Trompeta piccolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trompeta piccolo
Trumpet piccolo.jpg
Tesitura
Piccolo trumpet in Bb written range.png
Características
Clasificación Instrumento de viento-metal
Instrumentos relacionados Trompeta, trompeta pocket, trompeta baja, corneta, fliscorno

La trompeta piccolo o trompeta píccolo, también denominada trompeta barroca[cita requerida] porque fue creada a finales del siglo XIX para interpretar obras barrocas, es más pequeña que el resto de trompetas y suena una octava más aguda que las demás y se alcanza con mayor facilidad el registro sobreagudo. Normalmente está afinada en re, en la o en si (bemol), aunque raras veces está afinada en fa, sol o do. No se debe confundir con la trompeta pocket.

Diseño[editar]

El tubo de la trompeta piccolo es exactamente la mitad de largo que el de una trompeta normal. Tiene cuatro pistones, aunque existen modelos con tres pistones. El cuarto pistón desempeña la función de transpositor y reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta. Esto amplía la gama de notas graves y proporciona digitación alternativa y mejora la entonación de algunas notas.[1] [2]

La trompeta afinada en Re recibe el nombre de trompeta de Bach y fue construida en 1890 por el fabricante de instrumentos belga Victor Mahillon para interpretar partes de las obras de Bach y Händel.

La trompeta piccolo moderna permite a los intérpretes ejecutar partes con dificultad para trompeta de la música barroca, como el segundo Concierto de Brandeburgo o la Misa en si menor. Adolf Scherbaum fue el primero en especializarse en el repertorio de trompeta piccolo y descubrir nuevas obras barrocas, haciendo transcripciones originales. Maurice André elaboró más tarde el repertorio moderno para trompeta piccolo, tocando el instrumento durante 50 años.

La técnica de producción del sonido es básicamente la misma que utilizan las trompetas afinadas en Si ♭. La presión del aire y la lengua son diferentes y algunos trompetistas utilizan una boquilla más pequeña para la trompeta piccolo.

El solo de trompeta piccolo el tema de The Beatles "Penny Lane", que introdujo el instrumento a la música pop, fue interpretado por David Mason. Paul McCartney no estaba satisfecho con los primeros intentos de la canción instrumental (uno de los cuales se estrenó en Anthology 2) y se decidió a utilizar el instrumento después de haber oído el rendimiento de Mason en la radio de la BBC del segundo Concierto de Brandenburgo y le pidió a George Martin usar la "tremendamente alta" trompeta.[3] Finalmente, Mason grabó el solo de trompeta piccolo en A.[4] El uso del instrumento es ahora común en muchos géneros musicales. Maurice André, Otto Sauter, Guy Touvron, Reinhold Friedrich, Adolf Scherbaum, Wynton Marsalis y Hakan Hardenberger son algunos intérpretes famosos de trompeta piccolo.

Referencias[editar]

  1. «El mundo de la trompeta». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  2. «hlm.com - Fichas: la trompeta». Consultado el 6 de mayo de 2008.
  3. «Penny Lane solo» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2008.
  4. «Piccolo trumpet solos in the Beatles' "Penny Lane"» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2008.


Enlaces externos[editar]