Unibanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
União de Bancos Brasileiros S.A.
O banco único
(
El banco unico)
Acrónimo Unibanco
Tipo

Pública (NYSE: UBB) (Bovespa:UBBR11/ UBBR3/UBBR4/ UBHD3

UBHD6)
Industria Servicios financieros
Fundación Bandera de Brasil Poços de Caldas, Brasil (1924)
Fundador(es) João Moreira Salles
Sede Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Ámbito Mundial
Administración Pedro Moreira Salles (CEO)
Pedro Malan (Miembro del Consejo de Administración)
Productos Banco
Ingresos Crecimiento US$ 2.100 millones (2007)
Sitio web www.unibanco.com.br

Unibanco fue el tercer banco privado en importancia de Brasil. Unibanco es un acrónimo de União de Bancos Brasileiros (Unión de Bancos Brasileros).

Características[editar]

El banco fue fundado bajo el nombre de Seção Bancária da Casa Moreira Salles en 1924, por el comerciante João Moreira Salles, en la ciudad de Poços de Caldas, Minas Gerais, estado ubicado en el sudeste de Brasil. El 15 de julio de 1940, la institución pasó a llamarse Banco Moreira Salles y, en 1967, su fusión con el Banco Agrícola Mercantil dio origen al União de Bancos Brasileiros S.A. (también conocido dentro del mercado como UBB). En la actualidad las oficinas principales se hallan en la ciudad de São Paulo, como casi todos los bancos importantes del país.

La empresa se convirtió en el tercer banco nacional privado más grande principalmente gracias a que en 1995 adquirió el Banco Nacional, que había quebrado junto con otras entidades financieras de prestigio durante la crisis económica bancaria de los primeros años del Plan Real. Al igual que la mayoría de los bancos brasileros, Unibanco ofrece una amplia variedad de servicios financieros, entre los que se incluyen cuentas corrientes, créditos para el consumidor, préstamos, contratos de seguro, fondos de pensión e inversión, servicios de corretaje, etc. Aunque sus acciones se comercian en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa), la empresa sigue siendo controlada por sus fundadores, la familia Moreira Salles. El patriarca de la familia, Walter Moreira Salles (un banquero y diplomático destacado que se desempeñó como embajador en el Reino Unido y como Ministro de Economía) falleció en el año 2001; a 2006, su hijo Pedro Moreira Salles ocupa los cargos de Director ejecutivo y Vicepresidente de la Junta Directiva de la compañía.

Sucursal de Unibanco en Natal, Rio Grande do Norte, Brasil.

El grupo posee varias compañías, incluidas Fininvest, Hipercard, Luizacred, PontoCred, Banco Dibens y Unicard.

El 2 de noviembre de 2008, Unibanco y el segundo banco principal de Brasil, el Banco Itaú, anunciaron su plan de realizar una fusión.[1] En el caso de que el acuerdo sea aprobado por el gobierno, el conclomerado financiero resultante se convertiría en el mayor del Hemisferio Sur y un de los principales 20 del mundo. Como consecuencia de la fusión, el nuevo banco se denominaría Itaú Unibanco Holding S.A. Con el proceso de fusión, las sucursales de Unibanco se convertieron en nuevas sucursales de Itaú hasta el final de 2010, quedando solamente la marca Itaú por ser la más fuerte en el mercado.

Referencias[editar]

  1. Wheatley, Jonathan (3 de noviembre de 2008). «Shares soar as Brazilian banks merge» (en inglés). Financial Times. Consultado el 13 de noviembre de 2008.

Enlaces externos[editar]