Unidad de Maniobra Tripulada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El astronauta Bruce McCandless durante una actividad extravehicular utilizando una MMU, en vuelo libre y totalmente independiente del transbordador.

La Unidad de Maniobra Tripulada ó MMU por su sigla en inglés (Manned Maneuvering Unit) es una mochila propulsada para permitir el vuelo libre a los astronautas del transbordador espacial. Fue utilizada tan sólo en tres misiones del transbordador durante 1984.

La mochila se acopla al traje espacial EMU y se propulsa mediante nitrógeno expulsado a alta presión. Dispone de controles manuales de rotación y traslación con los que el astronauta puede desplazarse separadamente del transbordador y llegar a sitios inalcanzables de otro modo.

El nitrógeno utilizado como propelente no es contaminante ni entra en ignición para producir la propulsión, que se realiza en base a que está almacenado y se expulsa a alta presión. El circuito de propulsión es doble para incrementar la fiabilidad de la unidad: en caso de fallo de uno de los circuitos, todavía estaría disponible el otro para regresar al transbordador.

La unidad pesa 140 kg. [cita requerida]

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «Shuttle MMU» (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2009.