Triarticulación social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La triarticulación del organismo social (o triarticulación social, societaria, tripartición social, del alemán Soziale Dreigliederung Soziale Dreigliederung) es una organización de la sociedad propuesta por Rudolf Steiner que requiere que los hombres se conozcan verdaderamente para crear formas que correspondan a su ser entero.

Contenido[editar]

La triarticulación social es un nuevo modelo de sociedad que propone la Antroposofía y que se práctica en muchos centros antroposóficos. De esta iniciativa nació la necesidad de humanizar el mundo económico y financiero, llegándose a la fundación en Alemania del primer centro bancario solidario que, desde entonces, se ha copiado por los movimientos alternativos y verdes.

La tripartición social, también llamada triformación del organismo social, consiste en tres máximas directrices de las diferentes funciones sociales, siendo éstas: libertad, igualdad y fraternidad. El filósofo austriaco Rudolf Steiner concibió la libertad como principio básico que debe regir la vida cultural-espiritual, la igualdad como pilar fundamental del ámbito jurídico-legal, y la fraternidad como sustento imprescindible para la actividad económica.

En educación esto significa desarrollar en el niño las bases para un pensamiento claro y preciso que tienda a la libertad, sentimientos auténticos que respeten a los demás en un marco de igualdad de derechos y obligaciones y una voluntad vigorosa capaz de sustentar responsablemente la fraternidad en la vida económica del porvenir. Según este modelo, se trata de instaurar:

  • La libertad en el alma (cada individuo debe desarrollar su originalidad...) en la esfera cultural y espiritual (libertad de la educación no ceñida al patrón del estado, favorecer la creación personal...)
  • La igualdad en el espíritu (cada hombre está sometido a las mismas leyes de nacimiento, vida y muerte...) y en la esfera político-jurídica (los mismos derechos y deberes para todos)
  • La fraternidad en el cuerpo (todos somos habitantes de la Tierra) y en la esfera económica (entrada al lugar de competición). Se conoce la libertad en la economía (capitalismo) y la igualdad en la economía (comunismo), es el tiempo de pasar a la fraternidad en la economía...

Tres grandes esferas de actividad[editar]

La "triarticulación del organismo social" designa la interacción de tres grandes esferas de actividad en la sociedad:

  • La esfera de la Economía (producción, circulación y consumación de los bienes y los servicios); engloba todos los productos de la naturaleza o de la producción humana.
  • La esfera del Derecho y de la Política (elaboración y seguimiento de las reglas que permiten la vida en sociedad); concierne a las relaciones entre personas.
  • La esfera Espiritual y Cultural en el sentido lato del término (lo espiritual, la cultura, lo social, la ecología, lo humano); concierne a lo que está aislado de cada individualidad y debe ser incorporado al organismo social.

Una sociedad sana[editar]

La sociedad (o "organismo social") funciona sanamente cuando los tres poderes tratan a la vez de manera autónoma y coordinada en colaboración respetuosa para el bien común de todos.

Una patología del organismo social[editar]

Actualmente, según este principio, la esfera económica tendería a imponer su dominio sobre los intereses legítimos de las otras dos.

La sociedad civil, el tercer poder[editar]

En este momento, la sociedad civil se descubre como la institución principal de la esfera espiritual y cultural y como uno de los tres poderes mayores de la sociedad (el Mercado, el Estado, la Sociedad civil).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rudolf Steiner, Eléments fondamentaux pour la solution du problème social, Éditions Anthroposophiques Romandes, Genève
  • Nicanor Perlas, La société civile : le 3×10{{{1}}} pouvoir - Changer la face de la mondialisation, Préfaces de Bernard Ginisty, Agnès Bertrand et Mohammed Taleb ; Éditions Yves Michel, 2003. Extraits du livre
  • Henri Nouyrit, Fraternité, égalité, liberté, Éditions Triades, Paris, 2002
  • Paul Coroze, Rudolf Steiner et la tripartition sociale, Éditions Triades, Paris, 1968
  • Rudolf Steiner, Cours d'économie et Séminaire, Éditions Anthroposophiques Romandes, Genève, 2004
  • Rudolf Steiner, Économie sociale ou comment renouveler nos conceptions, Éditions Anthroposophiques Romandes, Genève, 1975
  • Christopher J. Budd, Prélude en économie, Collection Nouvelle Économie, Montezillon (Suisse), 1989
  • Christof Lindenau, Les forces germinatives de la tripartition sociale et comment les cultiver, Éditions Devenir, Troyes, 1986
  • Gérard Klockenbring, L'argent, l'or et la conscience, Collection Nouvelle Économie, Montezillon (Suisse), 1989

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]