Una contribución a la crítica de la economía política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:54 21 jun 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Una contribución a la crítica de la economía política (En alemán: Kritik der Politischen Ökonomie) es un libro de Karl Marx, publicado en 1859. La obra es principalmente un análisis del capitalismo a través de la crítica de los escritos de los máximos exponentes teóricos de la economía en ese momento, hoy en día conocidos como los economistas clásicos: Adam Smith (1723–90) y David Ricardo (1772–1823).

Una buena parte de la Crítica fue luego incorporada por el autor a su obra maestra, El capital (Volumen I), publicado en 1867. A partir de entonces la Crítica fue generalmente considerada como una obra secundaria, con excepción de su Prefacio. El prefacio contiene la primera relación de una de las principales teorías de Marx: la interpretación económica de la historia y la dicotomía entre estructura y superestructura. Sucintamente, se trata de la idea de que los factores económicos, el modo en que los seres humanos producen para satisfacer sus necesidades, condicionan la política y la ideología de una sociedad.