Unión Deportiva Ibiza-Eivissa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eivissa-Ibiza
Datos generales
Nombre completo Unión Deportiva Ibiza - Eivissa
Apodo(s) L'Eivissa, Sa Deportiva
Fundación 1995
Desaparición 2010
Presidente español Pedro Ortega Cano
Entrenador italiano Onofrio Barone
Instalaciones
Estadio Estadio Can Misses
Capacidad 10.000
Inauguración 1957
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera Regional Preferente
(2008-09) 18º en Segunda División B, Grupo III
[editar datos en Wikidata ]

La Societat Esportiva Eivissa-Ibiza era un equipo de fútbol de la ciudad de Ibiza (Baleares) España. Actualmente juega en la Primera Regional Preferente de las Islas Baleares.

Historia[editar]

El equipo nace en 1957 como Sociedad Deportiva Ibiza (en catalán, Societat Esportiva Eivissa), y comenzaría su paso por el fútbol jugando en la Primera Regional Balear. Pocos años después, en 1960, logran ascender a Tercera División donde permanecerán hasta la creación de la Segunda B en 1977-78, cuando pasan a la nueva categoría. En aquel equipo destacaron jugadores como Arabí o Azpilicueta, que recalaron posteriormente en las filas del Español, en Primera División. El equipo se mantendría en Segunda B durante seis temporadas.

En 1983-84 el equipo consuma su descenso a Tercera, el primero en la historia del club, y permaneció cinco campañas. Regresaría a Segunda B en 1989 tras quedar subcampeón y por la renuncia del líder de aquel año, el Badia de Cala Millor, a ascender. Sin embargo, solo permanecería una temporada. Con el estreno en 1991-92 del nuevo estadio Can Misses y las nuevas instalaciones deportivas el club volvería a ascender, pero el equipo comienza a acusar deudas y encadena una serie de malos resultados. En 1992 baja a Tercera y en 1994 desciende a Primera Regional, sin poder hacer nada debido a la mala situación económica de la entidad.

Partido de la UD Ibiza-Eivissa frente al Alicante CF.

En 1997 la SD Ibiza se retira y anuncia su fusión con la UE Ibiza, un club ibicenco fundado en 1995 a partir del antiguo Hospitalet. El equipo resultante de esa unión se llamaría Club Esportiu Ibiza y adoptaría los colores tradicionales de la SD Ibiza, rojo y blanco. En 2001 el club cambia su nombre a Sociedad Deportiva Eivissa.

Tras unas temporadas en las que el club logra malas posiciones en Tercera, su evolución cambia a partir de 2002 cuando comienza a alcanzar los puestos altos de la tabla. Finalmente, asciende a Segunda División B en la temporada 2006-07 tras quedar primero de grupo y vencer al Andorra CF en los playoff por el ascenso. Con motivo del ascenso el club cambia de nuevo su nombre al de Societat Esportiva Eivissa-Ibiza, y ficha para la ocasión a jugadores veteranos como Ibon Begoña, ex del Alavés, Nacho Jara, o el internacional Javi Moreno en la temporada 2008-09. Pese al objetivo marcado de asentarse en la categoría, el Ibiza desciende de nuevo a Tercera División, pero por motivos económicos descendió a Primera Regional Preferente. En la actualidad, el club se ha disuelto por problemas económicos.

Estadio[editar]

El Ibiza Eivissa juega en el Estadio Can Misses, con capacidad para 10.000 espectadores. Es de césped artificial, cuenta con una gradería cubierta y otra zona de grada (antigua) descubierta y sin reposaespaldas.

El campo fue inaugurado en 1991.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en 2ªB: 8
  • Temporadas en : 34
  • Temporadas en Regional Preferente: 5

Jugadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

  • Trofeo Islas Baleares (1).

Enlaces externos[editar]