Triglifo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:53 9 sep 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Triglifos y metopas en el friso del Partenón.
Elementos del orden dórico (la alineación no es perfecta).

Un triglifo (del griego τρίγλυφος: τρί, "tri, tres", γλυφος, "glifos, acanaladuras, entalladuras") es un ornamento arquitectónico característico del friso dórico con forma rectangular, más alto que ancho, con tres bandas verticales separadas por dos glifos (acanaladuras) completos y dos semiglifos, uno en cada extremo. A veces solo existen las acanaladuras centrales.

Este motivo ornamental del friso dórico alterna con la metopa, de superficie rectangular, que se decora con relieves.

Los triglifos usualmente están alineados sobre las columnas y sobre el punto medio de cada intercolumnio. Debajo de cada uno de ellos, bajo la tenia, una banda del tamaño del triglifo, la régula, de la que penden seis gotas de piedra.

Es probable que los triglifos representaran las cabezas rectangulares de las vigas utilizadas en la construcción de las estructuras de los primitivos templos de madera que precedieron a la arquitectura griega en piedra. Estas cabeceras se cortaban de forma similar a los triglifos y se pintaban con cera azul.

Utilización

Ya se constatan ornamentos que algunos autores denominan triglifos en los palacios minoicos y micénicos con representaciones de rosetones alineados verticalmente junto a otras bandas verticales,[1]​ que podrían haber derivado en la arquitectura clásica, tanto griega como romana así como a finales del siglo XVIII, su recuperación como motivo decorativo en la arquitectura neoclásica.

Imágenes de triglifos

Véase también

Referencias

  1. Cole, Emily (2006). La gramática de la Arquitectura. Lisma ediciones. p. 87. ISBN 84-95677-34-2. 

Bibliografía