Tubo cardíaco primitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tubo cardíaco constituido antes de tomar la forma de S durante su crecimiento en la cavidad pericárdica.

El tubo cardíaco primitivo es el nombre que recibe el corazón primitivo formado a partir del día 19 del desarrollo embrionario. Inicialmente son dos tubos paralelos provenientes de una zona cerca a la cabeza embrionaria llamada región cardiogénica. A comienzos de la tercera semana embrionaria se fusionan formando un solo tubo o corazón tubular.[1] El tubo cardíaco crece dentro de la cavidad pericárdica a mayor velocidad que la cavidad que lo contiene. Por tal razón, el tubo cardiaco experimenta un replegamiento complejo aproximdamente en el 25to. día que conlleva a irregularidades en el calibre del tubo que al transcurrir los días de desarrollo embrionario se acentúan.[2]

Divisiones[editar]

Para el día 21, en respuesta a señales provenientes del endodermo,[1] el tubo cardíaco se divide en un número de cámaras primitivas separadas por surcos identificables:[2]

Durante el día 28, la aurícula primitiva se sitúa detrás del ventrículo primitivo y se desdobla en dos cavidades, la aurícula izquierda y derecha por el septum primum. El septum interventricular separa las auriculas y ventrículos primitivos.

Referencias[editar]

  1. a b Larsen, William D.; William J. Larsen (2002). Embriología humana (3ra edición). Elsevier, España. p. 157. ISBN 848174655X. 
  2. a b Rouvière, Henry; A. Delmas y Vincent Delmas (2005). Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional, Volumen 2; Volumen 11 (11va edición). Elsevier, España. p. 130. ISBN 8445813145.