Tren eléctrico (juguete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trenes en una maqueta.
Tren de Renfe en escala N.

El tren eléctrico es un ferrocarril en miniatura que sirve como juguete a los niños y como pasatiempo a los mayores. La máquina o locomotora del tren tiene en su interior un motor movido por electricidad, independiente si la máquina es una miniatura de locomotora de vapor, locomotora diésel o locomotora eléctrica.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX en consonancia con la aparición de juguetes ingeniosos que aplicaran las tecnologías novedosas, con lo que se diseñan unos trenes pequeños fabricados en chapa de hierro y movidos por un motor eléctrico. 1891, en la Feria de Leipzig, Märklin presentó la primera locomotora funcional a escala de la historia (1:32 o Escala 1). Construida en hojalata, poseía un mecanismo de reloj de cuerda que le permitía ponerse en movimiento sobre rieles y circular sobre ellos.[1] Carlisle y Finch presentaron la primera composición de un tren completo con motor eléctrico en 1897.[2] A principios del siglo XX Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones que la atracción publicitaria acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera.

En 1912 ya se fabricaban modelos con alumbrado en su interior.[3] Los fabricantes de juguetes de Chicago William Hafner y William O. Coleman crearon los trenes American Flyer en 1910, juguetes basados en el motor del mecanismo de Hafner y los corrían en carriles de escala O.[4] Estos modelos utilizaban litografía y tenían una gran popularidad.[5]

Debe recordarse que el ferrocarril se había convertido no solo en el medio de comunicación básico de la época, sino en un vehículo que evocaba aventuras e historias que apasionaban a grandes y chicos.

Juguete o Miniatura[editar]

Trenes Miniatura[editar]

Los fabricantes tienen el objetivo de crear trenes miniatura exactos y realistas. Los primeros trenes miniatura funcionaban con un mecanismo de reloj de cuerda, o locomotoras de vapor.

Trenes de Juguete[editar]

Los trenes de juguete son menos realistas que los trenes miniatura, pero a menudo atraen a los coleccionistas. Los primeros trenes de juguete se fabricaron en hierro fundido o fueron juguetes de tracción. A comienzos del siglo XX, Lionel empezó a hacer trenes de juguete para vías estándar y vías O. Otras empresas, como American Flyer, Ives, y Marx hicieron trenes similares.

Elementos de un tren eléctrico[editar]

Locomotora[editar]

  • Vapor
  • Diésel
  • Eléctrico

Material rodante o coches[editar]

Los trenes eléctricos tienen vagones de ferrocarril a escala.

  • Pasajeros
  • Carga
    • Box-cars: Este tipo de vagones son los más conocidos en los trenes de carga, se utilizan para trasladar de todo tipo de mercancías, desde papel, hasta alimentos. Actualmente son subtilizados ya que han sido reemplazados por carros planos con contenedores.
    • GRANELES O TRIGUEROS: Este tipo de vagones se utilizaban para el acarreo de granos como trigo, maíz y soya. Tenían una compuerta en la parte superior para cargar los granos del barco al vagón y otra en la parte inferior para descargarlo en los silos de las fábricas.
    • PLANOS O PLATAFORMAS: Este tipo de vagón es multifuncional, ya que permite el traslado de diferentes tipos de carga y mercancías que van desde durmientes, tucas de madera, bobinas de metal, lingotes de hierro, vehículos livianos y hasta contenedores llenos.[6] Este tipo de vagones han venido a reemplazar los box-car, ya que el sistema "Roll on-Roll off" en los puertos permite que la carga y la descarga en los barcos sea más práctica.
    • CISTERNAS O TANQUES: Este tipo de vagones se emplean para el acarreo de diferentes tipos de líquidos como ácidos, combustibles derivados del petróleo, así como fertilizantes.
    • TOLVAS: De estos vagones existen dos tipos: Las regaderas y Los volteos. Los primeros son para transportar el balastro, que es la piedra que se coloca para sostener los durmientes, que luego se riega por medio de una compuerta en la parte inferior. Los últimos se utilizan para llevar tierra y escombros, que luego se depositan en lugares aledaños.
    • DEPRIMIDOS: Este tipo de vagones se utilizan para el traslado de maquinaria y equipo especial, principalmente back hoe y excavadoras. Debido a que tienen una ondulación en el centro esto facilita a que estos vehículos puedan subirse con más facilidad.
    • EQUIPAJE Y CORREO: Este tipo de carros se empleaban en los trenes de pasajeros para el traslado de equipaje, pero también tenían un compartimento para el envío de encomiendas de un lugar al otro.
    • Vagón de automóviles.

Vías[editar]

  • Rectas
  • Curvas
  • Desvíos
  • Cruces
  • Terminal
  • Alimentador: Se trata del segmento de las vías destinado a "recargar" el tren con energía eléctrica a fin de que lleve a cabo un recorrido autónomamente hasta que en cierto punto se le agote la energía, o del conectado generalmente a un interruptor, destinado a proveer a las propias vías de corriente eléctrica moderada a objeto de permitir que el tren se mueva ininterrumpidamente hasta decidir cortar el suministro de energía a las vías.

