Tritarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una tritarra es una guitarra experimental inventada en 2003 por Samuel Gaudet y Claude Gauthier de la Universidad de Moncton, perteneciente a la familia de instrumentos de cuerda, la cual usa cuerdas con forma de 'Y' en vez de cuerdas simples. Éstas producen sonidos que son armónicos múltiplos de enteros -como la mayoría de los instrumentos de cuerda clásicos- como anarmónicos como los producidos por instrumentos de percusión. Las cuerdas en Y crean, cuando son afinadas correctamente, patrones de Chladni. Gaudet sostiene que ello permite un abanico de posibilidades mayor[nota 1] (aunque este valor de mayores posibilidades es cuestionado). El modelo usa 6 cuerdas y estuvo disponible por un corto período de tiempo. Los efectos de sonido logrados son similares a los que pueden obtenerse con la técnica de la guitarra de tres puentes.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. "String Trio: Novel instrument strums like guitar, rings like bell"; Science News, Semana del 3 de Junio, 2006; Vol. 169, No. 22, p. 342.
    • "Gaudet dice que dependiendo de cómo cada nota de la tritarra es tocada, el sonido puede incluir algunos ingredientes anarmónicos. Entonces, agrega, se ofrese 'un sonido más rico que el que ofreciera un instrumento de cuerdas clásico.' "
    • "La cuerda ramificada es simplemente un simple análogo de estructuras más complejas que se encuentran en platillos, cimbales, campanas y gongs... [pero] a mi parecer [la tritarra] suena simplemente como un instrumento desafinados"

Enlaces externos[editar]