Cornu (instrumento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cornicen en la columna de Trajano.

Un cornu o cornum (del latín cornū, cornum a menudo traducido como cornos, más tarde recuperado como "tuba curva") era un tipo de instrumento de cobre similar a la buccina usado por el ejército romano de la Antigüedad principalmente para comunicar las órdenes a las tropas en batalla. La denominación cornu es la palabra latína que significa literalmente cuerno.

Descripción[editar]

El instrumento medía aproximadamente 3 m. de longitud y presentaba la forma de letra “G”. Se apoyaba en una barra transversal que fijó la estructura y ofreció un medio de apoyar el peso del instrumento en el hombro del intérprete. Dos cornu se han conservado hasta nuestros días y pertenecen a las ruinas de Pompeya.

El cornu era portado por el cornicen (soplador del cuerno) quién codificaba las órdenes del general en señales y las emitía en el campo durante batallas. El cuerno de los cornicen era curvado alrededor de su cuerpo. El ejército romano también hizo uso de una trompeta recta llamada tuba (diferente de tuba moderna).

El escritor de la Antigua Roma, Vegetius en su obra De Re Militari escribió:

La música de la legión consiste en las trompetas, los cornos y la buccina. La trompeta toca para indicar la carga y la retirada. Los cornos se utilizan sólo para regular los movimientos de los colores; las trompetas se emplean para pedir a los soldados que salgan a cualquier trabajo sin los colores; pero en el momento de la batalla, las trompetas y los cornos suenan juntos. El classicum, que es un sonido particular de la buccina o del cuerno, es apropiado para el comandante en jefe y se utiliza en presencia del general, o en la ejecución de un soldado, como marca de que lo que se hace es por su autoridad. La guardia ordinaria y los puestos avanzados son montados y relevados siempre con el sonido de la trompeta, que también dirige los movimientos de los soldados en misiones y el días de maniobras. Los cornos suenan siempre que los colores deban permanecer parados o plantados. Estas reglas se deben observar puntualmente en todos los ejercicios y revistas de modo que los soldados puedan estar listos para obedecerlos sin vacilación en la batalla conforme a las órdenes del general para cargar o para parar, para perseguir al enemigo o para retirarse. Por tanto nos convence que lo que es necesario que se realice en el fragor de la batalla debe ser practicado constantemente en el ocio de la paz. [1]

El cornu fue recuperado como "tuba curva" durante la Revolución Francesa. La tuba curva fue utilizada primero con la música compuesta por André Grétry para el entierro de Voltaire.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Específicas
  1. De Re Militari, Vegetius, Book II
  2. Grove's Dictionary of Music and Musicians, 5th ed, 1954
Bibliografía
  • Antcliffe, Herbert: «What music meant to the Romans» en Music & Letters, 30(30):338, 1949.
  • Bonanni, Filippo: Antique Musical Instruments and their Players, Gabinetto armonico. NY: Dover, 1964 [1723].
  • Comotti, Giovanni: Music in Greek and Roman Culture. Baltimore: Johns Hopkins, 1989.
  • Donaldson, G. H.: «Signalling communications and the Roman Imperial Army» en Britannia, 19:351–352, 1988.
  • Grout, Donald J. & Palisca, Claude V.: A History of Western Music. NY: W. W. Norton, 1996.
  • Meucci, Renato: «Roman military instruments and the Lituus» en The Galpin Society Journal, 42:86, 1989.
  • «Horn» y «Trompete» en Reallexikon der germanischen Altertumskunde, Heinrich Beck u.a. (Hrsg.). Gruyter, 1973, Bd. 15, S. 121–130.

Enlaces externos[editar]