Tuol Sleng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata del Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng. Acerca de la historia de la prisión ver S-21.
Este aviso anuncia la calle en donde se encuentra ubicado el Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng en la Calle 113 del centro de Phnom Penh.

El Museo de los Crímenes Genocidas "Tuol Sleng" es el museo fundado en 1980 en la célebre prisión de alta seguridad del régimen de la Kampuchea Democrática S-21 con el fin de conservar pruebas de los actos que provocaran la desaparición de entre 1 y tres millones de personas en Camboya entre 1975 y 1979. El Museo se encuentra ubicado entre los Bulevares Sihanouk y Mao Tse Toung, Calle No. 113, al norte de la Calle No 350, en el cual fuera antes de 1975 el prestigioso Colegio Tuol Svay Prey.

Historia[editar]

Esta valla contiene el reglamento que rigió en la prisión S-21, se encuentra frente a las celdas.

La historia del Museo comienza en 1980 (entre diciembre de 1978 y enero de 1979 la invasión vietnamita había precipitado el régimen de los Jemeres Rojos y había descubierto la secreta prisión S-21). Mientras el ejército vietnamita se aproximaba a Phnom Penh, muchos de los últimos prisioneros fueron ejecutados y solo sobrevivieron doce personas. Los vietnamitas fundaron entonces el Museo como prueba de las políticas del depuesto gobierno camboyano y a la retirada de las fuerzas militares de Vietnam bajo presión de la ONU, el nuevo gobierno de alianza con Hun Sen como Primer Ministro, continuaron con el respaldo a la iniciativa. El Museo puede ser visitado por el público en general.

Estructura[editar]

Jóvenes visitantes camboyanos contemplan las fotos de las víctimas de la prisión.

El Museo conserva los espacios tal como fueron organizados por la dirección de la prisión S-21 con Duch a la cabeza. La estructura del edificio es la del antiguo Colegio Tuol Svay Prey, que es un edificio de estilo francés, con dos bloques principales, amplios salones, y corredores y zonas verdes alrededor con un patio en el centro del complejo.

Busto semidestruido de Pol Pot, uno de los innumerables que estaban al centro de las principales aldeas del país

En ese patio, que se encuentra justo a la entrada, se ven las tumbas de las últimas víctimas asesinadas de prisa ante la inminente invasión vietnamita. Un primer bloque de salones convertidos en cámaras de tortura, muestra fotos de las últimas víctimas y de las "camas eléctricas".

Los archivos de la prisión tal como fueron dejados el día de la invasión vietnamita.

Por otro bloque, que exhibe el reglamento de la prisión (ver S-21) y las rejas construidas por los Jemeres Rojos en los corredores, se accede a las pequeñas celdas en donde en permanencia los prisioneros permanecían encadenados. Cada celda, construida en ladrillo dentro de los antiguos salones de clase, tiene el espacio para una sola persona. La ruta de visita continua a varios salones unidos que exhiben cientos de fotografías de las víctimas y en las que se ven rostros de personas de todas las edades, condiciones y orígenes. En la última sala se encuentran un busto semidestruido de Pol Pot y un mapa de Camboya hecho con cráneos de víctimas.

Los amplios corredores del antiguo colegio, fueron cerrados con rejas para evitar fugas.

Otro edificio anexo muestra los salones en donde los menores de edad eran retenidos y donde debían permanecer siempre acostados. Allí se encuentra una biografía documentada con fotos de algunas víctimas y de miembros de los Jemeres Rojos que trabajaron en el lugar.

En el lugar también se encuentra el archivo con documentos, fotografías, pinturas y, en particular, los instrumentos usados para las torturas.

Visitas[editar]

Aspecto de las celdas construidas dentro de los antiguos salones de clases.

Tuol Sleng está abierto al público. Los extranjeros pagan una aportación para su mantenimiento, pues el apoyo gubernamental no es suficiente: el museo se sostiene principalmente gracias a las familias de las víctimas, los investigadores del caso de los Jemeres Rojos y algunas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Los camboyanos pueden ingresar de forma gratuita.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • David, Chandler. Voices from S-21, Terror and History in Pol Pot's Secret Prison, University of California, Chian Mai, Thailand.




Coordenadas: 11°32′58″N 104°55′04″E / 11.54944, 104.91778