Tropidophis cacuangoae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tropidophis cacuangoae

A-C. ♂ holotype, D-F. ♀ paratype
Taxonomía
Género: Tropidophis
Especie: Cacuangoae

Tropidophis cacuangoae es una especie de boa enana del género Tropidophis, fue descubierta en 2022.[1]

Descripción[editar]

T. cacuangoae suele crecer hasta una longitud de 20 centímetros. Estas serpientes tienen una coloración de la piel similar a la de la boa constrictor.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Las serpientes son endémicas de América del Sur, más precisamente de Ecuador.[3]

Descubrimiento[editar]

El descubrimiento fue realizado por investigadores de varias organizaciones que incluyeron a Mauricio Ortega Andrade, Alexander Bentley, Claudia Koch, Mario Yánez-Muñoz y Omar Entiauspe Neto en la Amazonía ecuatoriana en 2022.[4]​ Dos especímenes fueron encontrados en la reserva nacional Colonso Chalupas y en el parque privado Sumak Kawsay, informaron los descubridores.[5]​ El epíteto específico honra a la activista por los derechos indígenas de principios del siglo XX, Dolores Cacuango .

Referencias[editar]

  1. DW (ed.). «"Una reliquia del tiempo": descubren una nueva especie de boa enana en la Amazonía de Ecuador». Consultado el 11 de enero de 2023. 
  2. «Scientists stumble upon tiny, 1-foot snake in rainforest — and discover a new species». 
  3. AFP (6 de enero de 2023). «New dwarf boa found in Ecuadoran Amazon». Digital Journal (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de enero de 2023. 
  4. «Strange New Snake Species Dubbed Primitive 'Relic of Time'». MSN (en inglés estadounidense). 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  5. «New dwarf boa found in Ecuadoran Amazon». phys.org (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2023.