Tupilaq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Tupilaq ( Tupilak , tupilait o ᑐᐱᓚᒃ) es un tipo de criatura mitologica de la cultura inuit.

Leyenda[editar]

Según las tradiciones Inuit, los Tupilaq es un monstruo vengador fabricado por un practicante de la brujería o chamanismo, creado mediante el uso de diversos objetos, tales como partes de animales (huesos, piel, cabello , tendones, etc; e incluso partes tomadas de los cadáveres de los niños.

Posteriormente a la criatura se le da la vida mediante un ritual; y posteriormente se coloca en el mar para buscar y destruir a un enemigo específico. El uso de un tupilaq es arriesgado, ya que si ha sido enviado para destruir a alguien que tuviera más poderes mágicos que el que había formado, este podría ser enviado de vuelta para matar a su creador; aunque el fabricante de tupilaq podría escapar por la confesión pública de su obra o de su cuenta.

Actualidad[editar]

Hoy en día, muchos tupilaqs de diferentes tamaños y formas están talladas en diversos materiales, como colmillo de narval, la madera y cornamenta de caribú. Ellos son una parte importante de Groenlandia arte inuit y son muy apreciados por los coleccionistas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Burch, Ernest S. (junior); Forman, Werner (1988). The Eskimos. Norman, Oklahoma 73018, USA: University of Oklahoma Press. ISBN 0-8061-2126-2.
  • Kleivan, Inge; B. Sonne (1985). Eskimos: Greenland and Canada. Iconography of religions, section VIII, "Arctic Peoples", fascicle 2. Leiden, The Netherlands: Institute of Religious Iconography • State University Groningen. E.J. Brill. ISBN 90-04-07160-1.
  • Rasmussen, Knud (1927). Across Arctic America. New York • London: G.P. Putnams sons.