Tribonyx ventralis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallineta patirroja
Tribonyx ventralis South Australia 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Tribonyx
Especie: T. ventralis
(Gould, 1837)
Distribución
Área de distribución en verde
Área de distribución en verde
Sinonimia

Gallinula ventralis

La gallineta patirroja (Tribonyx ventralis)[2] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de Australia.

Descripción[editar]

Suelen encontrarse en pequeños grupos.

La gallineta patirroja mide alrededor de 38 cm de largo y pesa unos 400 g. El plumaje de sus partes superiores oscila entre el pardo y el pardo verdoso, mientras que su pecho y vientre son de color gris azulado con algunas plumas blancas salpicando los flancos. Su cola, que suele mantener alzada, tiene las réctrices de color negro. El iris de sus ojos es amarillo anaranjado y su pico es amarillento, mientras que sus patas son de color rojo anaranjado.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el distribuido alrededor de los cursos y masas de agua de agua del continente australiano. Es una especie nómada que busca las fuentes intermitentes de agua según las estaciones. Se encuentra todo el año en las masas permanentes de agua tanto dulce como salobre. Está clasificado como especie bajo preocupación menor. Es una divagante rara en Nueva Zelanda.

Reproducción[editar]

La época de cría generalmente se produce entre agosto y diciembre, o bien cuando las condiciones climáticas son más favorables. Construyen un nido en forma de cuenco entre la vegetación cercana al agua. Suelen poner entre 5 y 7 huevos de color verde claro que incuban durante unos 20 días.

Alimentación[editar]

Esta especie se alimenta principalmente de insectos, plantas y semillas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «'Gallinula ventralis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 November 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231-238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 15 de enero de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Birds in Backyards - Black-tailed Native-hen [1]
  • BirdLife International (2006) Species factsheet: Gallinula ventralis. Downloaded from [2] on 5/5/2007
  • Pizzey, Graham. (1980) A Field Guide to the Birds of Australia. Sydney: William Collins Pty Ltd. ISBN 0-7322-2436-5

Enlaces externos[editar]