Tsebelda

Tsebelda
წებელდა • Ҵабал
Pueblo

Ruinas de la fortaleza de Tsebelda (1953)
Tsebelda ubicada en Georgia
Tsebelda
Tsebelda
Localización de Tsebelda en Georgia
Tsebelda ubicada en Abjasia
Tsebelda
Tsebelda
Localización de Tsebelda en Abjasia
Coordenadas 43°01′30″N 41°16′00″E / 43.025, 41.26666667
Entidad Pueblo
 • País Bandera de Georgia Georgia
 • Territorio Bandera de Abjasia Abjasia
 • Municipio (de iure) Gulripshi
 • Distrito (de facto) Gulripshi
Altitud  
 • Media 450 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 165 hab.
Huso horario UTC+03:00

Tsebelda (en georgiano: წებელდა; en abjasio: Ҵабал, romanizado: Tsabal; en armenio: Ծեբելդա, romanizadoJebelda) es un pueblo que pertenece a la parcialmente reconocida República de Abjasia, parte del distrito de Gulripshi, aunque de iure pertenece al municipio de Gulripshi de la República Autónoma de Abjasia de Georgia.[1]

Geografía[editar]

Tsebelda se encuentra 22 km al noroeste de Gulripshi y el río Machara nace en el pueblo. Limita con Bagmarani en el oeste; Azhara en el este, y los pueblos de Merjeuli y Vladimirovka en el sur. Las aldeas de Ablujvara, Achandara, Aguishi, Arasara, Azanta, Guerguemishi, Kelasuri, Kirnati, Kvemo Apiancha, Kvemo Tskaro, Marani, Metelevka, Mramba, Mziseuli, Oktomberi, Tsiplovani y Zemo Tskaro están bajo la administración del pueblo.

Aquí también se encuentra la Montaña-santuario Adagua, uno de los Siete altares de Abjasia.

Historia[editar]

En la antigüedad se llamaba Tsibile o Tsebelda y era uno de los centros de la antigua tribu abjasia de los apsilios, de los que se dice que eran los antepasados ​​de los abjasios de hoy. Después de ellos, una serie de monumentos arqueológicos que datan del siglo VI a. C. (permanecieron hasta el reinado del emperador bizantino Justiniano I) que se conoce como la cultura de Tsebelda. Sin embargo, esta cultura desapareció en el siglo VIII, probablemente debido a las incursiones árabes, y el pueblo fue abandonado. Quedan muchas ruinas de castillos medievales tempranos, y también se han conservado los restos del "Gran Muralla Abjasa" de decenas de kilómetros de largo.

En la historia moderna, la población abjasia de Tsebelda fue expulsada al Imperio otomano en la segunda mitad del siglo XIX como parte del Muhayir, y el pueblo volvió a abandonarse. Fue colonizado recientemente por armenios, así como por georgianos, rusos y griegos pónticos.

Tras la guerra de Abjasia (1992-1993), la gran mayoría de la población abandonó el país y el pueblo quedó casi despoblado. Además, Tsebelda se convirtió en escenario de escaramuzas con los georgianos de Azhara durante los intentos fallidos de los abjasios de conquistar el Valle de Kodori. Se crearon polígonos militares en el territorio del pueblo, y la mayor parte del territorio urbano pronto quedó cubierto de bosques.

Demografía[editar]

La evolución demográfica de Tsebelda entre 1989 y 2011 fue la siguiente:

Evolución demográfica de Tsebelda
19892011
3558165
(Fuente: Population of Abkhazia since Soviet times[2][3]​)

La población de Tsebelda ha disminuido en un 95% tras la guerra, en su mayoría por la huida de georgianos y armenios. En el pasado la mayoría de la población eran georgianos y armenios, pero en la actualidad la gran mayoría son armenios (con una minoría de abjasios).

2011[4]
Grupo étnico Población Porcentaje
Georgianos 7 4,2%
Abjasios 3 1,8%
Rusos 4 2,4%
Armenios 134 81,2%
Griegos 17 10,3%
Total 165 100%

Infraestructura[editar]

Arquitectura, monumentos y lugares de interés[editar]

En el pueblo están las ruinas de la fortaleza de Tsebelda, fue una de las fortificaciones más importantes de la Georgia medieval y cuyo origen data del siglo VI.

Transporte[editar]

El pueblo está atravesado por la carrera militar de Sujumi que conecta la costa en Gulripshi con el Valle de Kodori y más allá a través de la Cordillera del Gran Cáucaso con la república rusa de Cherkesia.

Referencias[editar]

  1. Кварчия, В. Е. (2006). Историческая и современная топонимия Абхазии (Историко-этимологическое исследование). Сухум. 
  2. «Перепись населения Абхазии». http://www.ethno-kavkaz.narod.ru. Consultado el 8 de marzo de 2023. 
  3. «აფხაზეთის ასსრ 1989». http://pop-stat.mashke.org. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  4. «Перепись населения Абхазии 2011. Гулрыпшский район». http://www.ethno-kavkaz.narod.ru. Consultado el 13 de marzo de 2023.