Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Generalmente se considera que el consumo de una manzana tiene efectos beneficiosos.

«Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía» es un refrán equivalente al de lengua inglesa de origen galés que dice «An apple a day keeps the doctor away». Trata el conocimiento tradicional sobre que el consumo de una manzana (o frutas y vegetales en general) tiene beneficios para la salud.

Origen[editar]

Data de los años 60 en Gales, concretamente en Pembrokeshire. Originalmente decía «Comer una manzana al irse a la cama, evitará que el doctor venga mañana». Hoy en día es «Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía», y esta versión se empezó a usar a finales del siglo XIX, según datos impresos en textos del año 1887.[1][2][3][4]

Curiosidades[editar]

Este refrán también ha sido adaptado a muchas otros ámbitos, por ejemplo, en el mundo del motor se ha hecho famoso el refrán «Un corte al día, aleja la avería».

Referencias[editar]

  1. Ely, Margaret (24 de septiembre de 2013). «History behind ‘An apple a day’». Washington Post. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  2. «An apple a day keeps the doctor away». 
  3. «THEPOMOLOGIOALSHOW - Wrexham and Denbighshire Advertiser and Cheshire Shropshire and North Wales Register». George Bayley. 26 de noviembre de 1887. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  4. Google Books Search Results. Consultado el 11 de enero de 2018.