Ampicilina/sulbactam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unasyn»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ampicilina/sulbactam
Identificadores
Código ATC J01
PubChem 656676
Fórmula ?
Peso mol. ?
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La combinación ampicilina/sulbactam está conformada por el antibiótico ampicilina, derivado de la penicilina, y sulbactam, un inhibidor de la enzima bacteriana betalactamasa. Existen dos formas de presentación, la primera desarrollada en 1987 y comercializada con el nombre Unasyn que es un antibiótico administrado por terapia intravenosa. La segunda es administrada por vía oral conocida como sultamicilina y comercializada con el nombre de Ampictam.

Las dosis se mantienen igual a las de los agentes solos, y se espera que se ajusten las dosis en pacientes con insuficiencia renal basados en las modificaciones que se hacen con la ampicilina.

Indicaciones[editar]

La ampicilina/sulbactam se indica en medicina para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos betalactámicos. El sulbactam, por su parte, bloquea la enzima que desnaturaliza a la ampicilina, permitiendo que la bacteria quede indefensa ante el ataque del antibiótico.

La ampicilina/sulbactam se usa también cuando la causa de la infección es desconocida, es decir, como tratamiento empírico. Las infecciones intraabdominales como la peritonitis, así como las infecciones ginecológicas y las neumonías tienden a ser causadas por organismos que la ampicilina/sulbactam cubre en su espectro de acción, incluyendo el Staphylococcus aureus, Enterobacteriaceae, Haemophilus influenzae y bacterias anaeróbicas. De importancia es que esta combinación medicamentosa no tiene efectividad en contra de la Pseudomonas aeruginosa,[1] por lo que no debe ser usada sin adyuvantes cuando este microorganismo es la causa de la infección o se sospeche de su presencia. se debe ser muy cuidadoso si este microorganismo es la causa de la infección ya que puede causar problemas mayores.

Estructura química[editar]

Véase también[editar]

  • Inhibidores de LIMASAS

Referencias[editar]

  1. Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 43. Beta- Lactam Antibiotics & Other Inhibitors of Cell Wall Synthesis». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. ISBN 0071451536.