Tuba romana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuba romana

La tuba de la Antigua Roma era una trompeta militar bastante diferente de la tuba moderna. La tuba (del latín tubus, que significa "tubo") se empezó a fabricar alrededor del 500 a. C. Su forma era recta, en contraste con la de otros instrumentos de viento romanos como la buccina o cornu militar, que se parecía más a la tuba moderna al curvarse alrededor del cuerpo del instrumento.

Su origen se encuentra probablemente en la civilización etrusca, ya que autores como Diodoro atribuyen la invención de los cuernos y trompetas a los etruscos. Es similar al salpinx griego. Mide aproximadamente 1,2 m de longitud, se solía hacer de bronce, y era tocada con un hueso desmontable a modo de boquilla.

La tuba romana se utilizaba, al igual que otros instrumentos de viento romanos, para emitir señales militares y fue asignada a la infantería (Vegetius, Epitoma rei militaris, II). El intérprete de tuba (tubicen) era una profesión muy respetada.

La forma recta del tubo se mantuvo durante la época medieval hasta el 1400, fecha a partir de la cual el tubo empezó a ser doblado alrededor del cuerpo del instrumento.

Discografía[editar]

  • 1996 - Synaulia: Music of Ancient Rome, Vol. I. Wind Instruments. Florence. (Amiata Records ARNR 1396).[1]

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía
  • Antcliffe, Herbert: «What music meant to the Romans» en Music & Letters, 30(30):338, 1949. (JSTOR)
  • Bonanni, Filippo: Antique Musical Instruments and their Players, Gabinetto armonico. Dover, 1964 [1723]. (Google libros)
  • Comotti, Giovanni: Music in Greek and Roman Culture. Johns Hopkins University Press, 1989. (Google libros)
  • Donaldson, G. H.: «Signalling communications and the Roman Imperial Army» en Britannia, 19:351-352, 1988. (JSTOR)
  • Grout, Donald J. & Palisca, Claude V.: A History of Western Music. W. W. Norton, 1996.
  • Meucci, Renato: «Roman military instruments and the Lituus» en The Galpin Society Journal, 42:86, 1989. (JSTOR)
  • «Horn» y «Trompete» en Reallexikon der germanischen Altertumskunde, ed. Heinrich Beck. Gruyter, 1973, vol. 15, pp. 121-130.

Enlaces externos[editar]