Tres ensayos sobre teoría sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tres ensayos sobre teoría sexual
de Sigmund Freud
Tema(s) Sexualidad
Idioma Alemán
Título original Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie
Fecha de publicación 1905
ISBN 85-312-0580-8
OCLC 46754611
Sigmund Freud
Psicopatología de la vida cotidiana Tres ensayos sobre teoría sexual El chiste y su relación con lo inconsciente
[editar datos en Wikidata ]

Tres ensayos sobre teoría sexual (en alemán Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie) es una obra de 1905 de Sigmund Freud que avanza su teoría de la sexualidad, en particular, su relación con la infancia. Junto con la Interpretación de los sueños, estos ensayos son una de las contribuciones más trascendentales y originales de Freud al conocimiento humano.

En resumen, Freud argumentó que "la perversión" estaba presente incluso entre las personas sanas, y que el camino hacia una actitud sexual madura y normal comenzaba no en la pubertad sino en la temprana infancia (ver desarrollo psicosexual).

Observando a los niños, Freud afirmó encontrar una serie de prácticas que parecían inofensivas pero que eran realmente formas de actividad sexual (chuparse el dedo era un primer ejemplo, las implicaciones eran bastante obvias). Freud también procuró unir su teoría del inconsciente propuesta en la Interpretación de los sueños (1899) y su trabajo sobre la histeria postulando a la sexualidad como la fuerza motriz tanto en la neurosis (por medio de la represión) como en la perversión. También incluía los conceptos de envidia del pene, complejo de castración y complejo de Edipo.

Bibliografía[editar]

  • Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen VII - Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras (1901-1905), «Fragmento de análisis de un caso de histeria» (Caso «Dora»). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-583-2. 

Véase también[editar]