Transformador[editar]

Escenarios[editar]

  • Puentes
  • Túneles
  • Estaciones
  • Edificios
  • Gente
  • Automoviles
  • Señales
  • Árboles

Fabricantes[editar]

  • ANESTE, Miniaturas y Accesorios para Trenes Eléctricos.
  • ASOA, Fabricante alemán de complementos para la decoración y cargas para vagones.
  • NOCH, Complementos para modelismo.
  • HEKI, Fabricante de complementos para decorar la maqueta.

Escalas[editar]

A la escala inicial del invento se la denominó "1" (Spur 1) y correspondía a 1/32 de la escala natural;[7] y a la segunda escala, más pequeña, "0", que representa 1/48 de la escala natural.

Después de la Segunda Guerra Mundial escaseaba en Alemania el hierro, de forma que los fabricantes de trenes eléctricos, que habían surgido hacía algún tiempo, no tenían a su alcance la suficiente materia prima para reanudar la producción y aumentarla según la previsible demanda del mercado. Así fue cómo se creó una nueva escala, cuyo tamaño fue exactamente la mitad de la escala "0", y que se denominó "H0" (del alemán Halb = mitad). Esta escala se ha mantenido hasta hoy como la más popular entre todas las existentes, ya que permite fabricar locomotoras, vagones y accesorios con todo tipo de detalle, sin que el tren ocupe mucho lugar. Por otro lado, el período de la post-guerra trajo consigo una disminución notable de la demanda de los ferrocarriles a escala mayores como la II y III, que prácticamente desaparecieron en los años siguientes.[8]

Existen también escalas más reducidas, pero en esos casos se pierde detalle en los elementos que configuran el ferrocarril. La ventaja de las escalas pequeñas es que en un mismo espacio caben más raíles.

Por otra parte, se fabrican nuevamente ferrocarriles de escalas grandes, como las del inicio, con las cuales los aficionados consiguen una reproducción muy detallada de las locomotoras y los vagones. Algunas de las marcas que fabrican trenes de estas escalas disponen de modelos a prueba de intemperie, lo que permite montar los circuitos y hacer circular los trenes al aire libre, incluso cuando llueve. La escala G (1:24), desarrollado en 1968, también se conoce como la Escala de jardín, ya que a menudo se usa al aire libre. Este tamaño es conocido por la artesanía impresionante y detalle, pero requiere una gran cantidad de espacio de modo que no es la elección más común para los colectores interiores.[9]

El más pequeño tren, la escala Z (1:220), se introdujo en la década de 1970 y muchas personas disfrutan de estas pequeñas piezas, aunque por lo general son bastante costosos.[10]


Escalas disponibles[editar]

1:1.
1:24(G), 1:48(O), 1:64(S), 1:87(HO), Brio, 1:160(N), 1:220(Z).
1:24(G), 1:48(O), 1:64(S), 1:87(HO), Brio, 1:160(N), 1:220(Z).
Nombre Escala Ancho Imagen
Escala
"Live Steam"
1:8 184 mm
Escala G 1:22,5 45 mm
Escala 1 1:32 45 mm
Escala 0 1:48 32,75 mm
Escala 00 1:72 16,5 mm
Escala 00 1:76 16,5 mm
Escala H0 1:87 16,5 mm
Escala H0 1:100 16,5 mm
Escala H0e 1:87 9 mm
Escala TT 1:120 12 mm
Escala N 1:150 9 mm
Escala N 1:160 9 mm
Escala Z 1:220 6,5 mm

Fabricantes[editar]

Marklin[editar]

Una de las empresas mas tradicionales y reconocidas de Alemania es la responsable de gran parte de la historia de los “trenes de juguete”, fundada en el siglo XIX, ya cumplió 150 años de existencia.[11] La empresa nace 1859, cuando el herrero Theodor Friedrich Wilhelm Märklin (1817-1866) tomó la decisión de comenzar a producir accesorios para casas de muñecas de hojalata lacada, totalmente funcionales.[12]

En 1891, en la Feria de Leipzig, Märklin presentó la primera locomotora funcional a escala de la historia. Construida en hojalata, poseía un mecanismo de reloj de cuerda en forma de ocho que le permitía ponerse en movimiento. Causó gran impacto cuando fue colocada sobre rieles y circuló sobre ellos. A la escala que utilizaron para construir el modelo (1:32) la bautizan como “Spur 1” (Escala 1). El impacto causado por la locomotora a escala funcional presentado por Märklin en la Feria de Nürenberg no lo fue tanto por el tren en sí. En realidad, ya antes existían otros trenes en miniatura, aunque no funcionales. El impacto y éxito de Märklin se explican porque fue la primera empresa en ofrecer un sistema entero que incluía trenes en miniatura funcionales que podían ir creciendo a medida que se agregaban nuevos tramos de rieles estandarizados. Una idea que nadie había tenido antes.[13]

