGS, incorporando las Facultades de Derecho y de Odontología de Pelotas y la Facultad de Farmacia de Santa Maria. Posteriormente, esas unidades fueron desincorporadas de URGS con la creación de la Universidade de Pelotas y de la Universidade Federal de Santa Maria. En diciembre de 1950, la Universidad fue federalizada, pasando a la esfera administrativa de la Unión. Desde aquel entonces, UFRGS - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, pasó a ocupar una posición de destaque en el escenario nacional con uno de los mayores presupuestos del Estado de Rio Grande do Sul y, llevando en consideración el número de profesores, como la primera en publicaciones y la segunda en producción científica entre las universidades federales.

Localización[editar]

La Universidade Federal do Rio Grande do Sul está sedeada en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul. Situado entre São Paulo y Buenos Aires - fronterizo de Uruguay y Argentina -, Rio Grande do Sul está posicionado estratégicamente en el MERCOSUR porque está en el centro de una región del continente que tiene el 60% de toda la economía de América Latina. Con políticas oficiales de inversiones crecientes en educación y salud, este Estado de aproximadamente 10 millones de habitantes y de 281.000 km2, posee un alto nivel cultural y una excelente calidad de vida.

Objetivos y funcionamiento[editar]

La Universidade Federal do Rio Grande do Sul, integra el sistema federal de educación superior, es un bien público que está al servicio de la sociedad y se afirma a través de su capacidad de representación cultural, intelectual y científica. Tiene por objetivo formar recursos humanos capacitados, con aptitud científica, tecnológica y que estén comprometidos en el ejercicio de la ciudadanía. UFRGS, comunidad de profesores, alumnos y personal técnico administrativo, tiene como finalidad precipua la educación superior y la producción de conocimiento filosófico, científico y tecnológico, integradas en la enseñanza, en la investigación y en la extensión (Estatuto, artículo 5o, Título II) UFRGS, como Universidad pública, es expresión de la sociedad democrática y pluricultural, inspirada en los ideales de libertad, de respeto a las diferencias y de solidaridad, constituyendo una instancia necesaria de conciencia critica en la cual la comunidad puede reflexionar acerca de sus formas de vida y sus organizaciones sociales, económicas y políticas (Estatuto, artículo 2o, Título I). UFRGS es una institución centenaria reconocida nacional e internacionalmente. Ofrece cursos en todas las áreas del conocimiento y en todos los niveles. Su estructura está formada por Órganos de la Administración Superior, Hospital Universitario, Unidades Universitarias, Institutos Especializados y Centros de Estudios Interdisciplinarios. La Administración Superior comprende el Consejo Universitario (CONSUN), el Consejo de Enseñanza, Investigación y Extensión (CEPE), el Consejo de Curadores (CONCUR) y el Rectorado. UFRGS posee además la Escuela Técnica y el Colegio de Aplicación, que son responsables por la educación básica y profesional.

Investigación científica[editar]

La Universidad ha contribuido a la preservación y investigación científica de los sitios paleontológicos de la ciudad como el geoparque de Paleorrota.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 30°01′57″S 51°13′10″O / -30.032439, -51.219313