Lionel[editar]

El fundador de los trenes Lionel fue Joshua Lionel Cowen.[14] Lionel Corporation era un fabricante de juguetes estadounidense y minorista que hacía negocios desde 1900 hasta 1993. Fundada como una compañía eléctrica novedades, Lionel se especializaba en diversos productos durante toda su existencia, pero los trenes de juguete y los modelos ferrocarriles fueron su producto principal. Los trenes Lionel, producidos desde 1901 hasta 1969, atrajeron la admiración por la solidez de su construcción y la autenticidad de sus detalles. Durante sus años de apogeo en la década de 1950, la compañía vendió 25 millones de dólares de los trenes por año. LLC ahora es propietaria de todas las marcas comerciales y la mayoría de los derechos de productos asociados con Lionel Corporation.[15]

Antes de la guerra los trenes Lionel son aquellos que fueron fabricados entre 1901 y 1941. El inicio de la Segunda Guerra Mundial obligó a la empresa a dejar de producir. El siguiente lote de trenes de juguete de Lionel fueron fabricados después de la guerra en 1945.[16] El primer tren de Lionel fue diseñado para atraer a los escaparates neoyorquinos.[17]

Roco[editar]

La empresa fundada en 1960 como fabricante de productos de plástico (cubos de arena, vehículos militares en miniatura). Las primeras locomotoras se fabricaron en 1976. Los modelos se caracterizaron desde el principio por su precisión y fidelidad de reproducción y establecieron las bases de la fama de calidad de la empresa.[18]

Historia de la empresa:[19]

  • 1960 Fundación, primeros productos de plástico, cubos de arena, poco después ”Roco minitanks“ (vehículos militares de diversas fuerzas armadas).
  • 1967 Producción de trenes en miniatura a escala H0 por encargo de empresas americanas. Primeros vagones de mercancías H0 de concepción propia según originales europeos Éxito destacado en Alemania debido a sus reproducciones detalladas y una buena relación calidad-precio.
  • 1975 Adquisición de las herramientas de Röwa y nuevo lanzamiento al mercado de los modelos detallados.
  • 1976 Primeras locomotoras Roco que reproducen la Deutsche Bahn (BR 110, BR 140).
  • 1977 Primera locomotora Ténder BR 58 de la DB.
  • 1979 Desarrollo de la locomotora eléctrica Rh 1044 en H0.
  • 1989 Desarrollo de los primeros raíles Roco con cama de balasto. Desarrollo continuo del programa, innovaciones permanentes (vagones de longitud exacta, enganches cortos, sistemas viarios fieles a sus originales).
  • 1994 Introducción del nuevo enganche universal con desacoplamiento previo.
  • 1995 Inicios en la tecnología digital.
  • 1999 Desarrollo de la locomotora de vapor 310.23.
  • 2005 La empresa cambia de propietario Modelleisenbahn GmbH toma el rumbo de la innovación y la modernización.
  • 2008 Fusión con Fleischmann bajo el paraguas de Modelleisenbahn Holding GmbH Adquisición de derechos a partes del programa de la empresa Klein Modellbahn.
  • 2010 Nuevas funciones y productos digitales.
  • 2012 Innovaciones: Z21 – Manejar los trenes en miniatura como un maquinista: smartRail, el placer de conducir sin moverse del sitio.

Principales Marcas[editar]

Tiendas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de Märklin: 151 años de una carrera a todo vapor.» (en español) (2010). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  2. hitstoup. «Trenes eléctricos de juguete: su historia y elegir el modelo adecuado para usted» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  3. Lola García-Amad. «El Juguete a lo largo de la historia» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  4. Katy Doran. «Historia de los trenes American Flyer» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  5. hitstoup. «Trenes eléctricos de juguete: su historia y elegir el modelo adecuado para usted» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  6. «Plataformas» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  7. «Historia de Märklin: 151 años de una carrera a todo vapor.» (en español) (2010). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  8. «Historia de Märklin: 151 años de una carrera a todo vapor.» (en español) (2010). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  9. hitstoup. «Trenes eléctricos de juguete: su historia y elegir el modelo adecuado para usted» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  10. hitstoup. «Trenes eléctricos de juguete: su historia y elegir el modelo adecuado para usted» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  11. «Historia de Märklin: 151 años de una carrera a todo vapor.» (en español) (2010). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  12. Märklin Café Chile. «El comienzo» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  13. «Historia de Märklin: 151 años de una carrera a todo vapor.» (en español) (2010). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  14. «La historia de Lionel Trains» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  15. «Lionel Trains» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  16. «Historia de la preguerra de tren Lionel» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  17. «La historia de los trenes del modelo Lionel» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  18. ROCO. «La empresa: Del cubo de arena al líder innovador» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  19. ROCO. «Historia: Estaciones a la velocidad del tren directo» (en español). Consultado el 28 de diciembre de 2013.